...

Bill Belichick demuestra su estatus de leyenda ¿será Coach del Año?

1

Por Sebastián Vallejo. Sigue su proyecto en @HolyRollerNFL

Después de ver a los New England Patriots dominar la NFL durante más de dos décadas, seguro más de un fanático contrario a este equipo sonrió cuando el equipo propiedad de Robert Kraft terminó 7-9 en 2020 y se perdió la postemporada. Los juicios fueron breves y lapidarios: “este siempre fue el equipo de Tom Brady y el resto de la plantilla, staff de entrenadores incluido, solo vivieron de su fama”.

Resulta que cualquier suciedad que se arrojara sobre Bill Belichick fue prematura. Mientras que algunos equipos de la NFL aparentemente entraron en estado constante de reconstrucción, los Patriots tardaron todo un año en volver a la mezcla en la AFC. Los Patriots atacaron la Agencia Libre sin miedo, tuvieron un Draft fenomenal (claro está que cuestionado en su momento) que incluyó al heredero de Tom Brady bajo centro, y después de encargarse de un contendiente de la AFC este domingo en casa por marcador de 36-13, los Patriots tienen marca de 8-4, ganadores de seis partidos seguidos y lideran la AFC East, contra todo pronóstico.

Es una realidad: los Patriots están ascendiendo. Los Patriots están de vuelta. Y Belichick está teniendo uno de los mejores años de una carrera digna el Salón de la Fama.

La magia de Bill Belichick con la Agencia Libre

El MVP de la defensiva de New England, ingresando a la Semana 13 como la sexta clasificada de la liga, ha sido casualmente la pieza central de la ola de gastos de 163 millones de dólares (garantizados) por órdenes de Bill Belichick en la Agencia Libre en 2021. (Y sí ya sabemos que Dave Ziegler es el General Manager, pero sabemos quién lleva las riendas verdaderamente en ese staff).

Los Patriots entregaron al pass rusher y entonces agente libre Matthew Judon un contrato de 4 años y 54.5 millones de dólares para anclar una unidad defensiva que registró la sexta menor cantidad de sacks en la NFL el año pasado. Después de sumar un sack sobre Ryan Tannehill este domingo, Judon no es solo el mejor de esta defensiva, también entra en la Semana 13 justamente entre los mejores en esa estadística.

De hecho, está en camino de tener la mejor temporada de capturas de cualquier jugador en la era de Belichick:

 

Así, Judon puede ser el agente libre más grande para los Patriots en 2021, pero no es el único que ha tenido un impacto.

El wide receiver Kendrick Bourne es el líder del equipo en yardas por recepción con 623, y segundo recepciones con 42. Los tight ends Hunter Henry y Jonnu Smith, se han combinado para más de 50 recepciones y más de 500 yardas por recepción. Nelson Agholor se ha convertido en una amenaza vertical que tanto necesitaban. El linebacker Kyle Van Noy está de regreso después de un año sin pena ni gloria en Miami y el cornerback Jalen Mills ha sido una presencia veterana capaz en la secundaria.

En una temporada baja en la que el tope salarial se redujo y, por tanto, muchos equipos se mostraron reacios a gastar mucho dinero, los Patriots fueron fácilmente la franquicia más agresiva de toda la NFL. Esos movimientos han dado sus frutos de manera evidente.

La apuesta de Bill Belichick por Mac Jones

Ahora se puede decir que el quarterback Mac Jones de Alabama fue un regalo para los Patriots en el puesto 15 en general. Pero hay que recordar que hubo 14 oportunidades y 5 quarterbacks antes de que Bill Belichick apretara el gatillo. ¿Genialidad de NE o error garrafal de scouting del resto de la NFL?

Para ser justos, media temporada no es suficiente para evaluar con precisión la clase de quarterbacks de 2021. Trevor Lawrence aún podría tener una carrera profesional fantástica. Trey Lance también. Pero Jones no solo ha sido el mejor quarterback novato en 2021 por distancias kilométricas. Al llegar a la Semana 12, estaba entre los 15 primeros en yardas aéreas y entre los cinco primeros en porcentaje de pases completos entre todos los quarterbacks de la liga.

Así, Jones ha encajado de manera sobresaliente en la ofensiva del coordinador Josh McDaniels. Su precisión y toma de decisiones han sido excelentes. Y se nota que el resto de la ofensiva de New England lo ha aceptado como líder.

Con todo, Jones tampoco es el único novato de impacto considerable. El tackle defensivo Christian Barmore lidera a todos los novatos en presiones totales. El RB Rhamondre Stevenson registró el primer juego de 100 yardas de su carrera contra Cleveland.

Traer todas esas piezas nuevas fue solamente como comprar el rompecabezas. Un head coach también tiene que hacer encajar esas piezas, y eso puede ser lo más impresionante que ha hecho Belichick esta temporada. En otros años ha habido jugadores que han criticado públicamente el Patriot Way y la manera en que Bill Belichick trata a sus jugadores. Si hay algún problema entre BB y sus jugadores ahora, ciertamente no se está mostrando.

¿Playoffs y COTY en el camino de Bill Belichick?

Estamos en ese punto exacto de la temporada donde podremos descubrir qué tan buenos son estos Patriots de nueva apariencia. La última semana, ante el sembrado No. 1 de la AFC en los Tennessee Titans sacaron una gran victoria. Ahora se van al oeste de New York para la primera de dos reuniones en tres semanas con los Bills, que son sus mayores rivales divisionales en este momento, y lo hacen en gran ritmo:

 

Pasando la celebración de Acción de Gracias, los Patriots parecen en camino de regresar a la postemporada. Ganar la división no está descartado, ya que están en primer lugar de la misma, ahora. Y en una temporada en la que no hay un favorito dominante en ninguna de las conferencias, las palabras Super Bowl y Patriots se pueden decir sin miedo en la misma oración, pues el equipo está respaldando la apuesta.

Ni siquiera muchos de los fanáticos más acérrimos de los Patriots hubieran predicho eso hace unos meses. Pero nos confiamos, y parece que todos olvidamos algo: Bill Belichick es legendariamente bueno en su trabajo y claro que debería estar en la conversación de Head Coach del año sin ningún problema.

¿Si los Pats consiguen playoffs, considerarías a Bill Belichick como Coach del Año en 2021? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Juan E. Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Juan E.
Visitante
Juan E.

Me gustó su artículo y me parece objetivo.No sé hasta donde llegarán los Patriots,lo que es evidente es que han formado un gran equipo,después de un inicio titubeante,y que están jugando de manera superlativa