...

¿Se cayó Eric Bieniemy como candidato a head coach?

0

Una de las historias en la derrota de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LV fue cómo Eric Bieniemy, el coordinador ofensivo, fue dominado por Todd Bowles, coordinador defensivo de los Buccaneers. Es por eso que, ante esta situación, empiezan las dudas de si el encargado de la ofensiva del cuadro de la AFC West sigue siendo un fuerte candidato a head coach en la NFL o no.

Es el mejor candidato a head coach, pero…

Eric Bieniemy es el mejor candidato a ser head coach entre cualquier coordinador o entrenador de college football para la NFL e incluso creo que es mejor opción que seis de los siete (exceptuando a Robert Saleh, nuevo HC de los Jets) head coaches contratados en las vacantes para 2021. Sin embargo, en el Super Bowl LV demostró que no debe casarse solo con un plan ofensivo.

Si bien toda la Temporada 2020 le funcionó que el QB Patrick Mahomes brillara creando jugadas con el WR Tyreek Hill y el TE Travis Kelce, no fue así en el gran escenario. Bowles leyó esto y supo cómo frenar a las mejores opciones en el ataque aéreo, aunado a que la débil línea ofensiva (en especial el LT Mike Remmers y RT Andrew Wylie) benefició a los Buccaneers.

Una vez que Tampa Bay supo neutralizar las principales opciones de Kansas City, Bieniemy se quedó sin opciones ante tanta presión contra su QB (Mahomes fue presionado 29 veces, la mayor cantidad en la historia del Super Bowl contra un quarterback; finalizó con 49 intentos de pase). Kelce y Hill se juntaron para más de 200 yardas por recepción, sí, pero esa producción llegó en su mayoría en tiempo basura.

Vaya, estos datos lo dicen todo:

  • Primera vez desde agosto de 2019 que Mahomes no lanza pase de TD en un juego (y se fue con 2 INT)
  • Fueron la ofensiva número uno en 2020 en yardas totales (425.3) y yardas por pase (303.4), pero en el SB LV finalizaron con 350 yardas totales y 243 por pase
  • Fueron la sexta mejor ofensiva en puntos anotados en la liga con 29.6, pero fueron limitados a 9 sin TD
  • La efectividad de 49% en terceras oportunidades no se reflejó en el encuentro, pues únicamente convirtieron 3 de 13 (23%)

Confianza en los Chiefs

Kansas City valora y entiende lo que tiene con Eric Bieniemy como coordinador ofensivo, por lo que están buscando extender su contrato a largo plazo pues vencerá en 2021. Él fue una de las grandes y principales razones por las que los Chiefs llegaron al Juego de Campeonato de la AFC en 2018, ganaron el Super Bowl LIV y llegaron al Super Bowl LV. Además, ha sido un extraordinario mentor para que el QB Patrick Mahomes haya crecido tan efectivamente como profesional (MVP de la NFL en 2017 y MVP del SB LIV).

La creatividad con la que desarrolla jugadas y la forma en que explotó a todas las piezas (incluyendo a los WR Sammy Watkins y Mecole Hardman, aunado a los RB Darrel Williams y Clyde Edwards-Helaire) fue única. Sin embargo, en el Super Bowl LV confió demasiado en su línea ofensiva y no ofreció alternativas, ante los constantes intentos de Mahomes de conectar con Hill y Kelce.

Vaya, se tardó hasta el inicio de la segunda mitad (cuando los Chiefs iban perdiendo 21-6) en establecer un poco el ataque terrestre. La ofensiva de Kansas City terminó con 107 yardas por tierra en apenas 17 acarreos totales, promediando 6.2 yardas por acarreo. El novato Edwards-Helaire finalizó con 64 yardas y un promedio de 7.1 yardas por acarreo, lo cual pudieron aprovechar desde el inicio del juego.

Aún así, considerando que Andy Reid tiene 62 años, una carrera como entrenador que empezó en 1982 y un lugar asegurado en el Pro Football Hall of Fame podríamos verlo retirarse pronto. Con eso, Bieniemy podría ser el heredero perfecto e ideal para tomar el puesto en los Chiefs. Sería muy bueno para mantener el desarrollo de Mahomes y mantener el dominio de Kansas City en la AFC.

¿Crees que Eric Bieniemy sigue siendo un fuerte candidato a head coach en la NFL? Te leemos en los comentarios.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por