...

Récord en el tope salarial NFL para 2023, ¿qué implica para mi equipo?

0

Con información de Luis Iván Núñez

La NFL confirmó que el tope salarial para la Temporada 2023 será de $224.8 millones de dólares para cada equipo, lo cual representa un incremento de $16.6 millones con respecto a 2022. El monto acordado para la próxima temporada representa el máximo histórico en la liga.

 

Además de las implicaciones que va a tener este anuncio en los ingresos y operaciones de los equipos y que puedes consultar en este artículo, a continuación responderemos algunas preguntas simples para tratar de esclarecer principios básicos y prácticos para tu equipo favorito.

¿De dónde sale el dinero para ese incremento en el Tope Salarial NFL?

El tope salarial NFL surge del 48% de los ingresos totales que la liga obtiene en un año determinado. Dicho porcentaje es destinado directamente a los salarios de los jugadores de acuerdo al contrato colectivo entre la NFL y la NFLPA.

Esto quiere decir que si el tope salaria subió casi un 8% con respecto al año pasado, los ingresos totales de la NFL se incrementaron en esa proporción.

Ese dinero es fruto, principalmente, de tener un decimoséptimo juego para cada uno de los equipos, lo que significa una semana más de temporada regular con todo lo que implica; entradas de estadios, ventas y demás conceptos ligados directamente al evento en vivo, pero sobre todo a las transmisiones de televisión.

Recordemos que un cliente es quien paga por un producto, por lo que el principal cliente de la NFL no son sus aficionados, sino las televisoras que representan miles de millones en ingresos en contratos de largo plazo.
En palabras llanas, el dinero para el incremento viene de las renovaciones de contratos de transmisión de la liga con televisoras y servicios de streaming, que ahora son más caros por tener un inventario mayor.

¿Ese dinero sirve solo para contratar jugadores o también coaches?

El tope salarial es solo para jugadores; por lo tanto, los coaches, asistentes, directivos y demás personal administrativo no están contemplados para la fórmula. De hecho, la cantidad de dinero que un equipo gaste en sueldos del personal fuera del campo no está vigilado por la liga.

La liga está enterada de los contratos otorgados, por ejemplo, a head coaches, de ahí que en este momento tengamos un caso como el de Sean Payton, quien a pesar de estar en el retiro, no puede contratarse con cualquier equipo por tener un contrato vigente con los Saints, a quienes otro equipo tendría que compensar con selecciones de Draft si quisiera hacerse de los servicios de Payton.

¿Esto significa que se van a inflar los precios o el salario de los jugadores?

Por pura lógica de mercado, el anuncio implica que los nuevos contratos que veremos serán por más dinero. Si los equipos tienen más para gastar, los jugadores y sus representantes pedirán más por sus servicios.

Lo interesante del asunto es poner el foco en el porcentaje que un jugador o un grupo de jugadores de la misma posición ocupa con respecto al tope salarial: por ejemplo, Deshaun Watson costará $54.9 millones contra el tope, es decir más del 24% del total que el equipo tiene para gastar.

¿Ese extra se puede usar para pagar “dinero muerto” que afecte a mi equipo?

Recordemos que el dinero muerto es el monto pendiente por contabilizar del bono de contratación de un jugador que ya no forma parte del equipo, el cual deja de estar prorrateado a lo largo de la duración del contrato e impacta en su totalidad en el año siguiente al corte del jugador.

Entonces, si consideramos que el tope salarial gobierna al dinero utilizado para los contratos correspondiente al año en curso, entonces la respuesta es sí, el dinero disponible en el tipo salarial se destina para contratos activos y dinero muerto.

Esto pude ser una buena o una mala noticia dependiendo de la situación específica del equipo, ya que tendrán mayor capacidad para asignar los recursos, pero si hay mucho por pagar en dinero muerto, buena parte se empleará ahí.

¿Si cada año suben los ingresos en la NFL, por qué mi equipo debe molestarse en estar bajo el límite del tope salarial?

Para la fecha límite, que este año es el 15 a marzo a las 4:00 pm hora de New York, todos los equipos deben estar por debajo de la marca de los $224.8 millones. Esto es algo que debe suceder anualmente con el monto establecido para la temporada en curso.

Sin importar que el número cambie hacia arriba o hacia abajo, los equipos deben estar debajo del límite año con año, de lo contrario se hacen acreedores a sanciones que van, dependiendo del caso, desde multas económicas, cancelación de contratos, pérdida de selecciones en el Draft y partidos perdidos por default.

Estas son algunas implicaciones y respuestas sobre el nuevo tope salarial de la liga para 2023 ¿Tienes alguna otra duda sobre el tope salarial NFL, contratos y manejo de finanzas de la liga? No dudes en dejarla debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por