...

COVID en la NFL 2021: las consecuencias de una nueva realidad

0

Por Enrique “Henri” B. Franco. Sigue su proyecto en @naciónpatriots y nacionpatriota.com).

La nueva oleada de casos positivos de COVID-19 ha sido todo menos controlada en la NFL. El nuevo reto de la liga, ha sido enfrentar un virus que va contra todos sus protocolos ya establecidos y los pone prácticamente en el mismo punto donde todo empezó el año pasado.

La NFL viviendo en un bucle

Modificar horarios, mover partidos, cerrar instalaciones y extremar precauciones, como en un déjà vu, la temporada vuelve a sentirse como en un inicio lo fue la de 2020. Y que, con la llegada de la vacunación, parecía que entrarían a una nueva normalidad:

“Estamos entrando a una nueva fase de la pandemia, diferente a lo que habíamos visto anteriormente,” dijo el Dr. Allen Sills, oficial médico en jefe de la NFL entrando a la semana 15 de la NFL. “No podemos aplicar las soluciones de 2020 a los problemas que estamos teniendo en 2021.”

Irónicamente, esa es la tendencia que vemos en sus nuevos cambios: más encierro, menos libertades en el exterior y más precauciones. La liga no va a decir muchas cosas; que sus jugadores no vacunados podrían estar ayudando a más casos positivos, que han tenido que inflar números de vacunados incluyendo a miembros del personal, no necesariamente jugadores o entrenadores, etc. Adicionalmente, prefieren tener controlados a sus activos (los jugadores) que dejarlos andar a sus anchas, pues han tenido que implementar lo que ya sabían, más unas cuantas variables.

En ese sentido, uno entiende a los hombres de traje: no hay manera de que, en un mundo donde ya no hay cuarentena, puedan seguir dando más flexibilidad al respecto. Desafortunadamente, esto conlleva una severa discrepancia con el que lleva a cabo la acción en el emparrillado.

Por un lado, estás obligando a menos descansos y más actividad, pero incluso así, parece que ese no es el inconveniente que atacan los jugadores.

Los jugadores crean su propio frente

No hay grupo que haya resentido más el aislamiento del 2020, que los jugadores. ¿Recuerdan cuántos optaron por ver a sus familias antes que jugar? Hablamos de jugadores muchas veces al borde de su roster, sin siquiera tratarse de titulares; no les importó y decidieron dejar de jugar. Así que, el que piensa primero en su negocio, ha cometido el error de antagonizar a sus jugadores con decisiones que no están apoyando su sacrificio al jugar en estas condiciones y simplemente no valorarlo en absoluto.

Según el presidente del sindicato de jugadores, JC Tretter, existió la posibilidad de cancelar los tres encuentros pospuestos de la semana 15, con la única certeza de que no les iban a pagar, ¿eso sería empático de parte de los dueños y el comisionado? Para nada. Y aunque a nadie le gusta tener menos días de descanso, tampoco quieren ir por otro camino, el de cancelar juegos.

Aparentemente, hay pocas o nulas garantías de poder resolver las cuestiones monetarias. Sea verdad o mentira, los jugadores han entendido que lo mejor es jugar en este momento.

Voces escuchadas

A pesar de todo, creo que esto se irá resolviendo poco a poco, sencillamente porque así se está encaminando. La motivación detrás de este conflicto es y será siempre la económica, lo que une, de una u otra forma, a los dos bandos en disputa; encontrar finalmente el punto en común, ha llevado a la resolución del problema. A partir de escuchar inquietudes, es que esto comienza a avanzar hacia donde todos quieren que se dirija, en pro de los intereses de todos.

El flujo natural de las cosas da más flexibilidad y por este rumbo se evitarán aspectos como los siguientes: pruebas si se está vacunado, dejar que los asintomáticos jueguen y solo hacerle pruebas a los que sí presenten síntomas o en su defecto, no estén vacunados, para después dejarlos fuera de acción.

No va a resolverlo todo, ya que siempre habrá grupos en constante desacuerdo, pero todo esto generará un efecto dominó a favor de la mayoría de los involucrados. Porque si en algo van a estar de acuerdo universalmente, es que lo mejor es hacer lo posible por llegar al fin de la temporada a estas alturas, con casi dos meses por delante, que echar por la borda más de tres meses previos. 

Obviamente, el rumbo no da garantías a largo plazo. Tampoco parece posible predecir esta pandemia y lo único importante es seguirnos cuidando todos, sin bajar la guardia. Al final, siempre fue muy claro: nunca podremos deshacernos de este mal, no obstante, deberemos aprender a vivir con él. En cuanto a la NFL, sin importar nuestras críticas sobre las medidas en sí, lo cierto es que “el show debe continuar” hasta que baje el telón a la hora pactada, no antes.

¿Están de acuerdo con las medidas?, ¿piensan que vale la pena el riesgo? Pueden comentar sus opiniones justo abajo de esta publicación o en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por