...

Análisis de la Temporada 2020 de los Detroit Lions

0

Por Ignacio Iglesias.

La temporada 2020 de los Los Detroit Lions fue una de las peores de la liga, y los argumentos para decir esto sobran. Por un lado, la agónica y breve era Matt Patricia llegó a su fin. Pero, por otra parte, la teoría del “HC que debuta, gana” solo fue eso, ya que su reemplazo, Darrell Bevell, solamente pudo ganar el primer partido, lo demás fue una tragedia para los Lions.

Por último, los rendimientos individuales dejan más dudas que certezas. Con la peor defensa de la liga, las posibilidades de armar un equipo competitivo para la próxima temporada no son fáciles.

La temporada 2020 de los Detroit Lions

Aquí puedes leer lo que esperábamos de este equipo al iniciar la temporada.

Es cierto que en la era del Super Bowl, los Lions no se han caracterizado por ser una franquicia muy presente en los playoffs. De las 55 ediciones solo lograron alcanzar esta meta en 12 oportunidades y solo en una ocasión consiguieron jugar la final de la NFC (derrota 10-41 contra los Redskins en 1991). Por lo tanto, estar presente en los playoffs no suele ser un objetivo en Detroit, pero sin duda tener temporadas dignas es clave para la continuidad de cualquier entrenador.

Tras dos años de producción negativa, el HC Matt Patricia no pudo terminar su tercera oportunidad al llegar un registro irreversible de 4-7. Su lugar fue ocupado por Darrell Bevell quien no pudo hacer algo mejor. Por otro lado, los jugadores fueron corriendo con una suerte similar a lo largo de esta temporada.

En las primeras seis semanas, la situación parecía tener algo de optimismo. Con un récord de 3-3, habiendo perdido contra rivales que comenzaron favoritos (Packers y Bears) y con año sin pretemporada, nadie imaginaba lo que sucedería en Detroit. Por otro lado, el QB Matthew Stafford tuvo buenas actuaciones pese a algunos tropiezos, la unidad ofensiva daba respuestas positivas y la defensiva permitía tener un equipo competitivo.

Salvo por la abultada derrota ante los Packers en la semana 2 (21-42), las otras caídas fueron por menos de siete puntos. De esta forma, Patricia tenía algunas razones para creer en el equipo.

Sin embargo, los cinco juegos siguientes fueron una gran decepción. Solamente pudieron alzar una victoria en la semana 10 contra Washington por 30-27. Los demás partidos fueron derrotas claras donde los Lions no encontraban el rumbo. Particularmente, a la semana siguiente, la caída de los Panthers por 0-20 comenzó a marcar un quiebre: Una ofensiva que no lograba marcar ni siquiera un gol de campo y una defensiva endeble frente a un rival de menor categoría.

Sin embargo, el final de Matt Patricia debió esperar un juego más: La estrepitosa caída contra Texans por 25-41. Un rival que quizás haya estado más debajo de lo esperado pero hasta ese momento dejaba a los Lions con 4-7 y una temporada negativa al caer.

El HC Darrell Bevell fue el elegido para lograr un cambio. En su debut logró una victoria contra los Bears por 34-30. Esto no fue sólo importante para recuperar ánimos sino porque la NFC mostraba la falta de competitividad de sus franquicias y la posibilidad de que estando 5-7 pudieran llegar a postemporada. El partido siguiente fue una inesperada derrota contra los Packers por 24-31, donde Detroit se mostró competitivo. No obstante, las tres caídas consecutivas dejaron al nuevo coach con una marca de 1-4 y las nulas chances de continuar al mando del equipo.

 El MVP de la temporada 2020 de los Detroit Lions

Matthew Stafford – QB

 En un pequeño dilema de desempeños aceptables, el QB Matthew Stafford es quien puede llevarse este reconocimiento por dos motivos: primero, es el puesto más destacado de esta corta lista. Otros miembros de los Lions que podrían mencionarse son el WR Kenny Golladay, el CB Justin Coleman o el C Frank Ragnow. La cuestión es que ninguno de ellos tiene un rol decisivo en los resultados. Si bien mantuvieron un buen standard, Stafford sobresale por haber sido la figura en la mayoría de los partidos, aún en las derrotas.

El segundo motivo responde a que ha sido, pese a viento y marea, uno de sus mejores años. Desde sus inicios profesionales en el 2009 con los Lions, Stafford ha logrado un QB rating promedio de 89.9. En el 2020, ha estado por encima de esta métrica con 96.3 puntos. También ha logrado un porcentaje de pases completos por arriba de lo normal (64.2%) y fue uno de los años donde menos pases interceptados ha tenido (10 en total, solo superado por las temporadas 2010 y 2019 donde no jugó la totalidad de los encuentros).

El QB de 32 años, egresado de la Universidad de Georgia, aún se encuentra vigente y puede ser una carta interesante para el 2021. Los Lions deben lograr su permanencia en la franquicia y dotarlo de buenos jugadores a su alrededor para obtener una temporada al menos aceptable. Por otra parte, no debemos olvidar que Stafford ha retomado la titularidad luego de su larga ausencia en la temporada 2019 por una lesión en el tórax (solamente logró jugar ocho partidos en total).

El mejor momento de la temporada 2020 de los Detroit Lions

Los Lions tuvieron un solo buen momento en esta temporada: La victoria contra los Bears por 34-30 en la semana 13. No solo porque fue un buen triunfo para el nuevo HC, sino porque matemáticamente la NFC le daba chances claras de seguir en carrera a los playoffs pese a la marca de 5-7.

 El peor momento de la temporada 2020 de este equipo

Sería fácil decir que el peor momento fue la caída ante Houston, que permitió la salida de Patricia; sin embargo, es un HC que nadie extrañará. El momento más lamentable fue la derrota 25-46 en la semana 15 contra los Titans, que sepultó toda esperanza de conseguir una temporada decente.

 ¿Qué se espera de los Lions en la temporada 2021?

En primer lugar, la contratación de un nuevo HC, ya que Darrell Bevell no será el elegido. Hasta el momento, ha habido conversaciones que parecen complicadas. Por un lado, Robert Saleh puede ser una de las opciones, pero los Falcons también han puesto la mira del DC de los 49ers. Por otro lado, se intenta hacer una gran contratación si el GM de los Seahawks, John Schneider, acepta desvincularse de esta franquicia. Ambas opciones requieren de grandes contratos y de buenos proyectos. No solo por posibles competidores, sino por la posibilidad de mantener sus actuales trabajos.

En cuanto al juego, los Lions están escasos de grandes figuras y necesitarán exprimir al máximo cada negociación para atraer buenos jugadores, tanto en el draft como en posibles intercambios, recontrataciones y agentes libres. La vigencia de Stafford será clave para el armado del próximo equipo. También posee un buen grupo de receptores (Kenny Golladay, Marvin Jones y Danny Amendola). El HB Adrian Petterson es claramente el principal corredor pero esta temporada ha estado ausente, su reemplazo dependerá del estilo de juego que el nuevo HC quiera para los Lions. La línea ofensiva solo presenta al C Frank Ragnow con jugador de renombre.

En la defensa están los principales problemas. Con 6 716 yardas y 519 puntos en contra, los Lions han sido el peor equipo defensivo de la NFL. Individualmente solo podemos nombrar al CB Justin Coleman y al LB Jamie Collins. El resto no tiene un lugar asegurado para el 2021. Por supuesto que buscar reemplazos para las demás posiciones es imposible, por lo tanto, Detroit deberá ser lo más estratégico posible para optimizar esta unidad de la mejor manera. 

Lee el resto de nuestros análisis de la Temporada 2020 de los equipos de la NFL aquí:

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsRavensTexansChiefs
PatriotsSteelersTitansRaiders
NFC EastNFC NorthNFC SouthNFC West
CowboysBearsBuccaneers49ers
EaglesLionsFalconsCardinals
GiantsPackersPanthersRams
WFTVikingsSaintsSeahawks

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por