...

Matthew Stafford, el “Patito Feo” que por fin se convirtió en cisne – Desde la yarda 1

3

“Siempre he querido jugar en esos grandes partidos. Siento que destacaría en esas circunstancias.” –Matthew Stafford.

… Del cascarón salió un patito muy alegre. Cuando todos lo vieron se quedaron sorprendidos, este patito no era pequeño ni amarillo y tampoco estaba cubierto de suaves plumas. Este patito era grande, gris y en vez del esperado graznido, cada vez que hablaba sonaba como una corneta vieja.

Aunque nadie dijo nada, todos pensaron lo mismo: “Este patito es demasiado feo”.

Pasaron los días y todos los animales de la granja se burlaban de él. El patito feo se sintió muy triste y una noche escapó de la granja para buscar un nuevo hogar…

Todos conocemos el cuento del Patito Feo. Todos sabemos cómo termina.

 A decir verdad, la fábula aplica para muchos casos en la vida real. Si bien el cuento se centra en animales de granja, la realidad es que es la naturaleza humana lo que nos lleva a siempre buscar lo malo y lo negativo antes de enfocarnos en las cosas positivas.

Stafford v.1.0: Muchas estadísticas y poco equipo

Por ejemplo, este quarterback ha sumado en su carrera los siguientes números: 12 años como titular en la NFL; 49 995 yardas; 8.1 yardas en promedio por pase; 323 touchdowns; 161 intercepciones; 34 regresos para ganar en el último cuarto y 42 series ofensivas ganadoras, además de haber sido una primera selección del Draft en su momento.

Si ahora mismo, leyéramos la siguiente línea estadística, sin saber de quién estamos hablando, les aseguro que la discusión pudiera versar sobre su elegibilidad al Salón de la Fama o si merece ser considerado en la categoría de un QB de elite. La cosa cambia cuando ese quarterback, a pesar de sus espectaculares números, ha pasado la mayor parte de su carrera en un equipo que, por un motivo u otro, está destinado al fracaso.

Matthew Stafford llegó a la NFL como primera selección global de los Detroit Lions en 2009, proveniente de la Universidad de Georgia. En ese mismo Draft también fueron seleccionados los siguientes quarterbacks:

Nombre Equipo Ronda Posición
Mark Sanchez New York Jets 1 5
Josh Freeman Tampa Bay Buccaneers 1 17
Pat White Miami Dolphins 2 44
Stephen McGee Dallas Cowboys 4 101
Rhett Bomar New York Giants 5 151
Nate Davis San Francisco 49ers 5 171
Tom Brandstater Denver Broncos 6 174
Mike Teel Seattle Seahawks 6 178
Keith Null St. Louis Rams 6 196
Curtis Painter Indianapolis Colts 6 201

 

A doce años de aquella poco brillante clase de QB, ninguno sigue activo en la liga. Es más, salvo por un promisorio inicio de carrera de Sanchez con los Jets, en la que llegó dos veces a playoffs, la gente recuerda más de él su Butt fumble en Thanksgiving que las pocas cosas buenas que mostró como pasador.

Once años como quarterback titular de los Lions no son tarea sencilla, menos aún si tomamos en cuenta que en un lapso de 30 temporadas hasta el año 2019, habían iniciado 23 quarterbacks distintos. A pesar de todo eso, Stafford nunca perdió la pasión por el juego y siempre nos dejaba la famosa pregunta año con año: “¿Qué haría él al mando de un equipo competitivo?”.

En poco más de una década en Detroit, este QB tuvo en una sola ocasión una defensiva Top 5 de la liga (2014). Ese año fueron la tercera mejor unidad de la NFL y llegaron a playoffs (Perdieron contra los Dallas Cowboys en la ronda de Wild Card).

Para no ponernos tan exigentes con defensivas Top 5, vamos a ampliar el espectro a defensivas Top 15. En su carrera antes de los Rams, Stafford había contado solamente en tres temporadas con una defensiva dentro de las 15 mejores de la liga: esto fue en los años de 2013 (#15), 2014 (#3) y 2016 (#13). 

En promedio, las defensivas de los Lions con Matthew Stafford en el equipo, no superaron el lugar 21 de la liga, terminando debajo del número 20 en 7 ocasiones.

Si sus defensivas no fueron de mucha ayuda, los Head Coaches que tuvo Stafford durante su tiempo con los Lions, tampoco ayudaron.

El récord total de los cuatro entrenadores que tuvo como parte de los Detroit Lions fue de 80-115. Es decir, un .410 de promedio de partidos ganados, repartido entre Jim Schwartz (29-51), Jim Caldwell (36-28), Matt Patricia (13-29) y Darrell Bevell como HC interino (2-7).

A pesar de todo esto, insisto en que la percepción de Stafford como QB era que con un entrenador competente y rodeado por un equipo con un poco más de talento, la revolución le podría hacer justicia.

La llegada de Matthew Stafford a los Rams

Estábamos a punto de darnos por vencidos con este veterano, cuando el sueño de verlo cobijado por un equipo que lo pondría en una posición de ganar, por fin se haría realidad. Durante la temporada baja de este 2021, los LA Rams dieron un manotazo sobre la mesa en su afán de concretar el actual proyecto de la franquicia e hipotecaron el futuro del equipo por adquirir a Stafford de los Detroit Lions.

¿El precio? Dos selecciones de primera ronda en 2022 y 2023, además del quarterback Jared Goff, con quien ya habían llegado a un Super Bowl los Rams y, quien curiosamente, también fue primera selección del Draft en su momento.

El intercambio tenía sentido. Los Rams, en modalidad “ganar ahora”, a cualquier costo, intercambiaban a su eslabón más débil por un jugador que de inmediato los hacía contendientes al Super Bowl para la edición 56 que se jugará en Los Angeles. Para Stafford, era pasar a un equipo con un head coach como Sean Mcvay que, en 5 años, ya ostentaba mejor porcentaje de partidos ganados (.679) que los otros cuatro entrenadores que había tenido en los Lions.

En cuanto a la parte del talento a su alrededor, ni se diga. Una de las mejores líneas ofensivas en los últimos años, un cuerpo de receptores plagado de producción y una defensiva anclada por un tres veces ganador al Defensivo del Año.

Si alguien iba a lucir con este equipo, era Matthew Stafford… y así fue.

Sus números en temporada regular

  • Récord: 12-5
  • Yardas: 4 886
  • TD: 41

Saldrán los detractores a decir que tuvo el mayor número de intercepciones de la liga (17), cosa que es cierta, sin embargo, lanzó 601 intentos de pase, es decir, su promedio de pases interceptados fue tan solo del 0.028, dejando en claro su efectividad y precisión como pasador.

La duda ahora para Stafford, tras una gran temporada regular, era si podía mantener su nivel en postemporada, siendo que en las tres previas ocasiones que llegó a playoffs, había perdido.

La primera prueba fue contra los Arizona Cardinals, misma que pasó sin mayores problemas al son de 202 yardas, 2 Touchdowns y 0 Intercepciones, con un rating de 154.4 y, la primera victoria en playoffs de su carrera.

Para su segundo examen, el sinodal no era nada agradable. Se enfrentaba al hombre que ostenta todos los récords para un quarterback en temporada regular, Tom Brady. Sin embargo, Stafford se comportó a la altura (muy a pesar de los múltiples intentos de sus compañeros por dejar ir la victoria). 

Si bien Brady le puso la presión encima al remontar una desventaja de 24 puntos, Stafford salió avante con una serie ofensiva ganadora en los segundos finales del partido, firmando así otra gran actuación en el escenario más complicado de todos, dejando en claro que la espera había valido y que este es su año.

Tal y como sucedió con El Patito Feo, Matthew Stafford era la burla de su granja. Nadie lo quería y todos lo veían como un “bicho raro” dentro de un estanque de patos normales. También, al igual que lo hiciera en el cuento, el Patito Feo se transformó en un cisne en otra granja, solo para regresar al estanque en el que fue objeto de burla y, demostrarle a todos que detrás de ese feo exterior, siempre hubo un talentoso quarterback.

¿Hasta dónde crees que llegue Matthew Stafford con estos Rams? ¿Crees que por fin se le reconozca lo suficiente? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
AmaraDavid plataChriatian Gasca Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Chriatian Gasca
Visitante
Chriatian Gasca

Excelente articulo y super informado del experto Douglas Sloane. Se le extraña en TV.

David plata
Visitante
David plata

Nice 😊 ojalá ganen el SB lo tiene súper merecido después de tanto tiempo en Detroit

Amara
Visitante
Amara

Stafford puede demostrar lo que vale justo ahora. Si gana, ganará todo; si pierde, también lo perderá absolutamente todo.
Él carga al equipo y carga su propio peso.

Ojalá lo logre.