...

Brock Purdy: ¿están sobrevaloradas las primeras rondas del Draft? – Café Lombardi

7

El nombre de Stan Kotska es conocido por apenas unos pocos aficionados a la NFL. Campeón nacional con la Universidad de Minnesota, tras terminar su carrera colegial abrió una subasta por hacerse con sus servicios. Recibió ofertas de Chicago Bears, Green Bay Packers, NY Giants, Philadelphia Eagles, Pittsburgh Steelers, pero acabó por aceptar la de los desaparecidos Brooklyn Dodgers, donde solo jugó una temporada.

Esto provocó un enorme enfado a Bert Bell, propietario de los Eagles. Pese a ser quien más dinero ofreció, vio cómo el jugador optó por un equipo más prestigioso. Un Bert Bell frustrado propuso al resto de propietarios la creación del Draft NFL y los consiguió convencer con un discurso muy sencillo: la liga sería fan fuerte como su equipo más débil.

En 1936 se celebró el primer Draft de la NFL tal y como lo conocemos hoy. El orden de selección fue inverso a los registros de cada equipo en la temporada anterior. Desde entonces, el Draft siempre ha sido considerado un juego de azar, lo que se conoce como un crapshoot, una jugada arriesgada.

Ningún jugador, por excelente carrera que hubiera podido tener en su etapa universitaria, o porque reuniera todas las aptitudes y actitudes para triunfar, está exento de terminar en lo que se conoce como un Bust, un fracaso. Por eso, me gusta decir que todos los jugadores elegidos en el Draft son melones sin catar: nunca sabes lo que te puedes encontrar hasta que lo abres y lo pruebas.

La historia del Draft NFL está llena de jugadores que fracasan o que nunca cumplen las enormes expectativas que de ellos se esperan, destacando las de primera ronda por su repercusión. Se supone que las selecciones del primer día serán el pilar fundamental en los cimientos de un equipo. Las selecciones de primera ronda siguen siendo un tesoro de un valor incalculable, pese a que los equipos desconocen absolutamente qué jugadores podrán seleccionar con ellas, pero sobre todo, desconocen qué selección puede acabar siendo: no es lo mismo elegir entre los cinco primeros, que entre los cinco últimos.

Cuando los picks ya no lo son todo

Los intercambios son muy frecuentes en ligas como la MLB y NBA, no tanto en la NFL, la liga profesional que más valora las selecciones de Draft. Sin embargo, en los últimos años son varios los equipos han abandonado esa forma de actuar. El primer caso que viene a la memoria son los Los Angeles Rams, a cuyo gerente general Les Snead le atribuyen la cita “Fuck The Picks” por la utilización que su franquicia hace de las elecciones altas de draft, intercambio por jugadores más que consolidados como Matthew Stafford o Jalen Ramsey.

La política de intercambio de elecciones por jugadores consagrados de los Rams les permitió ser campeones del Súper Bowl y perennes contendientes hasta esta temporada. ,Los Miami Dolphins no se han quedado muy atrás con el gerente general Chris Grier. Después traspasar en 2019 a sus dos mejores jugadores, Laremy Tunsil y Minkah Fitzpatrick, los Dolphins usaron varias de esas elecciones en jugadores que no han dado el resultado apetecible.

Con la llegada de Mike McDaniel a la franquicia los Dolphins han virado su política y ahora traspasan elecciones por jugadores consolidados como Tyreek Hill o Bradley Chubb, jugadores que ya tienen mucha más trascendencia que Austin Jackson o Noah Igbinoghene, que son primeras rondas sin ningún impacto.

Los 49ers dan cátedra en esta tendencia con Brock Purdy

Un caso que merece la pena comentar es el de los San Francisco 49ers. Por razones que nadie termina de entender, Kyle Shanahan y John Lynch se enamoraron del pasador Trey Lance, un jugador sin apenas experiencia en la NCAA. Llegaron a un acuerdo con Miami para intercambiar una de las elecciones que estos recibieron de Houston, entre ellas una fue la tercera absoluta de 2021, les mandaron tres primeras rondas a Miami a cambio.

Tras dos temporadas. Lance es una incógnita, ni tan siquiera podemos calificarlo de un Bust. Mientras que los Niners tratan de catar el melón de Trey Lance con Jimmy Garoppolo jugando de pasador se plantaron en la final de la NFC de 2021. En 2022, de nuevo con Garoppolo y tras la lesión de este con Mr. Irrelevante 2022, Brock Purdy, el equipo es, a falta de tres partidos, campeón de la NFC West y está luchando por hacerse con el sembrado número dos de la conferencia.

Brock Purdy ha sorprendido a propios y extraños en tres partidos jugados, parece un pasador de primera ronda más que la última elección del Draft. Aquí es donde uno debe preguntarse qué jugadores podrían haber elegido los 49ers con todas esas selecciones que mandaron a Miami. Desde luego, tendrían al menos a dos jugadores de primera ronda (2021 y 2022) que podrían estar aportando a una plantilla con mucho talento, y no a un QB del no saben absolutamente nada. O quizás podrían haber utilizado esas primeras rondas en hacer intercambios: los Dolphins sacaron con esas selecciones a jugadores como Jaylen Waddle, Tyreek Hill y Bradley Chubb ¿Se imaginan a los 49ers con esos jugadores en su roster?

Hace tiempo que lo tengo claro, las elecciones de primera ronda del Draft están muy sobrevaloradas. Soy partidario, igual que Rams o Dolphins, de usarlas en jugadores consolidados, aunque sea en contratos de 2-3 años. ¿Realmente, cuantas primeras rondas tienes la seguridad que te podrán dar un rendimiento parejo en 2-3 años? Solo hay que ver que la mayoría de jugadores de primera ronda, no acaban nunca valiendo la elección, sobre todo si son QB, donde ya no existe sobre valoración, sino una inflación desbocada.

Por cierto ¿Saben qué franquicias cuentan con más y mejores selecciones de primera ronda los próximos años? Texans y Seahawks. Los primeros son, de largo, el peor equipo de la liga, mientras que Seattle, tras empezar la temporada sorprendiendo, poco a poco se va hundiendo. Ambos equipos van a depender de un billete de lotería, de seleccionar melones sin catar. Sirva eso como ejercicio de reflexión,

¿Qué opinas del caso de los 49ers con Brock Purdy y de las selecciones altas del Draft NFL? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

 

7
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
6 Usuarios que han comentado
ConchitaSantiElio cesar TorresRicardo PastranaJorge Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
NickiNickelodeon
Visitante
NickiNickelodeon

Como quieres opiniones plurales y críticas y opinas sobre la moda y aspecto de los demás solo decirte que ese flequillo de mierda que gastas está ya para rapar y aceptar que eres otro calvo de discoteca con el vestido intercambiable de la barbie modelo hijo de la pantoja en Marbella. Va a costar no confundirte con Paquirrín pero aceptarás tu destino por la pluralidad, además es obvio que estás tan senil que se te olvida cambiar de cuenta o sea que nada de publicar parrafados con intenciones lacrimógenas porque es todo por los mariachis y por la pluralidad, el… Read more »

Elio cesar Torres
Visitante
Elio cesar Torres

Vaya manera de hacer berrinche. Y además, cobarde usando pseudónimo. Total, si no te gusta, déjalo pasar

Santi
Visitante
Santi

Bueno, supongo que te aburrias y decidiste hacerte notar despotricando contra el autor de este artículo….que me gustado bastante….sobre todo por como está escrito….lo que defiende es como todo….relativo. Los drafts son relativos y coger a un jugador que triunfa en un equipo para otro tampoco plica seguro que triunfe en el nuevo.
Aunque sospecho nikilodeon que tu respuesta es un corta y pega….que puedes utilizar en absolutamente todos los artículos que existen.
Eres una joyita.

Conchita
Visitante
Conchita

Josito pichacorta no te aburres de crearte cuentas para defenderte a tí mismo? escrito con ese orto sucio que te come su mujer cuando le vas con la paguita

pluralydiversomipollaenverso
Visitante
pluralydiversomipollaenverso

Esta web siempre será de segunda si no airea de mierda su casa, abrir las ventanas y que salga tontolabeitia con su basura de artículos que no lo quiere ni su hermano el día de navidad. Como amante de la pluralidad y la diversidad y opositor a la dictadura de tus lloriqueos eres tan penoso como persona. Pero tranquilo que esta vez te va afectar más de lo que te crees a tu trabajo contable de pacotilla.

Ricardo Pastrana
Visitante
Ricardo Pastrana

No mamen… ¿porqué tanto hate?

Jorge
Visitante
Jorge

Si no te gusta un artículo o quien lo escribe es tan sencillo como no leerlo. No entiendo a los mamporreros lameculos de la corriente dominante.