¿Qué universidades producen más talento para la NFL? – Offseason 2021

0

A veces, para llegar a la NFL, el currículum es importante. En el Draft NFL es común ver los mismos nombres de universidades junto al nombre de los prospectos, por ello en Primero y Diez te traemos una lista con las principales universidades productoras de talento para la NFL actual.

Como muchos ya lo saben, La NFL no tiene, como tal, una liga de desarrollo, a diferencia de otras ligas de fútbol y el beisbol donde los jugadores desde jóvenes entrenan para desarrollar su talento en una organización filial del equipo profesional.

En algún momento, la NFL Europa sirvió como una liga de desarrollo y gracias a ella algunos jugadores tuvieron una segunda oportunidad de mostrarse ante los scouts de la NFL y triunfar en el máximo nivel, tal fue el caso de Jon Kitna, David Akers, Brad Johnson, James Harrison, Jake Delhomme, Adam Vinatieri y el gran Kurt Warner.

Sin embargo, el semillero de la NFL es y seguirá siendo el football colegial estadounidense, del que año con año miles de jugadores egresan de alguno de los programas universitarios con la intención de llegar a la liga profesional. Por supuesto, hay universidades que generan mejor exposición de los jugadores hacia los scouts de la NFL que otras. Por ejemplo, Harvard, a pesar de una de las universidades con mayor prestigio en los Estados Unidos en términos académicos, no presenta un programa de football a la altura de Alabama, Clemson u Ohio State.

¿Quién es quien entre las universidades productoras de talento NFL?

Notas importantes:

1) La siguiente lista está basada en los rosters de 53 jugadores de todos los equipos de la NFL el 7 de septiembre de 2020. No incluye jugadores en lista de reserva.

2) En el football colegial existen tres divisiones que dividen a las universidades de acuerdo con su tamaño. Para fines prácticos, en este artículo solamente nos enfocaremos en la primera división.

División I de LA NCAA

La División I se compone, a su vez, en diez conferencias, de acuerdo a la región geográfica del país, además de los equipos independientes, así que revisaremos primero las aportaciones de talento actual de cada división.

11. Sun Belt Conference – Sun Belt

Se mantiene en el lugar que conserva desde 2016, la buena noticia es que aumentó de 21 a 24 jugadores en 2020. En esta ocasión fue Appalachian State que le arrebató el trono a Troy como la universidad con más jugadores con 5.

10. Mid-American Conference – MAC

La conferencia MAC cayó un peldaño respecto de 2019, con 39 jugadores respecto a los 46 representados en 2019. Toledo, con 8 jugadores le arrebató el peldaño de honor a Central Michigan, que cayó a solo 4 jugadores.

9. FBS Independents

Las siete universidades independientes dieron un gran salto de calidad, con 51 jugadores en 2020, 16 jugadores más que en 2019. Una vez más y como siempre, Notre Dame fue la mejor universidad en exportación con 29 jugadores, cuatro más que hace un año.

WR Chase Claypool, egresado de Notre Dame.

8. Mountain West Conference – MWC

La conferencia MWC sigue cayendo en este ranking, el año pasado era la séptima mejor, ahora es la octava aunque aumentaron sus egresados a la NFL de 65 a 70. La universidad de Wyoming reclama el título en solitario con 13 jugadores superando a Boise State (12).

7. Conference USA – C-USA

La conferencia USA aumentó considerablemente sus activos en la NFL, pasando de los 58 en 2019 a 75 en 2020 que le dió la ventaja sobre MWC. La universidad de Southern Mississippi se vuelve a coronar como la mejor universidad aumentando su representación de 9 a 11 jugadores en la NFL.

6. American Athletic Conference – The American

The American tuvo una ligera baja en su producción, cayendo de los 100 elementos a 94 en 2020. Por su parte, fue la universidad de Temple la absoluta ganadora, con 20 elementos en la NFL , cifra que representó un aumento sobre los 16 en 2019.

5. Big 12

Llegamos al power five y con ello los tres dígitos en nuestra lista, pues la Big 12 tuvo 133 jugadores en la NFL el año pasado,  aumentando en apenas dos unidades respecto de 2019. Una vez más, la universidad de Oklahoma se alza como la mejor universidad de la conferencia con 29 representantes, aunque significa una pequeña caída respecto de  los 31 de 2019.

4. Pac-12

El salto entre la Big 12 y la Pac-12 es brutal, con 62 jugadores más para un total de 195, seis más de los 189 en 2019. La universidad de Washington se coronó como el máximo exportador, con 28, superando por un jugador a Stanford  y rompiendo el empate que mantuvieron en 2019 con 25.

3. Atlantic Coast Conference – ACC

Con la ACC llegamos al doble centenar: aquí hablamos de 208 jugadores en la NFL. Aunque es un buen número, los reclutas de la ACC han ido a la baja con en los últimos tiempos: este año, perdieron siete elementos respecto a 2019. La universidad de Miami sigue en el trono –pese al éxito de Clemson– superando por la mínima con 30 elementos a los dirigidos por Daboo Swinney

2. Big Ten

La Big Ten sigue aumentando sus activos, pero lejos está del SEC todavía. Este año aumentó en once sus jugadores en la NFL, para cerrar con 264 en 2020. Su mejor universidad fue el programa de Ohio State con 50 jugadores, un aumento de cinco respecto de 2019 (y es la segunda mejor universidad productora solo detrás de Alabama).

1.SEC

Llegamos al rey de reyes: la conferencia SEC sigue en la cima y aumentó su producción de 339 jugadores en 2019 a 348 jugadores activos en la NFL en 2020. Alabama, actual campeón colegial, se mantuvo curiosamente con la misma cantidad de jugadores en la NFL con 56 seguidos de LSU quien tiene el tercer puesto general con 41.

Ranking de universidades productoras de talento para la NFL

Ahora contabilicemos el talento que las Universidades aportan en este momento, de manera individual, para llegar a un Top 10. Entre paréntesis está el número de jugadores que tuvieron en la NFL en 2020.

Mención Honorífica: Auburn , Texas, UCLA, Wisconsin (25)

10. Empate: Stanford / Texas A&M (27)

La Universidad de Stanford tiene una rica tradición en la NFL, entre sus jugadores más representativos en la liga tenemos a Zach Ertz, David DeCastro, Austin Hooper y por supuesto Christian McCaffrey quien es uno de los mejores en su posición.

Por su parte, Texas A&M tiene jugadores de gran calidad como Ryan Tannehill, Von Miller, Myles Garrett o el reciente campeón Mike Evans.

Christian McCaffrey, RB egresado de Stanford

9. Empate:Washington / Iowa / Florida State (28)

Sinceramente, me sorprende ver a Washington en el top ten, si bien es cierto que tienen un largo historial de egresados en la NFL, año con año otras universidades han caido del pedestal. Jugadores como Shaq Thompson, Vita Vea, Myles Gaskin, Danny Shelton o Marcus Peters ponen en alto a esta universidad.

Por Iowa, jugadores como Noah Fant, Adrian Clayborn, George Kittle y el campeón novato Tristan Wirfs son algunas de las estrellas. Por su parte uno de los programas más tradicionales como Florida State tiene una basta cantidad de estrellas como Derwin James, Dalvin Cook, Jalen Ramsey, Xavier Rhodes, Patrick Robinson, por mencionar algunos.

8. Empate: Oklahoma / Notre Dame / Clemson (29)

Tres universidades de gran tradición, dos de ellas semifinalistas este año, como lo fueron Notre Dame y Clemson. Los Oklahoma Sooners tienen jugadores como Jalen Hurts, Kyler Murray, Baker Mayfield y CeeDee Lamb.

Notre Dame, por su parte, tiene a jugadores como Chase Claypool, Zack Martin, Quenton Nelson, Harrison Smith, Jaylon Smith y Stephon Tuitt. Clemson seguramente aumentará su matrícula en la NFL con el tan esperado quarterback Trevor Lawrence, pero por el momento tiene a buenos jugadores como Isaiah Simmons, Hunter Renfrow, Sammy Watkins, Mike Williams , Tee Higgins, DeAndre Hopkins y –por supuesto– Deshaun Watson.

7. Miami (30)

La Gran U de Miami sigue siendo de respeto a nivel profesional, aunque lejos están de sus épocas de oro como en los años noventa. Jugadores como Calais Campbell, Ereck Flowers, Jimmy Graham, Duke Johnson, David Njoku, Denzel Perryman o Lamar Miller son algunos de los nombres que respaldan a esta universidad. Quizá no son los Ray Lewis o Ed Reed que egresaron antaño, pero la universidad se mantiene productiva.

6. Empate: Penn State /Georgia (32)

Otra universidad clásica es Penn State, que ha ido mejorando su nivel en los recientes años luego del escándalo de Joe Paterno. Jugadores como Sean Lee, Miles Sanders, Allen Robinson II, Mike Gesicki, Carl Nassib y Adrian Amos son algunos de los jugadores que Penn State ha mandado a la NFL.

Como casi todos los equipos de la SEC, sus universidades cada vez envían más y más importantes jugadores a la NFL, Georgia tiene varios playmakers en la NFL: A.J. Green, David Andrews, Roquan Smith, Justin Houston, Mecole Hardman, Leonard Floyd, Matthew Sttaford, Sony Michel y Nick Chubb, por nombrar algunos de este gran programa.

5. Michigan (33)

La universidad de Michigan ha sido bastante decepcionante a nivel colectivo y de trofeos con Jim Harbaugh como head coach; sin embargo, es una de las más importantes como semillero de la NFL, la cual puede presumir tener al GOAT en su currículum. Jugadores como Brandon Graham, Donovan Peoples-Jones, Jabrill Peppers, Chase Winovich y por supuesto Tom Brady , son algunos de los jugadores más importantes de esta universidad en la NFL.

4. Florida (39)

Los Florida Gators han perdido un poco de fuerza a nivel colegial desde la salida de Urban Meyer y Tim Tebow, sin embargo, se mantienen como una gran fábrica de jugadores con calibre de NFL . Jugadores como Carlos Dunlap, Jon Bostic, Marcus Maye, Dante Flower Jr. son parte de los Gators en la NFL , un programa que se mantiene en la élite como semillero de la liga.

3. LSU (41)

Llegamos al podio y el tercer lugar es LSU, una de los mejores programas en los últimos años y que ganó en 2019 el campeonato nacional de la NCAA. Jugadores como Jamal Adams, Michael Brockers, Clyde Edwards-Helaire, Leonard Fournette, Justin Jefferson, Jarvis Landry, Odell Beckham Jr., Tyrann Mathieu, Patrick Peterson, Devin White y Joe Burrow son algunos de los nombres de esta universidad, varios con calidad de Hall of Fame.

2. Ohio State (50)

Una de las universidades más competitivas en la NCAA y cada año manda jugadores de gran calidad a la NFL, pese a que no ha ganado un campeonato nacional desde el 2014. Jugadores como Joey y Nick Bosa, J.K. Dobbins, Ezekiel Elliott, Cameron Heyward, Marshon Lattimore, Terry McLaurin y Chase Young son nombres que hacen de este programa el segundo mejor programa de la NCAA, solo detrás del gran rey del siglo XXI.

Nick Bosa, DE egresado de Ohio State.

1. Alabama (56)

En 2021 poco les puedo explicar de lo que representa Alabama en el football colegial , sin duda la mayor dinastía en la última década y una de las mejores de todos los tiempos de la mano de Nick Saban. Por tanto, no es sorpresa que Alabama sea el mejor semillero para la NFL, de hecho tienen un jugador titular en cada posición de un equipo de NFL. Jonathan Allen, Amari Cooper, Minkah Fitzpatrick, Derrick Henry, Josh Jacobs, Mark Ingram, Julio Jones, Calvin Ridley, Jedrick Wills Jr. y Tua Tagovailoa son algunos de los nombres de este gran programa, que sin duda seguirá acrecentando su dominio el año que viene.

Este es el ranking actualizado de las universidades productoras de talento para la NFL. Veremos cómo cambia el panorama con el Draft NFL 2021 ya como parte de la historia el año próximo. También puedes revisar nuestro ranking del año pasado aquí.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por