Análisis de la Temporada 2020 de los Atlanta Falcons

0

Por Ignacio Iglesias.

La temporada 2020 de los Atlanta Falcons será inolvidable para sus fanáticos por varios motivos, todos incorrectos. Por un lado, con un récord de 4-12 quedaron como el peor equipo de la Conferencia Nacional. Si consideramos el ranking de los peores equipos de la liga, esta franquicia ocupa el cuarto lugar, una posición muy baja respecto a los últimos años. Por otro lado, debieron cambiar al HC en la temprana 6 y, aunque parezca raro, fue una mejoría para el equipo. Por último, el líder del equipo, el QB Matt Ryan, quedó en la cuerda floja tras una larga trayectoria en los Falcons.

Para contrastar con las expectativas al inicio de la temporada 2020 de los Falcons, no dejes de leer este artículo.

La temporada 2020 de los Atlanta Falcons

Luego de cinco temporadas con buenos resultados, el HC Dan Quinn, fue despedido en la semana 6 tras un pésimo comienzo con marca de 0-5. Con un poco menos de seis años, el entrenador dejó una marca de 43-42 en temporada regular, llevando a la franquicia a dos postemporadas (marca de 3-2). Pero lo más sobresaliente, es que fue Quinn quien llevó a este equipo a su segundo Super Bowl en toda su historia (derrota 28-34 contra los Patriots en OT). Sin embargo, los malos resultados y los pésimos rendimientos, hicieron necesario la búsqueda de un reemplazo, Raheem Morris. De esta forma, la temporada 2020 puede ser dividida en tres partes.

En la primera parte, con Quinn a la cabeza, los Falcons dieron pena. Aunque se enfrentaron a rivales de elite como Seahawks y Packers, tuvieron otros juegos que debieron ser ganados (Cowboys y Bears). Sin embargo, las malas decisiones de la ofensiva, sumado a un crítico estado emocional, hicieron que los Falcons perdieran ambos juegos en el último cuarto luego de estar liderando por 16 puntos en cada uno. La derrota contra los Panthers por 23-16 fue el ultimátum para Quinn.

El segundo momento estuvo marcado, por la contratación del HC Raheem Morris quien logró mejorar el rendimiento y obtuvo una victoria en su debut contra los Vikings. En sus primeros seis juegos, se alzó con cuatro victorias y todo parecía cambiar, sobre todo la última contra los Raiders con un abultado marcador de 43-6 (semana 12). Sin embargo, en el último momento, los Falcons recobraron la memoria del inicio de temporada y perdieron los últimos cinco juegos en forma consecutiva.

 El MVP de la temporada 2020 de los Atlanta Falcons

Julio Jones – WR

Elegir un jugador valioso en una temporada donde todo el equipo fue responsable de los malos resultados no es tarea sencilla. Sin embargo, podemos decir que el jugador que tuvo mejores rendimientos individuales fue el WR Julio Jones, aunque solamente logró estar presente en nueve juegos debido a reiteradas lesiones. Lo cierto es que cuando estuvo presente, los Falcons tuvieron una ofensiva mucho más dinámica, inclusive en las derrotas.

Con 51 recepciones totales para 771 yardas y 3 TD, el receptor fue clave en la primera mitad de la temporada, sobre todo en la pequeña remontada de Morris. En la semana 1 contra los Seahawks logró romper la marca de 800 recepciones en su carrera. En la semana 4 contra los Packers se convirtió en el líder de atrapadas en la franquicia, sobrepasando a Roddy White. En la semana 6 contra los Vikings y en la 8 contra los Panhers, fue la figura del partido.

Un jugador que ha quedado rezagado es el QB Matt Ryan, quien estuvo presente en los 16 juegos y finalizó con un QB rating de 93.3, algo claramente superlativo. Sin embargo, este dato puede ser algo engañoso. Revisando su campaña encontramos grandes juegos seguidos de otros no tan buenos. Además, es una marca por debajo de su media y lejos de sus mejores años. Sin duda es un jugador para mantener en el equipo, pero la pregunta ¿Será este el deseo de Ryan?

Otros buenos rendimientos individuales pueden ser el DT Grady Jarrett y el LB Deion Jones. Sin embargo, el rendimiento colectivo de la defensiva no nos permite afirmar que puedan ser los jugadores más valiosos que tengan los Falcons en estos momentos.

 El mejor momento de la temporada 2020 de Atlanta

Positivamente, puede decirse que el mejor momento de los Falcons en la temporada fue el debut de Morris como HC frente a los Vikings. A partir de este momento, lograría una 4-2 en sus primeros seis juegos al frente de los Falcons.

 El peor momento de la temporada 2020 de Atlanta

Opuestamente, los Falcons tuvieron dos malos momentos en la temporada: el inicio y el fin. Sin embargo, la derrota frente a los Panthers en la semana 5 fue la despedida de un HC que había marcado historia en la franquicia al lograr que Atlanta llegara por segunda vez al Super Bowl.

 

¿Qué se espera de los Falcons en 2021?

En primer lugar, ya tenemos la noticia que Morris no continuará a la cabeza de los Falcons esta temporada, con un marcador personal 4-7 ya quedó claro que la franquicia de la NFC South necesita algo más. Por lo que sabemos hasta el día de hoy, habrá entrevistas con, Adam Gase, Eric Bieniemy y Robert Salah (este último en mira de los Lions también). Cualquiera de estos dos, o de otros candidatos que puedan asumir la dirección del equipo, deberán lidiar con grandes ajustes y contrataciones muy inteligentes. El puesto 4 en el Draft será una gran oportunidad para nutrirse de nuevas energías a bajos costos.

En la ofensiva, el HC a cargo tendrá la difícil tarea de lidiar con la suerte del QB Matt Ryan, quien ha estado al frente de los Falcons desde el inicio de su carrera profesional en el 2008. No cabe duda que Ryan es una de las piezas claves de la ofensiva, pero ya con 35 años y los ánimos por el piso, deberá evaluar su continuidad en la franquicia. En caso de seguir, ¿Qué equipo podrá armarse a su favor? La clave estará en mantener los receptores, ya que fue lo mejor que funcionó para Atlanta en términos individuales.

Defensivamente, los Falcons solo permitieron 20 puntos o menos en cuatro juegos, ganando solamente dos de ellos. Más allá de algunas figuras (como DT Grady Jarrett y LB Deion Jones) y algunos jóvenes potenciales (como SS Keanu Neal)  Atlanta no tiene referentes importantes en quien depositar el juego defensivo. Más allá de Draft, necesitará conformar un líder sólido entre estos nombres y salir a contratar jugadores de experiencia. 

Lee el resto de nuestros análisis de la Temporada 2020 de los equipos de la NFL aquí:

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsRavensTexansChiefs
PatriotsSteelersTitansRaiders
NFC EastNFC NorthNFC SouthNFC West
CowboysBearsBuccaneers49ers
EaglesLionsFalconsCardinals
GiantsPackersPanthersRams
WFTVikingsSaintsSeahawks