...

Ahora sí, ¿dinastía? – Desde la Formación Escopeta, Super Bowl LVII T2022

0

Los Chiefs son campeones del Super Bowl LVII y de forma inevitable comenzará la plática sobre la dinastía de Kansas City. Hablamos de eso Desde la Formación Escopeta, con una columna de formato un tanto diferente por estar en playoffs.

¿Podemos hablar de dinastía?

El Super Bowl LVII tuvo de todo: muchos puntos, un juego de dos mitades muy diferentes, un show del medio tiempo que dividió las opiniones, controversias con los oficiales (no sería un partido de NFL si no las tuviera) y hasta un momento de alto football IQ.

Los Chiefs remontaron una desventaja de 24-14 al medio tiempo para terminar ganando 38-35 en un encuentro que dará para mucho análisis. Aquí no tengo la intención de hacerlo, básicamente porque habrá otros espacios para poder platicar con calma de lo que pasó en el encuentro.

Aquí quiero pensar un poco más a futuro. Algo así como el día de mañana. Cuando todo el ruido de lo sucedido en el Super Bowl comience a bajar y empecemos a pensar en la siguiente temporada seguramente comenzará a surgir una pregunta: ¿estamos ante la nueva dinastía de la NFL?

Los argumentos son más que válidos: en los cinco años de Patrick Mahomes como titular, la dupla Reid/Mahomes ha llevado a Kansas City a cinco Finales de Conferencia, tres Super Bowl y dos Trofeos Lombardi. Bajo cualquier métrica, eso cuenta como una dinastía.

Vamos, el nivel de dominio de los Chiefs en la AFC está bien documentado. El haber añadido un segundo Super Bowl agrega una nueva capa a esta narrativa: en tres viajes al Super Bowl, han vencido dos veces al campeón de la NFC. Y este año lo hicieron sin Tyreek Hill, que ahora está en Miami.

Esta temporada los Chiefs ni siquiera llegaron como el gran favorito dentro de la Conferencia (esos eran los Bills). Tampoco fueron el equipo cool que todos querían ver llegar lejos (Bengals) y lógicamente no eran la sorpresa del año (Jaguars). Ellos eran, lógicamente, el equipo que nadie quería ver llegar otra vez porque “ya lo han hecho antes” o “porque ellos siempre llegan”. Esos son los argumentos que en su momento se usaron los Patriots de la era Belichick/Brady, que es la definición de una dinastía.

Así que sí, la pregunta flotará en los próximos meses. La respuesta es, desde mi perspectiva, afirmativa: estamos ante la nueva dinastía de la NFL.

Sobra decir que será muy divertido ver a todos los equipos de la NFL tratar de derrotarla.

Impresiones rápidas del Super Bowl LVII

Con el Super Bowl LVII como nuestro único evento del fin de semana, estas son mis tres impresiones rápidas del partido:

Ajustes, ajustes. ¿Cuál sería la mayor diferencia en este partido? En mi opinión, fueron los ajustes que hicieron los Chiefs. Después del encuentro, Andy Reid declaró que Eric Bieniemy trabajó arduamente durante el medio tiempo para modificar el plan de juego de tal forma que atendiera mejor a lo que los Eagles estaban mostrando, y vaya que funcionó. Mención aparte para Steve Spagnuolo, que también hizo los ajustes necesarios para minimizar en lo posible el efecto de la ofensiva de los Eagles.

Football IQ al máximo. En la serie final del encuentro, cuando Jerick McKinnon dobló la esquina, hubo un momento que es de verdadero “football IQ”: quedaban 1:48 cuando salió la jugada, y de haber entrado a la anotación los Chiefs le hubieran devuelto el balón a los Eagles con 1:42, aproximadamente. Eso hubiera abierto la puerta para un empate y seguramente para tiempo extra. Al dejarse caer McKinnon mantuvo la posesión y dejaba a su equipo en gran posición para ganar el encuentro acabándose el reloj, cosa que hicieron. De todas las jugadas del Super Bowl LVII, esta fue mi favorita.

Bien, pero hasta ahí. El show del medio tiempo me dejó en claro dos cosas: uno, que no recordaba cuántos éxitos tiene Rihanna; y dos, que estamos en una era donde este show no solo necesita canciones, también requiere de algo mucho más visual. Vi muchos comentarios sobre lo “equis” que estuvo la presentación de Rihanna, y lo entiendo, pero en realidad creo que fue porque en términos prácticos fue una presentación “lineal”: ella cantaba un pedazo de una canción y sus bailarines la acompañaban… llegaba el cambio de canción y la idea era la misma. Eso dejó a la mayoría con la sensación (muy válida) de que no fue nada del otro mundo. Pienso que, más allá de la calidad musical (que me gustó), tienen razón.

El premio Chuck Howley de la semana

En las ediciones de postemporada de Desde la Formación Escopeta hago un apartado especial para entregar el Premio Chuck Howley al mejor jugador de un equipo perdedor en la ronda. El nombre del premio viene por el linebacker de los Cowboys que fue el MVP del Super Bowl V, esto a pesar de haber perdido el encuentro ante los Baltimore Colts.

Jalen Hurts, Eagles. Aquí no hay dudas. Hurts dio un gran juego al anotar tres veces por tierra y lanzar un pase de anotación más. Cierto, tuvo un fumble que fue crucial para que los Chiefs se mantuvieran con vida en la primera mitad y pudieran orquestar el regreso, pero creo que podemos estar de acuerdo en que sin Hurts este partido ni siquiera se hubiera dado. Es más, en caso de haber ganado estoy seguro de que le hubieran dado el MVP a él.

La canción de la semana

En esta ocasión tenemos que reconocer lo inevitable: llegamos al final de la temporada y también al final de esta columna. Así que nos vamos con esta canción:

El dato de la semana

Más allá de la derrota, fue una gran presentación para Jalen Hurts en el Super Bowl

El video de Diana Flores de la semana

Esta temporada hemos visto el ascenso de Diana Flores a niveles espectaculares. Este comercial de la NFL definitivamente lo confirma.

El video de formación de truco de la semana

Muchos se preguntaban si los Chiefs harían alguna formación así en el Super Bowl LVII… pues sí:

El video de los hermanos Kelce de la semana

Después de toda la plática en torno a los Kelce, este era un momento muy esperado después del encuentro.

Aquí terminamos la entrega de esta columna. Como les dije un poco más arriba, llegamos al final de la misma, así que si quieren seguir en contacto conmigo durante este offseason los invito a dejar sus comentarios en mi cuenta de Twitter o en mi canal de YouTube. Les agradezco a todos los que me leyeron este año y a los que han venido desde temporadas anteriores todavía más por seguir aquí. Un abrazo a todos, claro está, Desde la Formación Escopeta.

No te pierdas nuestra cobertura tras el Super Bowl LVI
Los Chiefs son campeones del Super Bowl LVII
Patrick Mahomes es el MVP del Super Bowl LVII
La entrega del trofeo Vince Lombardi a los Chiefs
Rihanna en el show de medio tiempo del SB LVII
El comercial de Diana Flores en el SB LVII
Los memes del Super Bowl LVII
5 momentos que marcaron el Super Bowl LVII
Los récords del Super Bowl LVII
Ganadores del Super Bowl LVII
Perdedores del Super Bowl LVII
Polémicas del Super Bowl LVII
Desde la Formación Escopeta: ¿KC Dinastía?
Andy Reid construye su dinastía ante PHI
Eric Bieniemi gana el duelo de coordinadores del SB LVII
Actuación heroica e insuficiente de Jalen Hurts
James Bradberry ¿villano del Super Bowl LVII?
Orden de la Primera Ronda del Draft NFL 2023
Fechas que debes conocer del calendario NFL 2023

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por