...

¿Por qué la sanción al WFT no es suficiente contra el acoso laboral?

0

Hace algunos días, la NFL dio a conocer la sanción de 10 millones de dólares al Washington Football Team derivada de la investigación contra el equipo después de varias acusaciones de acoso sexual y violencia contra mujeres por parte de directivos del WFT.

Si bien lo anterior es un paso adelante para que se empiece a investigar la cultura tóxica dentro de las franquicias deportivas, la sanción y consecuencias de esta investigación, me parece, pasaron sin pena ni gloria y, además, son muy poco significativas, considerando todo lo que sabemos sobre las acusaciones.

En comparación, y replicando un tuit de JP Finlay, reportero del WFT para NBC, la investigación del Deflategate resultó en un reporte de 139 páginas, mientras que la de dos décadas de abusos en el lugar de trabajo del WFT solo derivó en un reporte oral:

Hay varias cosas que me siguen sorprendiendo sobre la sanción inicial de la NFL: en primera, que, como sociedad, seguimos restándole importancia a la cultura tóxica en el ambiente laboral. Seguimos creyendo que trabajar horas extra, en días de descanso, es normal porque es la manera de ascender en tu carrera profesional. Seguimos creyendo en que es normal una cultura en la que se te exige 24/7 y que des “todo por la empresa”.

Dejando eso de lado, lo peor del asunto es que el reportaje del Washington Post del año pasado, donde se detallaban los 15 testimonios de mujeres que sufrieron un acoso laboral y actitudes misóginas no tuvo mayor trascendencia que la multa mencionada al principio de esta columna. ¿Por qué Dan Snyder sigue al mando del equipo? Aun cuando sabemos que el acoso laboral fue la menor de las cuestiones. ¿Ya se olvidaron de los reportes de acoso sexual de las porristas del equipo?

Sí, el Washington Football Team despidió a varios de los implicados, e incluso contrataron a más mujeres dentro de su entorno laboral, pero el principal culpable de más de dos décadas de este tipo de problemas sigue estando dentro de la franquicia.

Esta es la oportunidad de la NFL de demostrar que la situación va más allá de una multa, debe sentar precedente para evitar que el acoso laboral y sexual a las mujeres siga ocurriendo dentro de su entorno corporativo. Unos millones de dólares solo sirven para calmar las aguas y para que aquellos al mando busquen otras formas de continuar con esas prácticas de abuso como las del WFT.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por