Análisis previo del Rams vs Packers – Ronda Divisional NFL 2021

0

A pesar de la larga historia de rivalidad  Rams vs  Packers, este sábado recién tendremos el tercer duelo de playoffs entre ambas franquicias. Sin embargo, la realidad es muy diferente para cada una de ellas. Los Packers terminaron sembrado 1, con semana de descanso y siendo uno de los favoritos a ganar la NFC. Por el otro, los Rams llegaron a postemporada con muchos esfuerzos aunque poseen un gran juego defensivo.

Por Ignacio Iglesias.

 ¿Por qué podrían ganar los Packers?

Green Bay finalizó la temporada regular con un marcador de 13-3 y se ubicó en el sembrado 1 de la NFC. Pero estos datos no son los únicos para considerar que los Packers son uno de los favoritos para quedarse con el Super Bowl. Los argumentos sobran, aunque debemos reconocer que quizás lo hagan más por el lado de la ofensiva que por la formación defensiva.

Lo primero que debemos decir es que los Packers son contundentes a la hora de atacar: Líderes de puntos convertidos durante la temporada regular con un promedio de 31,8 por partido. El QB Aaron Rodgers es el claro motor de la ofensiva, quien ha roto su marca personal con 48TD en una temporada regular y ha obtenido su segundo mejor rating con 121,5.

Pero la contundencia no es la única virtud. La versatilidad de la ofensiva es otro gran factor. Los Packers pueden combinar el juego aéreo y terrestre sin problemas. El grupo de receptores, particularmente el WR Davante Adams, y el RB Aaron Jones son dos ases que tiene Rodgers para realizar variantes. Otra virtud es la efectividad, ya que finalizaron como el segundo mejor equipo en porcentaje de terceras oportunidades (49,4%). Por último, la seguridad de la línea ofensiva es otro punto a destacar. Junto a los Colts, fueron el segundo mejor grupos de linieros en cantidad de sacks en contra.

Defensivamente los Packers no tienen esta solidez, sin embargo, quedaron dentro de las mejores 10 de la NFL en cantidad de yardas en contra. Quienes más se han destacado en esta formación son la línea de backs por su dinamismo y multifuncionalidad. No es casualidad que los indicadores sean mejor la cobertura aérea que la contención terrestre.

¿Qué necesitan los Rams para llevarse el triunfo?

Los Ángeles llega a este duelo a la inversa: Si bien está dentro de las mejores ofensivas de la NFL, la defensiva es la mejor de todas. Claramente, los Rams no llegan como favoritos a este duelo pese al récord final de 10-6 durante la temporada regular. Sin embargo, el sábado pasado, pudieron pasar la primera prueba de fuego contra Seahawks y mostraron interesantes argumentos. El primero de ellos es depositar la confianza en la fortaleza defensiva, especialmente en la cobertura aérea. En segundo lugar, lograr un juego terrestre efectivo, ya que parece ser el flanco débil de los Packers.

Recordemos que han sido el equipo con menos yardas en contra de toda la NFL (4.511 en total). Especialmente contra el juego aéreo que mantienen este puesto. En cuanto a la defensa del juego terrestre, los Rams solamente caen al tercer lugar. También han sido la mejor franquicia en cantidad de puntos en contra. Solamente han recibido un promedio de 18,5 por juego. La agresividad es otra característica, ya que han sido el segundo equipo con mayor cantidad de sacks (53). El DT Aaron Donald (16) y el LB Leonard Floyd (10.5) se encuentran en el top 10 de jugadores con mayor cantidad de capturas.

Ofensivamente los argumentos son menores. Los Rams han finalizado número 11 en yardas obtenidas (6.032 en total), pero ni el juego del QB Jared Goff ni el RB Cam Akers ha sido destacado en la temporada regular. Aunque debemos decir que estos jugadores pueden sobresalir en momentos claves, como lo ha hecho Akers la semana pasada. Sin duda, el juego terrestre y los pases cortos entre los LB será clave en el duelo contra los Packers, ya que ahí se encuentran las mayores debilidades. Para ello, el rol del  TE Tyler Higbee será esencial.

 Los factores X del Rams vs Packers

Marquez Valdes-Scantling – WR – Packers

Marquez Valdes-Scantling, WR de los Green Bay Packers.

Green Bay chocará contra la mejor defensa. Rodgers necesitará que este receptor este más activo que nunca, ya que Adams estará sobre cubierto. Si MVS logra buen juego, podrá abrir espacios entre la segunda y tercera línea defensiva de los Rams.

 Tyler Higbee – TE – Rams

Explicado la necesidad de que la ofensiva tenga presencia entre la línea de backs y linieros, el rol del TE será fundamental para encontrar jugadas que pongan a los Rams cerca del primero y diez.

 Datos curiosos de este encuentro

  • Rodgers llega como el QB con más cantidad de partidos con un rating superior a 120 en una temporada (10 juegos)
  • Asimismo, fue el QB que lanzó más pases para TD este año (tercera vez que lo logra en su carrera) y Adams el WR que más recibió
  • Los Packers son la mayor ofensiva en cantidad de puntos (promedio de 32,43 por partido), mientras que los Rams tienen la ofensiva con menos puntos en contra (18,5 por juego)
  • Además, con 4.511 yardas permitidas, la defensa de los Rams ha sido la mejor de la temporada (1.127 tackles, 53 capturas, 14 INT y 8 fumbles recuperados)
  • Ajustado historial: 47-46-2 a favor de los Rams. Aunque los Packers aventajan 29-19 como locales

 Y el ganador del Rams vs Packers será:

A simple vista, el juego parece tener a los Packers como favoritos, pero analizando con profundidad, los Rams cuentan con buenos recursos para el upset. Sin embargo, el partido contra Seahawks dejó a varios jugadores con lesiones y no están al 100%. La historia quizás no tenga tanta influencia, pero sí lo hace la localía. Por otra parte, Green Bay está +7 en entregas de balón mientras que Rams está en -3.

Por estas razones, sumado a una ofensiva fuerte y dinámica, Green Bay ganará por un ajustado marcador de 27-23.