...

Mito o realidad del Super Bowl LVII: ¿Los Chiefs son favoritos de los referees?

0

Los Kansas City Chiefs últimamente se han visto señalados por varios, como un equipo favorecido por los árbitros de la NFL; luego de jugarse el AFC Championship más reciente en contra de los Bengals, muchos comenzaron a formular teorías conspirativas según las cuales los que dirigen la liga busca una sola meta: que esta franquicia gane el Super Bowl LVII a como dé lugar.

En el staff de Primero y Diez nos dimos a la tarea de analizar este tema muy caliente, con la mayor frialdad posible en nuestras opiniones. A continuación lanzamos sobre la mesa la pregunta:

Mito o realidad del Super Bowl LVII: ¿Los Chiefs son favoritos de los referees?

Jorge Tinajero:

No llamaría favoritos de los árbitros, pero me parece ver ciertas decisiones polémicas de los árbitros en los juegos de los Chiefs. Creo firmemente que en la NFL no hay este tipo de decisiones desde la cúpula del poder, así como también creo que los árbitros son humanos y llegan a equivocarse.

¿Azares del destino? Puede ser; sin embargo, cuando un equipo está en la situación como la de los Chiefs o en su momento los Patriots de Tom Brady, en la que ganan y son protagonistas de los playoffs, son muy visibles ante la afición de la NFL y cualquier duda se maximiza. Dicen que las críticas aparecen cuando el éxito incómoda. Los errores son parte del juego, incluyendo a los referees.

Luis Iván Núñez:

Si bien es cierto que parecería que los Chiefs son los favoritos de los árbitros, sobre todo por las recientes jugadas vistas de doble tercera oportunidad en contra de los Bengals en el AFC Championship Game, la realidad es que simplemente fue fortuna que le llega a jugar tanto a favor como en contra a todo equipo de la liga. Sería imposible detectar que un réferi falle para ayudar o privar de yardaje a cierto conjunto, y sería aún más criminal dar por hecho que Kansas City recibe beneficios sin tener un argumento objetivo.

Dicho lo anterior, lo que sí resulta vergonzoso es que de lo que más se hable del AFC Championship Game sea el arbitraje: se dice que cuando los oficiales hacen bien su trabajo, no se habla de ellos, pero cuando están en boca de todos, es debido a que decidieron protagonizar el partido con errores que, aunque al final son humanos, es lamentable que toda la narrativa de la presente campaña haya navegado por dicho camino. No obstante, esperemos que el SB LVII sea la grata excepción.

Luis Obregón

Cuando hay alegatos que señalan que los partidos están arreglados, ya sea para beneficiar a los Chiefs o a cualquier otro, personalmente lo considero una falta de respeto al trabajo de los involucrados en el trabajo diario de los equipos. Dicho lo cual, sí creo que hay instancias en las que los oficiales, como seres humanos, se ven influenciados por sus circunstancias, aunque sea de forma inconsciente.

Específicamente hablando de más reciente Campeonato de la AFC, el entorno presentaba factores como un Arrowhead completamente abarrotado de escandalosos fans, en la instancia más grande a nivel local —ya que después de esto el equipo va a una sede neutral a disputar el Super Bowl— y todo el mundo sabía que Patrick Mahomes estaba jugando lesionado.

Estas circunstancias son el caldo de cultivo perfecto para que, en una fracción de segundo que tiene un referee para tomar una decisión, este se incline a favor de quien ejerza más presión. Repito para no dejar lugar a duda: no creo en los partidos arreglados, favoritismos deliberados o corruptelas similares.

Enrique “Henri” B. Franco:

A mi me preocupa más el nivel general de los oficiales; quedarse con lo visto en un juego es quedarse cortos en el panorama general. Estas planillas se pasaron por el Arco del Triunfo los reglamentos establecidos por semanas; llegaron a tener múltiples criterios en reglas sencillas y, lo peor de todo, es que no corrigieron.

No hace mucho, también se le cuestionó a los Rams su pase al Super Bowl LIII, a los Packers por la recepción de Dez Bryant a su favor, etc. Tenemos que centrar la mirada a un problema de raíz, que va más allá de una franquicia. La NFL es una liga de primera, con oficiales de cuarta.

¿Qué opinan ustedes del asunto, hay un favoritismo sobre los Chiefs o es algo diferente? Pueden dejarnos sus opiniones debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por