...

Análisis de la Temporada 2020 de los Carolina Panthers

0

Por Ignacio Iglesias.

La temporada 2020 de los Carolina Panthers podría calificarse como una de total intrascendencia. No solamente por un magro récord final de 5-11, sino porque no hubo cualidades individuales sobresalientes. En las pocas victorias, ninguna de ellas fue contra algún rival de gran calado y, por el resto del calendario, podría haber tenido algunos partidos más a favor. Además, el primer año a cargo de los Panthers del HC Matt Rhule, hace imposible que podamos comparar con temporadas anteriores. Por el momento, todo parece permanecer quieto en Carolina, solamente a la espera de algunos ajustes para la temporada siguiente.

Aquí puedes leer el previo a la temporada 2020 de este equipo para comparar expectativas.

La temporada 2020 de los Carolina Panthers

Luego de un 2019 trágico, marcado por el cese del histórico entrenador Ron Rivera y el pésimo desempeño del sustituto Perry Fewell, los Panthers abrieron un nuevo capítulo en la historia de los head coaches. Matt Rhule fue el elegido para esta tarea y se esperaba que el equipo pudiera realizar una reconversión importante. En estas transiciones, la evaluación del primer año suele ser algo liviano, sobre todo en las condiciones que se encontraba el equipo. El HC decidió traer al QB Teddy Bridgewater y al WR Robby Anderson para darle un nuevo impulso a la ofensiva. Sumando algunos jugadores del Draft, se esperaba conseguir un equipo competitivo.

Las primeras cinco semanas dieron la sensación que Rhule iba por este camino. Con un inicio 3-2, los Panthers daban la sensación que podría sorprender este año. Sin embargo, la temprana lesión que dejó fuera de la temporada al HB Pro Bowl 2019 Christian McCaffrey, comenzó a ser un problema. No solo por el peso individual, sino por la modificación en el sistema ofensivo. Con solo tres juegos de este corredor, Carolina debió poner el peso de su juego en el QB y sus receptores. Algo, que en principio dio buenos resultados. Por lo menos contra Cardinals (semana 4) y Falcons (semana 5).

Sin embargo, a partir de la semana 6, todo fue desilusión. Por un lado, los cambios en los calendarios perjudican totalmente a los Panthers. Normalmente, la semana de descanso es anterior a la 10. Este año, debieron esperar hasta la 13 para reponer algunas energías. Hasta ese momento, jugaron siete partidos donde solamente pudieron ganar uno solo (contra los Lions por 20-0 en la semana 11). Con un récord de 4-8 y faltando cuatro partidos, la tendencia era irreversible.

Pero el destino a veces obra de formas extrañas. Los malos desempeños de los demás equipos de la NFC daban lugar a una pequeña esperanza para los Panthers. Con una semana de descanso, quizás fue imposible pensar una clasificación a playoffs, pero al menos estar en la pelea. Bueno, la realidad es que nada de esto ocurrió. El récord de 1-3 sobre el final sepultó a Carolina en los puestos más bajos de la Conferencia Nacional. Puntualmente, la derrota contra los Broncos por 27-32 en la semana 14 sentenció a la franquicia a jugar el resto de los partidos solamente por honor y contratos.

El MVP de la temporada 2020 de los Carolina Panthers

Robby Anderson – WR

Con McCaffrey prácticamente fuera de la temporada (solo pudo estar presente en tres juegos), la elección del MVP de los Panthers se puso más reñida. Pese a los malos resultados y los bajos rendimientos, las nuevas incorporaciones fueron las que dieron sus mejores resultados. Entre ellas, el WR Robby Anderson fue quien estuvo un poco más arriba y por ello vale atención destacar. El receptor proveniente de los Jets, realizó la mejor campaña personal en sus seis años de carrera: 16 partidos jugados, 95 recepciones, 1096 yardas y 3 TD. Aunque su llegada a la zona de anotación fue escasa, no estuvo muy lejos del líder de la franquicia en este año (WR. D.J. Moore con 4 TD). Por otro lado, se convirtió en el target principal de Carolina. Dinámico y versátil, un gran jugador para escabullirse en los linieros y los backs.

El QB Teddy Bridgewater también tuvo una temporada aceptable dentro de las pobres individualidades de los Panthers. Al igual que Anderson, también logró sus mejores marcas si consideramos solo las campañas que se presentó como titular (2014, 2015 y 2020): 69,1% de pases acertados, 3.733 yardas, 15 TD, 11 INT y un rating de 92.1. Números buenos si consideramos que Teddy ha estado casi ausente en los últimos años (uno en los Vikings y dos en los Saints). Sin embargo, la poca cantidad de anotaciones, lo deja un poco rezagado. Aún se espera más de un QB que pretenda liderar una franquicia en los playoffs.

Otro jugador que ha quedado fuera de esta elección es el WR D.J. Moore, quien lidera la tabla de los Panthers en cantidad de yardas por aire con 1.193. Otro récord personal para un joven receptor pero que no ha sido suficiente para darle poder a su equipo. Sin embargo, con solo 66 recepciones, posee un promedio de 18.1 yardas por atrapada, lo que lo convierte en una buena opción para lanzar más allá de la línea de backs.

El mejor momento de la temporada 2020 de Carolina

Sin duda, el mejor momento de los Panthers en la temporada fue la victoria en Atlanta en la semana 5 por un total de 23-16. Esto significó un buen comienzo de temporada para el equipo de Rhule. Pero, además, fue el único momento en que Carolina registraría una marca positiva en todo el año.

El peor momento de la temporada 2020 de Carolina

Hubo varios momentos malos para los Panthers. Uno fue la derrota contra los Broncos que eliminó sus esperanzas de playoffs. Otro es el comienzo de una larga seguidilla de derrotas en la semana 6 contra los Bears. Pero, por encima de estos partidos, estuvo la lesión del corredor estrella McCaffrey en la derrota contra los Buccaneers en la semana 2 (17-31).

¿Qué se espera de los Panthers en 2021?

Rhule dio sus primeros pasos en Carolina y cerró un año atípico. La evaluación es muy delicada: primer año a cargo del equipo, pandemia, lesión de su mejor jugador en la semana 2 y cambios en el calendario. Sin embargo, el correr del año para los Panthers tuvo sabor a poco. Por los rivales que debió enfrentar y los resultados logrados, fue totalmente intrascendente para el desarrollo de la temporada. Ya con una base armada a partir de este año, el próximo no tendrá excusas: Deberá realizar los ajustes necesarios y terminar por lo menos el 2021 dignamente.

En sí, Carolina está corto de nombres importantes y sus unidades estuvieron plagadas de bajos rendimientos. En la ofensiva, una segunda lesión del RB McCaffrey lo tendrá fuera por un tiempo. Tan rápido como pueda, deberá ponerse a punto para la próxima temporada.

Lo mejor que tienen los Panthers son el grupo de receptores (Robby Anderson, Curtis Samuel y D.J. Moore) que poseen grandes habilidades atléticas y características particulares que permiten idear una gran variedad de jugadas. Otro punto rescatable es el QB Teddy Bridgewater, que a pesar de haber logrado el mejor año de su carrera como titular, aún debe demostrar que su contratación no fue en vano. En el caso de la ofensiva, nombres no faltan, pero sin duda un mejor juego.

Defensivamente hablando es donde Carolina tiene inconvenientes. Lejos de ser una de las peores (puesto 15), la imposibilidad de evitar avances en momentos claves ha sido un factor determinante en varias derrotas. Sobresale el nombre del CB Donte Jackson y quizás podemos considerar algunas actuaciones del FS Tre Boston. Por otro lado, el novato FS Jeremy Chinn se ha ganado un lugar entre los titulares y ha demostrado grandes habilidades para ser tenido en cuenta dentro la formación 2021. Los demás deberán demostrar que estan a la altura de la liga sino quieren ser reemplazados por agentes libres o nuevos novatos.

Este fue el análisis de la Temporada 2020 de los Carolina Panthers. Lee el resto de nuestros análisis de la Temporada 2020 de los equipos de la NFL aquí: