...

Los 10 mejores jugadores de la historia de los Arizona Cardinals

0

Cuando se quiere hablar de franquicias antiguas, los Cardinals salen a relucir. Fundados en 1920, cuentan ya con 101 años de historia, en los que han logrado dos títulos, aunque ninguna victoria de Super Bowl. Aún así, por sus filas han pasado muy buenos elementos y a continuación te presentamos a los 10 mejores jugadores en su historia.

Menciones honoríficas:

Jim Hart – QB

No fue extraordinario en estadísticas pero sus 18 años como QB del equipo le dan un lugar en la lista. Desde 1966 hasta 1983, Hart jugó 199 partidos en los entonces Saint Louis Cardinals, empezando 180 de ellos. Durante su estadía en la franquicia lanzó 34 639 yardas y 209 TD, marca que no ha sido superada. Si se dividen las yardas conseguidas entre el número de partidos iniciados el resultado no impresiona mucho, pero su durabilidad y compromiso sí. Hart asistió a cuatro Pro Bowls en su carrera e inició dos juegos de postemporada, mismos que perdió.

Pat Tillman – S

La historia la conocen muchos: Pat Tillman era de California, pero estudió en la Universidad Estatal de Arizona y fue seleccionado en el Draft de 1998 en la séptima ronda por los Cardinals. Fue un muy buen linebacker en la universidad pese a su falta de altura para la posición. Tillman realmente quería jugar en los Cards y rechazó en algún punto de su carrera un contrato de 9 MDD para mantenerse con el equipo. Jugó 60 partidos en Arizona, empezando 39 de ellos y consiguió 3 INT, además 3 fumbles forzados y 3 recuperados.

Asistió al Pro Bowl en 2000 y tras jugar la temporada 2001, Pat y su hermano Kevin renunciaron a la NFL y a la MLB respectivamente por una causa mayor, sirviendo en el ejército de los Estados Unidos en Afganistán. El 22 de abril de 2004 Pat Tillman murió como héroe por su país y siempre será recordado de esa manera. Su número 40 fue retirado en el equipo.

10. Simeon Rice – DE

Ejemplo de una remarcable carrera profesional. A pesar de que sus mejores años fueron con los Tampa Bay Buccaneers, Rice tuvo un extraordinario inicio con los Cardinals. En cinco años con la franquicia consiguió 51 sacks, promediando más de diez por temporada. Además forzó 9 fumbles, recuperó 7 y tuvo 177 tackleadas. Rice fue All-Pro en dos ocasiones como miembro de los Cards y otras dos con los Bucs.

9. Roy Green – WR

Jugó con los Saint Louis Cardinals (que posteriormente se convertirían en los Phoenix Cardinals) por 12 años. Empezando por los equipos especiales, regresó una patada para 106 yardas como novato y poco a poco se fue haciendo de un puesto titular en la ofensiva. En sus años en los Cards consiguió 8 496 yardas por recepción y 66 TD. Fue seleccionado a dos Pro Bowls consecutivos, años en los que también fue All-Pro del primer equipo. En 1983, lideró la liga en recepciones de touchdowns con 14 y en 1984 fue el máximo generador de yardas por la misma vía con 1 555.

Green fue el jugador con más yardas por recepción de los Cardinals en 1983, 84 y 88. No fue un receptor espectacular, pero se ganó el reconocimiento de su equipo y será recordado por siempre como un tipo cumplidor que jugó 168 partidos con la franquicia.

8. Patrick Peterson – CB

Su estadía en Arizona acaba de finalizar este 2021, pero sus 10 años de carrera excepcionales en el equipo no se los va a quitar nadie. Peterson se ha caracterizado por ser un shutdown corner al que muchos QB prefieren no lanzarle. Fue Pro Bowler de 2011 a 2018, consiguiendo ser All-Pro del primer equipo en tres ocasiones. Además, sus registros finales con los Cards son impecables: 499 tackleadas, 28 INT y 12 fumbles recuperados, aunados a 5 touchdowns totales (uno vía intercepción y cuatro en regresos de despeje en su año de novato).

Peterson es uno de los pocos jugadores de los últimos años que ha recibido, lanzado y acarreado el balón para su equipo, además de jugar su posición en la defensa. Sus números no son más impresionantes porque se le ha respetado mucho a través de su carrera, a pesar de que siempre ha marcado al mejor receptor del equipo contrario. Diría Deion Sanders: “21 reasons baby”. Sin embargo, a partir de esta temporada defenderá los colores de los Vikings.

7. Ottis Anderson – RB

A pesar de que ganó dos Super Bowls (siendo MVP en uno) con los Giants, Anderson inició su carrera con los Cardinals, y de qué forma. En su primer año corrió para más de 1 600 yardas, fue Novato del Año de la NFL en 1979, All-Pro y nominado al Pro Bowl, repitiendo las últimas dos el año siguiente. Con los Saint Louis Cardinals logró rebasar las 1 000 yardas en cinco oportunidades, convirtiéndose en el corredor con más yardas terrestres y anotaciones por la misma vía de la historia de la franquicia con 7 999 y 46 respectivamente.

Además de sus habilidades como corredor, Ottis atrapaba aceptablemente, rebasando las 300 yardas en cinco ocasiones y consiguiendo más de 10 000 yardas desde el scrimmage en su paso por los Cards. Habrá ganado títulos en otro lado, pero sus mejores actuaciones las dio en su primera casa.

6. Adrian Wilson – S

Después de ser elegido en la tercera ronda del Draft de 2001, Wilson se convirtió en un extraordinario safety de los Cardinals. Tras 12 años en Arizona, consiguió ir a cinco Pro Bowls y ser tres veces All-Pro. Jugó dos postemporadas con el equipo, en una se quedaron fuera rápidamente, pero en la segunda llegaron al Super Bowl, el único al que la franquicia ha llegado. Wilson atrapó 27 intercepciones y logró 25 sacks en su carrera, entrando a un club en el que aparecen nombres como Ronde Barber, Ray Lewis y Rodney Harrison. También forzó 14 fumbles y recuperó otros ocho.

Una lesión en el tendón de Aquiles hizo que Wilson no pudiera jugar con los Patriots en 2013 y fuera cortado posteriormente, por lo que se retiró habiendo jugado para los Cardinals y nadie más.

5. Larry Centers – FB

Un muy buen fullback que inició su carrera con los Phoenix Cardinals y le tocó el cambio de nombre a Arizona Cardinals. De 1990 a 1998 Centers participó en 126 encuentros con el equipo, consiguiendo 6 275 yardas y 29 TD. Asistió al Pro Bowl en 1995 y 96, siendo All-Pro de primer equipo en el último. En dichas campañas rebasó las 1 000 yardas desde scrimmage con 4 touchdowns en 1995 y 9 el año siguiente. Sus números fueron destacados, más aún considerando que en sus años prácticamente dejaron de usarse los fullbacks para los acarreos. Se convirtió en el primer corredor en conseguir más de 100 recepciones hasta Matt Forte en 2014.

4. Anquan Boldin – WR

La mejor dupla de receptores de la historia de los Cardinals fue la de Boldin y Larry Fitzgerald. Boldin fue seleccionado en el Draft de 2003 por Arizona y jugó para ellos por 95 partidos. En dichas temporadas, atrapó 586 pases para 7 520 yardas y 44 touchdowns, rebasando la barrera de las 1 000 yardas en cinco de los siete años que pasó ahí. Promedió 79.2 yardas por partido y fue a tres Pro Bowls. También apareció en un Super Bowl con el equipo.

En 2003, Boldin fue Novato del Año y consiguió 1 377 yardas. En 2005 rebasó las 1 400 yardas en 14 partidos, promediando poco más de 100 por juego. Nunca fue All-Pro, pero sí un excelente receptor.

3. Kurt Warner – QB

Después sus años de gloria en los Rams, Warner tuvo un segundo aire en Arizona. Llegó en 2005 para jugar cinco años con el equipo y dejó una huella imborrable en la franquicia. Tardó un poco en llegar a postemporada, pero en 2008 lo lograron y no se conformaron con poco, sino que tras vencer a excelentes equipos llegaron al Super Bowl para enfrentar a los Pittsburgh Steelers, contra quienes perdieron gracias a una grandiosa recepción de Santonio Holmes.

En sus cinco años como miembro de los Cardinals, Warner lanzó para 15 843 y 100 TD. En sus primeros dos años jugó poco, pero en sus últimos tres superó las 3 400 yardas y los 26 TD en cada uno.

2. Aeneas Williams – CB

Después de solo jugar dos años a nivel colegial fue seleccionado en la tercera ronda del Draft de 1991  para jugar por diez años con los Cardinals, participando en 160 juegos, aunque solo dos de postemporada. Nominado a ocho Pro Bowls, fue cinco veces All-Pro y miembro del Equipo de la Década de los 90. Además, acumuló 795 tackleadas, 55 intercepciones, 3 sacks, 5 fumbles forzados y 9 touchdowns.

A pesar de no tener tantos juegos de Playoffs, Williams siempre aparecía cuando se le requería, ganándose rápidamente un lugar en el corazón del equipo como el mejor defensive back que haya jugado en los Cardinals.

1. Larry Fitzgerald – WR

No le dicen “Larry Legend” por nada. La simpatía hacia él es casi unánime por tres principales motivos: su compromiso, el nivel de juego que mantiene y su integridad dentro y fuera del terreno de juego. Hasta el momento, en sus 17 años de carrera acumula 17 492 yardas recibidas, siendo segundo lugar en el rubro de todos los tiempos (solo por detrás del gran Jerry Rice) y 110 touchdowns.

Durante su carrera ha superado en una misma temporada cinco veces las cien recepciones y nueve veces las 1 000 yardas. Además ha asistido a 11 Pro Bowls y es un tres veces All-Pro. Líder en recepciones en 2005 y 2016, así como líder en touchdowns recibidos en 2008 y 2009. Actualmente es un agente libre, y a sus 37 años su futuro en la liga es una incógnita, sin embargo, su huella en Arizona y en la NFL será imborrable.

No te pierdas la serie con los 32 equipos:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por