...

Los 10 mejores jugadores en la historia de los Raiders

14

Uno de los equipos más difíciles para seleccionar un Top 10 son los Raiders, y es que tienen la característica de que todo jugador emblemático que ha pasado por sus filas representa la imagen y cultura de la organización. Resulta difícil decir qué jugador es “más Raider” que otro pues, hay muchos de dónde escoger y varios históricos quedarán fuera. Pero estos son los 10 mejores jugadores en la historia de los Raiders.

Menciones Honoríficas:

Jim Plunkett – QB

Entre 1971 y 1977, Plunkett se desempeñó para Patriots y 49ers, pero donde realmente brilló fue en los Raiders, donde jugó nueve temporadas. Durante su estadía en Oakland tocó la gloria en dos ocasiones, al ser campeón del SB XV y XVIII, siendo MVP del primero. Cuando su retiro llegó en 1986, Plunkett lo hizo con 164 TD y 198 INT, números que no lo hacen entrar al Top 10 de esta franquicia, no obstante, con dos anillos en las manos, la mención honorífica la tiene más que merecida.

De nuestros lectores

Entre los casos más interesantes que han comentado nuestros lectores en ediciones anteriores de este artículo encontramos el caso del pateador de despeje Ray Guy. El egresado de Southern Miss es recordado por ser el primer pateador de despeje en la historia en ser seleccionado en la primera ronda del Draft NFL, cuando fue elegido con el pick número 23 global en 1973.

Guy jugó 14 temporadas en los Raiders y en su larga estadía con el equipo ganó los SB XI, XV y XVIII. Además fue un siete veces Pro Bowler, seis veces primer equipo All-pro y es parte de los equipos del 75 y 100 aniversario de la NFL. Con 1 049 despejes que equivalen a 44 493 yardas, Guy es considerado uno de los mejores pateadores en la historia, no solo de los Raiders, sino de toda la NFL, y eso quedó claro en 2014, cuando fue incorporado al Salón de la Fama.

10. Ken Stabler – QB

Iniciamos los 10 mejores jugadores en la historia de los Raiders con Stabler, quien, dicho sea de paso, tiene mi apodo favorito en la NFL: The Snake. Es cierto que Plunkett le ganó en número de victorias de Super Bowl, pero Stabler es el quarterback más talentoso en la historia del equipo y quien, además, pudo coronar su carrera con un triunfo en el SB XI.

Egresado de la Universidad de Alabama en 1968, los Raiders se llevaron a Stabler con la segunda selección global en el mismo año. The Snake fue dos veces jugador All Pro en 1974 y 1976, miembro del equipo de la década de los setenta y MVP de la liga en 1974.

Stabler, quien estuvo doce temporadas con la organización, al momento de su retiro lo hizo como líder en yardas aéreas (19 078), pases de touchdown (150) y actuaciones memorables como el juego de Ghost to the Post y Holly Roller. Finalmente, en 2016 fue seleccionado al Hall of Fame.

9. Jim Otto – C

Llegó a los Raiders en el primer Draft de la AFL en 1960, lo que lo convierte en un miembro fundador del equipo. Durante quince temporadas Otto defendió el Silver and Black, y aunque no pudo ganar el Super Bowl, al menos fue campeón de la AFL en 1967 porque cayó en el Super Bowll II ante los Packers.

Otto literalmente se convirtió en la columna de una de las mejores líneas ofensivas en la historia de la liga. Su gran consistencia le valió diez selecciones como All Pro de la AFL y tres más en la NFL de 1970 a 1972. Finalmente en 1980 ingresó al HOF y también fue recientemente seleccionado al equipo 100 años de la NFL.

8. Cliff Branch – WR

No fue el receptor más talentoso ni más popular, sin embargo, sí fue el más ganador. Es uno de los pocos jugadores en tener los tres anillos de Super Bowl de la franquicia. Además, Branch también fue en su momento el wide receiver con mejores estadísticas en playoffs: a su retiro era líder en yardas (1 289) y recepciones (73), récords que fueron arrebatados después por Jerry Rice. 

Fue elegido tres veces jugador All Pro entre 1974 y 1976 . Lamentablemente falleció en agosto de 2019 a los 71 años de edad, pero finalmente se le hizo justicia y fue inmortalizado en Canton, Ohio, como miembro de la Clase 2022 del Salón de la Fama de la NFL. 

7. Tim Brown – WR

Hora de hablar del mejor receptor en la historia de los Raiders. Al llegar en 1988 con el sexto pick global era el primer WR de college en ganar el Trofeo Heisman con la Universidad de Notre Dame. Brown tuvo impacto inmediato en equipos especiales, pero le costó sobresalir como receptor en sus primeras cinco temporadas, donde solo acumuló 2 245 yardas y 147 recepciones, sin embargo, le dio vuelta a su carrera. Durante las siguiente nueve campañas registró 10 992 yardas, 790 recepciones y 75 TD.

Lo más impresionante es que sobresalió sin un Joe Montana o Steve Young a su lado, de hecho terminó como el segundo WR en yardas a su retiro con 14 934 y el tercero en recepciones de touchdown con 100, solo detrás de Cris Carter (130) y Jerry Rice (197). El único pero es la falta de momentos ganadores ante otros Raiders icónicos, pero terminó su carrera con tres nominaciones All Pro (1988, 1996, 1997), Equipo de la Década de los noventa y fue inducido al HOF en 2015.

6. Art Shell – LT

Otro hombre de línea ofensiva, Art Shell fue tackle izquierdo durante quince temporadas (1968-1982) ganando dos Super Bowls (XI, XV) protegiendo a dos quarterbacks distintos como Stabler (quien era zurdo) y Plunkett (derecho) en su lado ciego. Los Raiders intentaron jugar desde los setenta como actualmente se juega el football, por lo que la importancia de un hombre como Shell para proteger y dar tiempo de lanzar al quarterback era vital.

Shell fue cuatro veces jugador All Pro (1974-75, 1977-78) miembro del Equipo de la Década de los setenta y reciente miembro del Equipo del Centenario de la NFL. En 1989 fue elegido al HOF.

5. Ted Hendricks – LB

El primer jugador defensivo en nuestra lista. Quizá el único extranjero en toda la serie  –y es que, como dato, nació en Guatemala– reclutado por los Baltimore Colts en 1969, donde ganó el Super Bowl V, y tras un año con los Packers en 1974, llegó a los Raiders de 1975 a 1983, convirtiéndose en parte fundamental de la defensiva.

A lo largo de su estadía con los Raiders, Hendricks se hizo con tres nominaciones All-Pro. Además es miembro del equipo de los setenta, ochenta, equipo de los 75 y 100 años de la NFL. En 1990 se unió al HOF en su segundo año de elegibilidad.

4. Howie Long – DL

Nuestro segundo hombre defensivo es Howie Long, quien disputó trece temporadas con los Raiders de 1981 a 1993 y fue campeón del Super Bowl en la edición XVIII. Hoy es más conocido por ser analista de Fox, además de ser padre de Chris y Kyle Long, pero como jugador fue dominante pese a que solo tuvo 84 sacks oficiales. Dominaba todas las posiciones de línea, pues jugó tanto en defensiva 3-4 como 4-3, ya fuera DE, DT o NT.

Además de su anillo de Super Bowl, Long terminó su carrera con cinco nominaciones All Pro (1983-85, 1986, 1989), NFL Defensive Player of the Year 1985 y miembro del Equipo de la Década de los ochenta. Finalmente, fue inducido al HOF en el 2000.

3. Fred Biletnikoff – WR

Cuando hablamos de los Raiders recordamos el logo, uniforme, la forma de juego y a Fred Biletnikoff con su indumentaria manchada de pegamento como uno de los momentos infames que cimentaron la personalidad de este equipo. Marcó una época al ser el receptor más productivo durante los años en los que se popularizó la franquicia.

Seleccionado en el Draft 1965, recibió pases de Tom Flores, Daryle Lamonica y Ken Stabler para convertirse en el líder histórico de la franquicia al momento de su retiro tanto en recepciones (589), yardas (8 974) y touchdowns (76), solo Tim Brown –en una era totalmente diferente– logró superarlo.

Fue dos veces All Star en la AFL, y All-Pro en la NFL en 1972, campeón y MVP del Super Bowl XI. En 1988 logró entrar al HOF. Sin duda, esas manos pegajosas merecen un lugar en la lista como un histórico de los polémicos Raiders.

2. Marcus Allen – RB

“Fue una victoria maravillosa. Me dieron algunos problemas, ya recibí una llamada de Moscú, ellos piensan que Marcus Allen es una nueva arma secreta. Insisten en que la desmantelemos”, fueron las palabras del presidente Ronald Reagan tras la victoria de los Raiders en el Super Bowl XVIII, donde Allen fue nombrado MVP luego de aquella escapada de 74 yardas ante los Redskins y una actuación total de 209 yardas y 2 TD.

Marcus Allen es el mayor playmaker en la historia de los Raiders y su líder histórico en yardas y anotaciones terrestres, con, respectivamente, 8 545 y 79. Uno de los cuatro jugadores en ser Heisman y Super Bowl MVP junto a Roger Staubach, Jim Plunkett y Desmond Howard, también fue tres veces All Pro (1982, 1984, 1985), NFL MVP 1985 y Rookie of the Year 1982. Miembro del HOF desde 2003, lo único que lo separa –en mi opinión– de ser el máximo Raider es haber defendido los colores de los Chiefs en cinco campañas.

1. Gene Upshaw, G

Con ustedes el mejor jugador en la historia de los Raiders: Gene Upshaw. Lo sé, no es el pick más atractivo, incluso puede ser controversial, pero Upshaw merece el lugar de honor en esta lista por sus quince temporadas con los Raiders y dos Super Bowls ganados (XI, XV). Pocos guardias pueden retar a Upshaw como el mejor en su posición. Perdió el Super Bowl II ante los Packers y se convirtió en el primer jugador en disputar un Super Bowl en tres décadas distintas.

Fue un jugador de excelencia y muy constante con tres designaciones All-AFL (1967 – 1969) y ocho All-Pro (1970 – 1977). Miembro del Equipo de la Década de los setenta, así como de los 75 y 100 años de la liga, fue inducido al Hall of Fame en 1987.

Estos fueron los 10 mejores jugadores en la historia de los Raiders. ¿Cuáles son los tuyos? Te leemos en los comentarios bajo este post y en nuestras redes sociales.

No te pierdas esta serie con los 32 equipos de la NFL:

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsSteelersTexansChiefs
PatriotsRavensTitansRaiders
NFC EastNFC NorthNFC SouthNFC West
CowboysBearsBuccaneers49ers
EaglesLionsFalconsCardinals
GiantsPackersPanthersRams
WashingtonVikingsSaintsSeahawks

14
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
9 Comentarios de este post
5 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
12 Usuarios que han comentado
Roberto OrozcoDavid PoncerobertMelvin Cruz BarbozaDiego Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Joe Fernando Llamas
Visitante
Joe Fernando Llamas

Faltan algunos, por ejemplo Alzado

Óscar Aguileta
Visitante
Óscar Aguileta

Hay varios que faltan en tan corta lista, gracias por tu comentario.

fernando
Visitante
fernando

Tiene un dato mal ademas de Brach y HEndricks, Dave Dalvy el Centro tambien tiene 3 anillos de superbowl

Óscar Aguileta
Visitante
Óscar Aguileta

Tienes razón disculpa por la falta, gracias por tu comentario.

Carlos Mercado
Administrador

Muchas gracias por la obervación. El error en el dato ya fue corregido, una disculpa.

Rodolfo Salazar
Visitante
Rodolfo Salazar

Tambien faltan dos jugadores mas: Steve lawrence y Ray guy, ellos tambien ganaron los 3 super bowls de raiders.

Jesus
Visitante
Jesus

Ke paso con Bo jackson

Óscar Aguileta
Visitante
Óscar Aguileta

Un histórico pero le faltaron años lamentablemente, gracias por tu comentario.

Juan R
Visitante
Juan R

Lo de Marcus Allen fue mas por culpa de Al Davis que otra cosa, si fuera por Allen no se hubiera ido…

Lo que nunca entendí de Al Davis fue que estuviera tan obsesionado con un estilo de jugador, y que aunque el estilo de Allen fuera de su agrado, funcionaba, ¿para que deshacerse de el?

Diego
Visitante
Diego

En la lista falta el mejor CB que tuvieron en la historia CHARLES WOODSON…..y agregaría a JANIKOWSKI el mejor pateador que tuvieron….en menciones honorífica DEREK CARR…x lejos su mejor QB en cuanto a los números , la contra que tiene es que no jugó playffos , menos un SB.

Melvin Cruz Barboza
Visitante
Melvin Cruz Barboza

Jack Tatum, el mejor DB de la historia, un verdadero aniquilador

robert
Visitante
robert

Podría decir que Lyle Alzado aun que solo jugó 4 temporadas con ellos. Todd Christensen debe estar en esa lista.

David Ponce
Visitante
David Ponce

De mis Raiders favoritos faltó en la lista Bo Jackson, un fuera de serie.
Aún recuerdo con tristeza ese último juego donde se lesionó y salió caminando con el reportero atrás de él mientras Bo le decía que la lesión no era nada de que preocuparse

Roberto Orozco
Visitante
Roberto Orozco

Clifford Branch tendría que estar más arriba en la lista, faltó Willie Brown, uno de los mejores esquineros de la historia y Jim Otto sin duda es el mejor centro y Raider en la historia.