...

Previo e historia del Bengals vs. Chiefs en los Playoffs NFL

0

Ha concluido la Ronda Divisional NFL 2023 después de un emocionante fin de semana, pero ahora solo los cuatro mejores equipos de la liga continúan en su búsqueda por alzar el Vince Lombardi este febrero. Así, es momento de evaluar a Bengals y Chiefs, quienes por segunda ocasión en la historia se medirán en un partido de postemporada y será con la mira de clasificar al SB LVII, en Glendale, Arizona, dentro de par de semanas.

Previa del Bengals vs. Chiefs – Juego de Campeonato AFC 2023

Estadio: Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri.

Horario: Domingo 29 de enero, 17:30 horas Centro de México.

¿Por qué podrían ganar los Bengals?

No luce sencillo, pero los Bengals han ganado 10 juegos al hilo y entran a esta cita como el equipo más encendido de la AFC, lo cual no es casualidad: el QB Joe Burrow continúa posicionándose aún más dentro de la élite de esta liga, mientras los WR Ja’Marr Chase y Tee Higgins complementan una ofensiva sumamente feroz. Además, la semana pasada en Buffalo, el RB Joe Mixon nuevamente mostró que, sin importar su baja de nivel esta campaña, sigue siendo una pieza fundamental.

Mientras tanto, aunque con tres ausencias en línea ofensiva (RT La’el Collins, RG Alex Cappa y LT Jonah Williams), Cincinnati en su mayoría neutralizó el pass rush de Buffalo, y deberán replicar la tarea al ahora tener que hacer frente al DT Chris Jones, de los mejores defensivos del año, y a los DE Frank Clark y el novato George Karlaftis. Además, del otro lado del ovoide tendrán que tratar de obligar al QB Patrick Mahomes a forzar intercambios, y a quitarle su mejor arma: el TE Travis Kelce.

¿Qué necesitan los Chiefs para llevarse el triunfo?

La clave para Kansas City será hacer lo que Buffalo no pudo: doblegar a la mermada línea ofensiva de los Bengals y privar a Joe Burrow de tener el ovoide para, de esa manera, obligarlo a errar. De lo contrario será imposible detener a esa temible ofensiva, y más considerando la presencia de rutas de escape confiables como el TE Hayden Hurst, quien contribuyó con 6 recepciones, 59 yardas y 1 TD la semana pasada, o el RB2 Samaje Perine, quien aportó 7 recepciones para 33 yardas.

Además, los Chiefs también requerirán de mayor distribución ofensiva: el sábado ante Jaguars fue Kelce quien lideró con 14 recepciones para 95 yardas, gran actuar como acostumbra. No obstante, equivalió al 51.8 % de recepciones del equipo: el WR Kadarius Toney solo participó con 5 recepciones para 36 yardas y fue quien más cerca estuvo de Kelce, dando a entender que JuJu Smith-Schuster y Marquez Valdes-Scantling pasaron desapercibidos para Mahomes, y ante Cincinnati, el campo debe ser exprimido.

Factores X de este encuentro

RB Joe Mixon – Cincinnati Bengals

¿Qué versión de Joe Mixon obtendrá Cincinnati? La primera es el poco participativo que tuvo 11 acarreos para 39 yardas en la Ronda Wild Card ante Baltimore, y la segunda es la del fin de semana anterior, cuando en Buffalo contribuyó con 20 acarreos para 105 yardas y 1 TD. Claramente los Bengals sufrieron más para vencer a Ravens que a Bills, por lo que será interesante qué logra hacer Mixon ante los Chiefs, quienes finalizaron el año con la octava mejor defensiva contra la carrera (1 823 yardas permitidas).

QB Patrick Mahomes – Kansas City Chiefs

Esta vez Mahomes no será el factor clave por su gran talento, sino por su capacidad de sobreponerse a la lesión en la parte superior del tobillo que sufrió la semana pasada. Para fortuna de los Chiefs pudo jugar con ella, pero es claro que se vio más estático y seguro no desean que su futuro caiga en manos del QB2 Chad Henne. Por ende, el aporte ofensivo del RB1 Isiah Pacheco será elemental para Kansas City, así como la capacidad de bloqueo efectivo del RB2 Jerick McKinnon, especialista en ello.

El ganador será…

Los Bengals son el equipo más encendido de la AFC, cuentan con tridente ofensivo temible y parecerían tener todo a favor con el percance de tobillo de Mahomes, pero Kansas City ya sabe lo que es ser vencido por Cincinnati en estas alturas del año, por lo que seguro querrán evitar otro trago amargo en campañas seguidas. Por ello, veo a los Chiefs ganando esta vez con marcador apretado, aunque, sin duda, ningún resultado sería sorpresa, pues ambas plantillas han mostrado ser de lo mejor de la liga.

QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

Historia de Cincinnati y Kansas City en los Playoffs NFL

Números generales del Bengals vs. Chiefs

Un 12 de octubre de 1968 dieron comienzo los Juegos Olímpicos a celebrarse en territorio mexicano, y solamente un día después, el 13 de octubre, nació la rivalidad en la NFL entre Bengals y Chiefs en un encuentro donde Kansas City venció por 3-13. De hecho, fueron ellos quienes comenzaron con el dominio histórico al salir airosos en cuatro de las primeras cinco oportunidades ante Cincinnati, aunque rápidamente las cosas cambiarían en favor de los de Ohio.

Entre 1972 y 1977 fueron los Bengals quienes ganaron cinco partidos al hilo, aunque entre 1978 y 1986 el historial fue a favor de los Chiefs, quienes triunfaron en cinco de seis oportunidades. Sin embargo, entre 1987 y 2007 el dominio en la rivalidad dejó de existir, y cada equipo, empezando con Kansas City, alternaron victorias en siete citas disputadas. No obstante, en los últimos 14 años nuevamente ha sido Cincinnati quien tomó la batuta venciendo en seis de siete partidos.

En resumen, aunque el inicio de la rivalidad data de hace 55 largos años, este par de franquicias solo se ha visto las caras en un total de 32 ocasiones, siendo los Bengals quienes lideran la serie 18 a 14. Además, el de este domingo equivaldrá solamente al segundo partido de postemporada en la historia entre ambas organizaciones, y quizá varios tengan en mente cuál fue la primera vez que se midieron entre sí en un duelo de playoffs, pues fue bastante reciente.

Historia en playoffs entre ambas franquicias

Desde el nacimiento de esta rivalidad, fueron 54 años los que pasaron para que ambos equipos disputaran su primer partido en postemporada. Más precisamente, recién la campaña pasada en la Final de Conferencia 2022 fue que los Bengals implantaron su hegemonía al vencer a los Chiefs por pizarra de 27-24, ingresando a su tercer Super Bowl en la historia de la franquicia, aunque quedándose nuevamente a orillas de alzar su primer Vince Lombardi como organización.

¿Quieres saber más sobre el Bengals vs. Chiefs de los Playoffs del año pasado? Visita este artículo.

Datos curiosos de la rivalidad

Por último varios datos para aumentar el hambre por este encuentro:

  • El primer partido entre ambos tuvo al QB John Stofa por los Bengals, quien solo disputó un año con el equipo, y por los Chiefs estuvo el legendario Len Dawson, miembro del Salón de la Fama, y campeón y MVP del SB IV
  • Solo par de veces estos equipos se han ido a tiempo extra: el primero en diciembre de 1987, cuando Cincinnati venció 27-30, y el más reciente en los playoffs de la campaña anterior, con los Bengals saliendo airosos 27-24
  • La mayor paliza se presentó el 21 de octubre de 2018, cuando Kansas City venció 10-45 en la Semana 7 en un partido entre el QB Patrick Mahomes y el QB Andy Dalton
  • A lo largo de la rivalidad, Cincinnati ha subido 661 puntos a la pizarra, mientras Kansas City ostenta 639

Esta fue la previa e historia entre Bengals y Chiefs. ¿Quién ingresará al Super Bowl LVII? ¿Qué factor será clave en la definición del partido? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

No te pierdas los previos de las Finales de Conferencia NFL 2023
Bengals vs Chiefs
49ers vs Eagles

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por