Black Friday NFL: historia, juegos y por qué se juega en esta fecha
Nadie negará que la liga encuentra formas de que, año con año, más televidentes la consuman y entre sus estrategias de expansión está la manera en que distribuyen su calendario. Una de las nuevas fechas especiales, instaurada en 2023, es el Black Friday NFL, extensión al Día de Acción de Gracias. Por ello, te contamos la historia y juegos de esta nueva tradición.
Black Friday NFL: historia, juegos y por qué en esta fecha
La liga inició una nueva tradición en su calendario con el primer Black Friday NFL en 2023, en una cita donde los Dolphins vencieron a los Jets, y que se transmitió en Amazon Prime Video, cadena que en 2024, para el duelo de Chiefs y Raiders, y para este 2025, entre Eagles y Bears, también cuenta con los derechos exclusivos. ¿Pero por qué este partido es en viernes?
Como en muchas decisiones, el dinero fue un factor. Amazon Prime Video perdió la oportunidad de transmitir un duelo de Día de Acción de Gracias en jueves, a pesar de tener un paquete exclusivo de Thursday Night Football por el que paga a la NFL aproximadamente mil millones de dólares. Sin embargo, los derechos de los tres juegos de Thanksgiving se reparten entre CBS, Fox y NBC, por lo que Amazon no tuvo una parte del pastel.
Entonces, Amazon le propuso a la NFL la idea de tener un partido en Black Friday, que coincidiera con su día de compras más grandes del año, al menos en Estados Unidos. Así, la cadena terminó pagando 100 millones de dólares para tener este encuentro desde 2023, apostando a recuperar el dinero invertido con la gran cantidad de fans que sintonizarán el encuentro en horario estelar.

¿Cuántas veces ha jugado la NFL en viernes?
El primer enfrenamiento de Black Friday NFL fue anunciado oficialmente en octubre de 2022, cuando el Comisionado Roger Goodell declaró que “todo” el fin de semana de Acción de Gracias era “un fin de semana de football”, agregando que había “lugar para la NFL” en viernes.
Posteriormente, en mayo de 2023, fue confirmado que serían los Jets, con el recién adquirido QB Aaron Rodgers, y los emergentes Dolphins en el segundo año del HC Mike McDaniel, quienes disputarían este encuentro (que al final no tuvo a Rodgers, sino al QB Tim Boyle por New York).
No obstante, previo a ese Black Friday, la liga ya había jugado partidos en viernes 12 veces antes. Curiosamente, el primer duelo en viernes se celebró en la primera semana de la primera campaña de la NFL posterior a la fusión con la AFL en 1970.
No obstante, desde entonces, la liga dejó de organizar encuentros en viernes hasta que decidió traerlos de vuelta cada año desde 1983 hasta 1986; y en 2005 también hubo una excepción en el calendario, cuando el huracán Wilma provocó que un encuentro de los Miami Dolphins tuviera que reprogramarse.
Sin embargo, fuera de esos escasos planes y casos imprevistos, el resto de los partidos en viernes se celebraron solo cuando un día festivo caía en esa fecha, como Nochebuena, Navidad o víspera de Año Nuevo.
Por ahora, la liga continuará con la tradición del Black Friday NFL, lo que pueden organizar sin ni un solo problema, siempre que la mayor parte del enfrentamiento haya concluido antes de las 18:00 horas del Este, de acuerdo a la Ley de Transmisiones Deportivas de Estados Unidos, establecida en 1961.
¿Te parece buena idea que la NFL juegue en viernes? ¿Qué opinas sobre el Black Friday NFL? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:

Menos de un minuto
UNIRSE A DISCORD