Destruyendo el mito de “los fans de moda le van a los Patriots”

0

Quiero empezar este post dejando en claro que NO soy fan de los Patriots. Una vez  establecido eso, creo que muchos han escuchado estos “argumentos” de otros aficionados de la NFL cuando hablan de los seguidores de New England:

“¿Le vas a los Pats? No sabes de NFL.”

“Si le vas a los Patriots eres un villamelón.”

“Seguro empezaste a ver la NFL desde 2000.”

Además de que es una forma muy superficial de cuestionar la afición de cualquier persona, entre más pasa el tiempo más arcaicas y falsas son esas afirmaciones. Son mitos que se van desmoronando año con año y ello no podría darme más gusto.

Hay que empezar por entender un poco por qué te vuelves aficionado de un equipo deportivo, el que sea. El primero es por cercanía, y como en México no tenemos ninguna franquicia de la NFL eso no aplica en este deporte.

El segundo es por el éxito del equipo, y NADIE ha tenido más éxito en los últimos años que los Patriots. Y el crecimiento de la NFL en nuestro país ha sido gigantesco desde 2000 al día de hoy. Cada año hay más fans y pocos le van a los equipos que siempre pierden, por eso es que casi no se ven o conocen fans de los Browns, Lions o Redskins, entre otros equipos. Si eres un nuevo fan de la liga y no “heredaste” afición, lo más probable es que Patriots, Ravens, Giants, Broncos, Packers, Seahawks u otro equipo con éxito en los últimos años sea tu opción.

Los terceros, son los que heredan su afición por un familiar, amigo o pareja. Y de nuevo, probablemente sea por que en algún momento ese equipo era bueno o tenía una conexión emocional

 ¿Qué es ser un fan de moda?

Creo que la mejor forma de describir eso es a alguien que tiene poco tiempo (cinco años o menos) siguiendo de forma casual la NFL, y no me gusta esa definición.

Pero podemos decir que alguien que sigue religiosamente la NFL desde al menos 10 años ya no puede ser considerado un fan de moda, ¿correcto?

Los “fans de moda” de los Patriots

Imaginen que ese fan empezó a seguir la NFL en 2007 y decidió irle a los entonces invictos Pats que perdieron el Super Bowl contra los Giants. No hay forma que pueda ser considerado un villamelón o un “fan de moda”… además de que 11 años después ha visto a su equipo en SEIS Super Bowls y con tres títulos de la NFL.

Incluso si se subieron a la ola del equipo en el triunfo contra los Seahawks… han sido tan buenos por tanto tiempo que ha dejado de ser una moda. Es una costumbre.

 Sobre los fans de otros equipos

¿Cómo creen que tenemos tantos fans de los Steelers, Cowboys, 49ers, Dolphins y Raiders en México? Eran los equipos más ganadores de 1971 a 1995. Eran los que pasaban en la tele, disputaban los juegos por el título de la liga y tenían más éxito en ese deporte. Sus ahora aficionados de años fueron alguna vez “fans de moda” algo que no tiene nada de malo. De nuevo, la gente sigue a los equipos ganadores o por los que tienen alguna conexión emocional.

 Si vas a decirle a un fan de los Patriots que es un aficionado de “moda”, primero piensa que no hay ninguna moda que dure 10, 15 o 19 años…

 …O tal vez estás nervioso porque siguen dejando atrás las marcas que en su momento pusieron otros equipos “de moda”.


También te puede interesar:

Comentarios