¿Quieres publicar tu artículo en Primero y Diez? ¡Se puede!


¿Quieres publicar tu artículo en Primero y Diez o formar parte de nuestro equipo de prácticas? Entonces esta información es para ti.

¿Qué es el Practice Squad de Primero y Diez?

El Practice Squad de Primero y Diez es una sección de nuestro sitio web en la que el público aporta sus notas, reportajes o puntos de vista ocasionales sobre lo que sucede en la NFL, y a la vez un programa de desarrollo de talento para quienes ya cuentan con bases sólidas para crear contenidos periodísticos en español enfocados a la NFL.

¿Cómo participo?

  1. Completa el Formulario de contacto Practice Squad que encontrarás al final de este post. Es muy importante que incluyas tu nombre completo y correo electrónico en los campos específicos, y en el campo de Mensaje déjanos tu ciudad de residencia y cuenta de Twitter (en caso de que la tengas).
  2. En el campo de Mensaje escríbenos qué tienes en mente: un artículo escrito, video, cápsula, gráfico, ilustración, contenido fotográfico, etc., el tema, cómo lo harías y el ángulo periodístico-editorial que adoptarás para ello. Asegúrate de cumplir con todas las bases de este artículo y nuestra sección de FAQ para tener mejores oportunidades de que te seleccionemos.
  3. Espera nuestra respuesta. Si tu idea nos agrada, nuestro editor en jefe o alguien del Staff (dependiendo del tipo de contenido) te contactará al correo que dejaste para acordar los detalles específicos de entrega. ¡Si no te contactamos, no desistas! Regresa con otro plan y podría ser distinto la próxima vez.
  4. Realiza y envía tu contenido, siguiendo nuestros estándares de calidad e integridad que encontrarás más abajo.
  5. En el caso de textos, no utilices imágenes para ilustrarlos (nosotros nos encargamos de eso), salvo que sean de tu autoría, es decir: que hayas graficado alguna estadística, tomado una foto o generado una ilustración. En tal caso deberás enviar el archivo por separado en formato JPG o PNG. También te daremos crédito correspondiente.
  6. Si tu contenido cumple con nuestros estándares, espera nuestro aviso de publicación… ¡Y prepárate para compartirlo en tus redes sociales!

¿Qué pasa si mi material no fue publicado?

Si llegaste al punto en que nosotros te contactamos y acordamos que entregaras el material, pero este no fue publicado en el sitio en un tiempo razonable, te lo haremos saber por escrito y pudo deberse a que no fue entregado en tiempo y forma de acuerdo con los estándares de calidad e integridad de nuestras publicaciones. ¡No te desanimes y concéntrate en mejorar tu próximo envío!

Ya publicaron mi trabajo y quiero ser parte del programa Practice Squad: ¿qué sigue?

Primero, la eventual selección de tu texto y su publicación en la sección no implican automática ni inmediatamente que formes parte del Practice Squad de Primero y Diez, pero sí te dará oportunidades de entrar si tus siguientes envíos son constantes en puntualidad, calidad, relevancia, estilo, terminología y rigor periodístico, entre otros criterios. 

Conforme observemos un desempeño sostenido en esos puntos, alguien de nuestro equipo editorial te contactará para invitarte a formar parte de nuestro escuadrón de prácticas bajo un esquema de pasantía y según aptitudes, desarrollar contenidos de manera periódica, cubrir ciertos temas de NFL o ver reflejadas tus opiniones e intervenciones en algunos contenidos de Primero y Diez.

Consulta la sección de FAQ para aclarar otras dudas.

Estándares de calidad e integridad de Primero y Diez

1. El tema

Tienes total libertad de elegir el tema y ángulo periodístico y editorial que más te agrade, siempre que el contenido sea único, propio, original e inédito. Para incluir información y artículos de otras fuentes, pasa al tercer punto de esta sección.

Si tu contenido es noticioso, debe tratar un tema relevante o coyuntural en este momento; si es de otro tipo, que el tema tenga validez histórica o atemporal.

2. La redacción

Para colaboraciones en texto, es indispensable demostrar una capacidad de redacción suficiente en términos de ortografía, sintaxis, puntuación, organización y estructura del mensaje escrito, así como un adecuado manejo del estilo editorial y terminología específica que utilizamos en Primero y Diez. Por ello, te recomendamos familiarizarte con los textos publicados en nuestro sitio antes de enviar cualquier trabajo. Todo apoyo de datos, estadísticas, declaraciones e información que no sea de tu propiedad deberá incluir el crédito correspondiente. Toda indicación adicional de tu texto (por ejemplo, longitud) deberá ser estrictamente observada.

3. La integridad de contenido 

En Primero y Diez creemos y practicamos la libertad de prensa y de expresión. Sin embargo, nos reservamos el derecho de admitir y publicar contenidos que no cumplan con los primeros dos puntos establecidos en esta sección, así como aquellos que de cualquier modo ofendan, ataquen o discriminen a cualquier individuo o grupo por motivos de edad, raza, sexo, religión, filiación política, orientación sexual o cualquier aspecto humano protegido por las convenciones, organizaciones y autoridades correspondientes. En todo momento, cualquier opinión expresada en tu trabajo será responsabilidad tuya y no reflejará necesariamente la postura de Primero y Diez ni de sus integrantes.

FAQ

¿Si me publican un artículo o entro al Practice Squad significa que ya formo parte del Staff de Primero y Diez?

No. Tu artículo será publicado en la sección de Practice Squad, la cual es un espacio dedicado al público del sitio. Sin embargo, esta puede ser la puerta de entrada al equipo de prácticas; el resto solo se determinará con el paso del tiempo; con tu constancia y la calidad de los contenidos que envíes.

¿Puedo escribir o hablar sobre alguna otra liga de football o deporte?

Primero y Diez es un medio especializado en Football Americano de la NFL, por lo que los contenidos relativos a cualquier otra liga o deporte no serán publicados en nuestro sitio.

¿Mi colaboración tiene que ser en forma de artículo escrito?

Preferentemente, pero no necesariamente. Si quieres enviar colaboraciones en forma de fotografías, videos, ilustraciones, audios, etc, son bienvenidas y estas se someterán al mismo proceso de aceptación, recepción y publicación que el resto de las colaboraciones.

¿Puedo publicar mi colaboración en otro medio?

Sí, siempre y cuando tu colaboración no haya sido aceptada para su publicación en Primero y Diez.

En caso de que sea aceptada y publicada por nosotros, esta pasa a ser propiedad de Productora de Contenidos de Football Americano en Español S.A. de C.V., por lo que no podrá ser reproducida en ningún otro medio sin autorización expresa.

Tengo otras dudas no respondidas en estas bases ¿Dónde pregunto?

Puedes dejarlas en el Formulario de contacto Practice Squad independientemente de que envíes tu propuesta.

¡Esperamos saber de ti y de tus ideas pronto!

Formulario de contacto Practice Squad