¿Qué head coaches deberían prepararse el Black Monday de la NFL? – Café Lombardi

0

En la centenaria historia de los Chicago Bears, estos nunca han despedido a un entrenador jefe antes de que finalizara la temporada, aunque debe decirse que el hecho de que el propietario del equipo, George Stanley Halas, fuera durante 40 años el entrenador jefe en cuatro etapas diferentes, ha ayudado mucho a ese registro, ningún dueño de un equipo de la NFL se despide a sí mismo.

Todo eso podría cambiar esta misma semana si los Seattle Seahawks derrotan a los Bears, dejándolos con 11 derrotas. En ese escenario, quizás el próximo lunes día 27 de diciembre, Matt Nagy pase a la historia por ser el primer entrenador jefe que los Bears despiden en plena temporada. Y no solo está justificado su despido inmediato, es que son muy pocos los que se explican como sigue ocupando ese cargo cuando ha dado claras señales de su poca pericia. 

El cambio de reglas para buscar head coach de la NFL

Y digo que podría ser despedido tan pronto como este lunes por un cambio en las reglas de la búsqueda de entrenadores en jefe. La NFL decidió que los equipos podrían empezar la búsqueda de head coach cuando faltasen dos semanas para concluir la temporada regular. Ese hito se producirá el próximo lunes, así equipos como Raiders y Jaguars podrán empezar, lo que supone una sustancial ventaja frente a otros equipos que tengan planeado o quizás contemplen un cambio de entrenador jefe.

A ese hecho se une otro factor: pocas veces suenan tan pocos candidatos como en 2021, lo que podría provocar que otros muchos equipos adelanten su decisión para no estar en clara desventaja.

Pues bien, ahora que apenas falta una semana para que se adelante el ya tradicional famoso Black Monday de despidos entre los staffs de los peores equipos de la NFL, aquí revisamos otros posibles nombres como futuros ex entrenadores jefe.

David Culley – Houston Texans

Pocos entendieron la elección de David Culley como entrenador jefe de los Houston Texans. No solo era un completo desconocido, es que le faltaba currículo y experiencia para el puesto. A la vista de cómo ha evolucionado la temporada de los Texans, desmantelamiento de la plantilla, unido al hecho de que Deshaun Watson ni se viste ni juega, todo apunta que Culley solamente es un hombre-puente. 

Si los Texans no quieren quedarse atrás, deberían despedir a Culley, sobre todo si uno de los candidatos deseados por el general manager Nick Caserio son Eric Bieniemy o Byron Leftwich, que, hoy por hoy, parece que son quienes más atención pueden atraer.

Dan Campbell – Detroit Lions

No podemos dudar de las cualidades como motivador del entrenador jefe de los Detroit Lions, sin embargo, podemos dudar de sus cualidades como entrenador. En todo el periplo de Dan Campbell ha demostrado muy pocas cosas en las laterales, y es allí donde se debe valorar su trabajo, no detrás de los micrófonos en ruedas de prensa.

Matt Rhule – Carolina Panthers

Como ya escribimos en su momento, la gestión de la posición del QB por Matt Rhule pasará a la historia como una de las más negligentes jamás vistas. El GM David Tepper no puede estar nada satisfecho del trabajo de su entrenador en jefe, que ya despidió a su coordinador ofensivo Joe Brady. Cuanto antes sea consciente Tepper de su fracaso al elegirlo, antes podrán empezar los Panthers a buscar con quién reemplazarlo.

Joe Judge – New York Giants

Quizás no solo acabe la temporada, sino que es hasta posible que pueda continuar, algo que muy pocos comprenderán. Y digo que podría continuar porque la familia Mara sí parece decidida a despedir al GM Dave Gettleman y quedarse con el entrenador jefe, una decisión que no suele funcionar.

Los Giants son una franquicia en esto muy parecida a los Bears: los cambios les cuestan, pero deberían tomar buena nota de lo que hicieron sus vecinos, los Jets, que echaron al GM y se quedaron al entrenador jefe, Adam Gase, exclusivamente para despedirlo un año después por su pésimo trabajo. 

Otros candidatos a ex entrenadores en jefe de la NFL en 2021

A los nombres anteriores podrían unirse otros, aunque en caso de ser despedidos, lo serían en el tradicional Black Monday. Entrenadores jefe como Mike Zimmer en los Minnesota Vikings, Kevin Stefanski en los Cleveland Browns, Brian Flores en los Miami Dolphins  o Vic Fangio en los Denver Broncos aún tienen a sus equipos luchando por entrar en la postemporada, y no hay nada más absurdo que echarlos antes de que se queden eliminados y desestabilizar la plantilla.

Cuestión muy distinta sería una vez acabada la temporada y, viendo los resultados, o más bien, la falta de ellos, se tome una decisión más drástica.

A todos los que hemos mencionado por una u otra razón ya han hecho méritos suficientes que justifican el despido, y otros siguen acumulándolas, y a nadie le extrañaría que lo acabaran siendo.

Entonces, ¿quién podría ser despedido como suele ocurrir todos los años? Personalmente, tengo dos candidatos, ambos ganadores de un Súper Bowl: Mike McCarthy en los Dallas Cowboys y Pete Carroll en los Seattle Seahawks.

Se me antoja difícil que se puedan ir, pero no me sorprendería en absoluto que Jerry Jones despida a McCarthy si ve que puede perder a su coordinador ofensivo Kellen Moore en favor de otro equipo, y es capaz de mantener a Dan Quinn como coordinador defensivo. En el caso de Carroll, podría existir un cierto cansancio en la gerencia de los Seahawks. Si a eso unimos la probable salida de Russell Wilson sale de la franquicia y, entonces, empieza una nueva era, quizás  Carroll no sea el mejor cualificado. 

En todo caso, la semana de Navidad se presenta muy interesante y diferente. La nueva normativa que permite empezar el proceso de selección de nuevo entrenador en jefe podría precipitar muchas decisiones. Que nadie se extrañe que este nuevo Black Monday se adelante, sin por supuesto dejar de lado al tradicional Black Monday para el resto. La NFL como siempre en el ojo del huracán.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles son tus candidatos a salir antes y durante el próximo Black Monday de la NFL? Te leemos en los comentarios bajo esta columna y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por