¿Qué universidades producen más talento para la NFL?

0

A veces para llegar a la NFL el currículum es importante. En el Draft NFL es común ver los mismos nombres de universidades junto al nombre de los prospectos, por ello en Primero y Diez te traemos una lista con las principales universidades productoras de talento para la NFL actual.

Como muchos ya lo saben, La NFL no tiene como tal una “liga de desarrollo” a diferencia de otras ligas de fútbol y el beisbol, donde los jugadores desde jóvenes entrenan para desarrollar su talento en una organización filial del equipo profesional.

En algún momento, la NFL Europa sirvió como una liga de desarrollo y gracias a ella algunos jugadores tuvieron una segunda oportunidad de mostrarse ante los scouts de la NFL y triunfar en el máximo nivel, tal fue el caso de Jon Kitna, David Akers, Brad Johnson, James Harrison, Jake Delhomme, Adam Vinatieri y el gran Kurt Warner.

Sin embargo, el semillero de la NFL es y seguirá siendo el football colegial estadounidense, del que año con año miles de jugadores egresan de alguno de los programas universitarios con la intención de llegar a la liga profesional. Por supuesto, hay universidades que generan mejor exposición de los jugadores hacia los scouts de la NFL que otras. Por ejemplo, Harvard, a pesar de ser probablemente la universidad con mayor prestigio en los Estados Unidos en términos académicos, no presenta un programa de football a la altura de Alabama, Clemson u Ohio State.

¿Quién es quien entre las universidades productoras de talento NFL?

Notas importantes:

1) La siguiente lista está basada en los rosters de 53 jugadores de todos los equipos de la NFL jugadores, presentada el 3 de septiembre del 2019. No incluye jugadores en lista de reserva.

2) En el football colegial existen tres divisiones que dividen a las universidades de acuerdo con su tamaño. Para fines prácticos, en este artículo solamente nos enfocaremos en la primera división.

Deshaun Watson, QB de la universidad de Clemson y seleccionado en 2017 por los Houston Texans

División I de LA NCAA

La División I está dividida a su vez en diez conferencias, de acuerdo a la región geográfica del país, además de los equipos independientes, así que revisaremos primero las aportaciones de talento actual de cada división.

11. Sun Belt Conference – Sun Belt

Desde 2016 se mantiene en décimo primer lugar del ranking aunque su aporte de jugadores a disminuido a 21 respecto de los 31 que tenía. La universidad de Troy se lleva el trono, con 5 jugadores.

10. FBS Independents

Difícil competir para los equipos independientes, con apenas siete equipos que solamente pudieron aportar 35 jugadores, disminuyendo los 37 de hace cuatro años. La principal universidad exportadora de talento en este grupo es Notre Dame con 25 jugadores.

9. Mid-American Conference – MAC

Esta conferencia también disminuyó su producción de 2016 a la fecha, de 51 a 46 jugadores, siendo Central Michigan su mejor exponente en la NFL con 10 jugadores.

8. Conference USA – C-USA

Tiene apenas 58 jugadores en la NFL. La universidad de Southern Mississippi se coronó como el mejor programa de la conferencia con 9 jugadores.

7. Mountain West Conference – MWC

Continuamos con la tendencia descendente en la MWC que cayó de 67 a 65 jugadores de 2016 a la fecha, siendo las universidades de Boise State y Colorado State la mejores representantes con 9 jugadores en la NFL cada una.

6. The American

La primera conferencia del ranking en pasar a números de tres dígitos en producción de jugadores, llegando justo a los 100 en 2019. Central Florida y Temple empatan el liderato con 16 jugadores cada una.

5. Big 12 Conference – Big 12

Aquí se traza la linea para hablar de las grandes conferencias productoras de talento con programas de alcurnia como el de la universidad de Texas. La Big 12 aporta 131 jugadores a la NFL, siendo Oklahoma con 31 la reina indiscutible del grupo.

4. Pac-12 Conference – Pac 12

Otra de las grandes fábricas de la NFL, aunque con tendencia a la baja, ahora presenta 189 jugadores en la NFL. USC y Oregon fueron desbancadas por Stanford y Washington en la cima con 25 jugadores cada una.

3. Atlantic Coast Conference – ACC

Pese al éxito de uno de los pesos pesados como Clemson en años recientes el resto de la conferencia se ha debilitado al pasar de los 243 representantes (segundo lugar del ranking) a solo 215.  La universidad de Miami es líder con 34 jugadores en la NFL.

2. Big Ten Conference – Big Ten

Una de las grandes ganadoras del ranking, la conferencia del Big Ten aumentó considerablemente su producción de 2016 (224) a la fecha con 253 jugadores, en gran parte gracias a la sustancial mejora de Ohio State que paso de los 26 a 45 jugadores para convertirse en el segundo mejor programa colegial de la nación. Le sigue Penn State, que aumentó su producción de 25 a 28 jugadores.

1. Southeastern Conference – SEC

No hay sorpresa alguna, la mejor conferencia del football colegial en Estados Unidos sigue siendo la SEC, que aumentó su participación de 307 a 339 jugadores en cuatro años. Así, Entre el primer y segundo lugar podemos ver a dónde se fueron los talentos perdidos por las demás conferencias. La universidad de Alabama se consagra a la vez como el mejor programa colegial del país con 56 jugadores, seguidos de Florida con 35 y el actual campeón LSU con 32.

Encuentra el ranking de universidades productoras de talento para la NFL en la siguiente página.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por