...

Desde la Formación Escopeta: La AFC, de la paridad a la mediocridad – Semana 12 Temporada NFL 2021

0

Seguimos con una auténtica locura dentro de la AFC, y lo único seguro es que no hay nada seguro. Platicamos de esto y otras cosas Desde la Formación Escopeta.

¿Paridad o mediocridad?

En algo que se está volviendo una tendencia en la Temporada NFL 2021, cualquier equipo puede dar la sorpresa. En esta ocasión, los Colts vencieron con facilidad a los Bills, los Texans derrotaron a los Titans y los equipos que se suponían eran los que iban “en caída” (New England y Kansas City) se están recuperando y parecen encaminados a la postemporada.

Eso nos lleva a una duda existencial: ¿estamos ante un caso de paridad o simplemente tenemos una conferencia mediocre? Porque la NFL está basada en el principio de “cualquier equipo le puede ganar a cualquiera”, pero lo que estamos viendo en esta campaña ya empieza a verse extraño.

Tomemos el ejemplo de los Titans. En su racha de cinco victorias derrotaron a Jaguars, Bills, Chiefs, Colts y Rams, algo bastante interesante porque estamos hablando de cuatro equipos con aspiraciones reales de postemporada y al menos tres contendientes. Pero esa racha comenzó después de perder con los Jets, y terminó con una derrota ante Houston. Entonces, para los Titans es más fácil vencer a Bills y Rams que ganarle a Jets y Texans.

Y así podemos ir con todos los demás de la AFC. En la Conferencia Nacional se puede argumentar que, a pesar de que también se dan las sorpresas al menos hay cinco equipos que se ven como los más sólidos este año: Cowboys, Packers, Buccaneers, Rams y Cardinals. ¿En la AFC? Pueden darme cinco nombres de la siguiente lista y me sonarán posibles: Bills, Patriots, Ravens, Browns, Bengals, Steelers, Titans, Colts y Chiefs… vamos, hace no mucho Chargers y Raiders hubieran sido parte de esa lista.

Personalmente creo que estamos entrando a un territorio bastante complejo en la AFC: cuando todos los equipos están con la misma posibilidad de pasar a postemporada es posible pensar que más que paridad lo que tenemos es un grupo de equipos que están coqueteando con la mediocridad.

Impresiones rápidas de la Semana 11

Esta semana estuvo llena de sorpresas, resultados llamativos y muchas cosas que comentar. Aquí les comparto algunas de las que más me llamaron la atención:

1. Jonathan Taylor debe estar en la lista. Es un hecho que el MVP de temporada es un premio para quarterbacks, pero el corredor de los Colts merece estar en la conversación de este año. Sí, aunque no tenga posibilidades reales de ganar, pero es necesario hablar del buen trabajo que está haciendo en la ofensiva de Indianapolis. Su labor de cinco anotaciones propulsó a los Colts sobre los Bills y mantiene a este equipo en la pelea por la postemporada. Parece un hecho que sin él no lo hubieran logrado.

2. ¿Está de regreso? Los equipos de Ron Rivera en Carolina se caracterizaban por tener recuperaciones milagrosas en la segunda mitad de la temporada, y parece que en Washington está por llegar ese mismo efecto. Después de arrancar 2-6 han llegado dos triunfos después de la semana de descanso, y ahora el Washington Football Team está en la pelea por un boleto como equipo comodín. Sí, están lejos, pero cuando menos se ven mucho más cerca de lo que estaban a finales de octubre.

3. Todavía falta. Cuando los Seahawks perdieron a Russell Wilson, la consigna era clara: había que mantener al equipo a flote en lo que Wilson regresaba, ya que con él en el campo todo sería diferente. El problema es que las cosas no han cambiado y los Seahawks se encuentran con marca de 3-7 y con meras “posibilidades matemáticas” de pasar a postemporada. Da la impresión de que el resto de la Temporada NFL 2021 será usada para evaluar la situación de este equipo, porque hacen falta cambios si quieren volver a ser relevantes.

Las cosas que creo que sé

Después de lo sucedido en la semana 11 de la Temporada NFL 2021, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. Increíble, pero cierto. Las derrotas de Packers y Cowboys son una gran noticia para los Rams, que al parecer tuvieron su semana más positiva en el último mes. Lo interesante es que ellos no jugaron. Veremos si esto puede servir para que el equipo de Sean McVay retome el paso.

2. Digno de mencionarse. Cuando Nick Siriani decidió darle el balón a sus corredores de manera más continua, las cosas comenzaron a mejorar en Philadelphia. Parece que esa es la decisión que le está dando la vuelta a la temporada de los Eagles, que ya suman cuatro partidos rebasando las 200 yardas terrestres.

3. Ayuda. Si alguien tiene claro cómo deben de quedar acomodados los equipos del Power Ranking les agradecería un mensaje. Con tantas sorpresas cada semana, se está volviendo casi imposible generar un Top 10 más o menos convincente. Eso sí, tengan por seguro que saldrá.

Pensando en el MNF

A recuperar el rumbo. Los Buccaneers vienen de perder ante Washington y eso los sumó a la larga lista de resultados sorpresivos en la Temporada NFL 2021. Si Tampa Bay quiere demostrar que ese partido fue una excepción entonces necesitan vencer sin muchos problemas a unos Giants que siguen batallando para encontrar ritmo en la campaña. Una victoria de los Giants no solamente sería una sorpresa, sería suficiente para encender los focos de alarma en Tampa Bay. Eso sí, veo poco probable que eso suceda.

Si la lógica se impone (algo que no ha pasado últimamente en la NFL) deben ganar los Buccaneers, y debe ser un partido tranquilo. Voy con los Bucs por marcador de 24-10, aunque es bastante probable que termine siendo algo completamente distinto.

La canción de la semana

Ya hablamos de cómo en el Washington vs Carolina hubo varios regresos: Ron Rivera, Taylor Heinicke y Joey Slye de Washington volvieron a Carolina, además de que Cam Newton tuvo su primer partido de vuelta con los Panthers. Así que elegí esta canción para recordar esto:

Hablando de College Football

Cada semana hay muchas cosas que platicar sobre el football colegial, así que abrimos un espacio para hacer eso. Veamos qué fue lo más llamativo de esta jornada en la NCAA:

1. Sigue el dominio de los Buckeyes. Ohio State y Michigan State llegaron al sábado como equipos rankeados en el Top 10 (OSU era el 5, MSU el 7), pero los únicos que se vieron como tal en el campo fueron los Buckeyes, que dieron una de las actuaciones más dominantes del año, ya que ganaron 56-7. De hecho este juego se decidió en dos cuartos, ya que se fueron al medio tiempo 49-0 con seis pases de TD de C.J. Stroud. Los Spartans fueron limitados a 224 yardas totales a la ofensiva y solamente 66 por tierra. Esta es la sexta victoria consecutiva de Ohio State sobre Michigan State y tres de esos triunfos han sido por más de 40 puntos.

2. Se esfuman las esperanzas de los Ducks. Oregon llegó como el equipo número 4 de la nación a su juego contra Utah y recibió una paliza de 38-7 que básicamente los pone fuera de la contienda por el College Football Playoff. Aunque han dado una temporada llena de regresos, esta vez no fue posible, ya que después de irse abajo 21-0 con dos goles de campo fallados les regresaron un despeje 78 yardas para anotación. Ya no hubo manera de que Oregon se levantara de eso, y ahora solamente queda esperar a ver cómo se dan las cosas con los demás contendientes.

3. Siguen firmes. Este parece ser el año de Georgia, y aprovecharon a su rival del Senior Day para que su banca tuviera algo de acción. Charleston Southern fue el rival en turno y nunca estuvieron en el partido, ya que los Bulldogs anotaron cuatro veces en el primer cuarto y ya ganaban por siete anotaciones al medio tiempo. Por el momento no hay argumentos para quitarles el primer puesto de los rankings, así que parecen encaminados al CFP.

Hablando de ONEFA

Esta semana la ONEFA siguió con esta temporada de regreso a las actividades, y hay algunas cosas que mencionar de esta jornada:

1. Auténticos Tigres lució. El equipo regiomontano tuvo una actuación muy interesante ante los Borregos Toluca, y aunque hubo un momento donde el marcador indicaba 14-7 poco a poco los Auténticos (2-0) tomaron el control del juego y terminaron venciendo 35-13 a un equipo de Toluca (1-1) que  pone las cosas en perspectiva.

2. Borregos Monterrey se ve muy bien. Los Borregios tuvieron años irregulares en la CONADEIP, pero parece que su regreso a la ONEFA ha servido para que se reencuentren como ese equipo dominante que eran hace no mucho tiempo. Esta semana vencieron 43-14 a los Linces UVM y lucen como uno de los conjuntos más sólidos de este año.

3. Gran campanada de Búhos. El equipo del IPN dio una de las grandes sorpresas de este año al vencer 23-20 a los Leones de la Anáhuac Cancún, el mejor equipo de la Conferencia Nacional en años recientes. Lo más notorio de esta actuación fue la labor de la defensiva de Búhos, que dejó en -4 yardas terrestres a los Leones, haciendo mucho más fácil el trabajo del resto del equipo.

4. Acá siguen ganando. Después de un inicio de temporada complicado ante Monterrey, los Pumas Acatlán han mejorado notablemente y ahora sumaron otro triunfo muy importante al vencer a las Aguilas Blancas del IPN 22-13. El trabajo del coach Horacio García está dando frutos rápidamente en Acatlán.

El dato de la semana

El inicio de carrera de Mac Jones ha sido muy bueno, sobre todo en partidos de visita:

El video de “recepción OBJ” de la semana

Mauricio Santos es receptor de los Borregos Monterrey y tuvo una de las mejores recepciones de la temporada. De hecho, hizo recordar lo que cierto receptor de la NFL hacía en sus mejores momentos:

Es más, a partir de ahora podemos decir que Mauricio Santos es el mejor receptor de México, basándonos solamente en esa acción.

El video de fake field goal de la semana

A todos nos gustan los engaños en gol de campo, ¿cierto? Pues bien, aquí tienen uno muy bueno:

Aquí terminamos esta entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter  sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por