...

¿La era Jalen Hurts salvará a Doug Pederson en los Eagles?

0

Al fin llegó lo que era la crónica de una muerte anunciada: el final de la carrera de Carson Wentz con los Philadephia Eagles, al menos en la era de Doug Perderson en lo que parece una relación irreparable. El quarterback novato Jalen Hurts será el encargado de salvar la temporada y llevar a los Eagles a Playoffs, según lo que espera el head coach.

El principio del fin 

Parece que fue hace tan solo unos meses cuando Carson Wentz era el principal candidato a ganar el MVP con los Eagles y su carrera iba en pleno ascenso como uno de los quarterbacks con mejor proyección a futuro. Sin embargo, todo cambió en la semana 14 de aquel 2017 cuando Wentz sufrió una lesión en la rodilla que lo dejó fuera por el resto del año y dio paso a Nick Foles quien tuvo una de las mejores actuaciones en Playoffs que terminó coronando con el Super Bowl LII donde se convirtió en MVP.

Con un equipo joven, un coach joven y aparentemente “genio”, además de un QB con tanto futuro como Carson Wentz muchos ponían a los Eagles como la próxima gran dinastía de la NFL, pero la “luna de miel” no duró mucho. Si bien los Eagles han ganado 21 juegos desde entonces en tres temporadas y dos años de Playoffs, también llevan 22 derrotas, sumando a eso una plantilla que cada año luce más deteriorada, empezando por Carson Wentz.

El camino de Hurts hacia la NFL

En 2017 también, mientras los Eagles marchaban a ganar el Super Bowl, en la Universidad de Alabama el quarterback Jalen Hurts era el hombre, el macho alfa del Crimson Tide con marca de 11-0 hasta que cayó en el famoso Iron Bowl ante Auburn en el juego final de temporada que le valió al equipo caer al cuarto lugar en el ranking nacional.  Pese a la derrota se la arreglaron para vencer en la semifinal del CFP al número uno, Clemson, pero en la final Hurts sufriría un revés en su carrera que hasta el ahora se ve que le terminó por beneficiar.

En la final ante Georgia, Hurts tuvo una de sus peores actuaciones en el football colegial. Incapaz de mover las riendas de Alabama se fueron 0-13 abajo en el marcador al medio tiempo y el coach Nick Saban, en un movimiento desesperado por salvar a su equipo, le dio el control de la ofensiva al novato Tua Tagovailoa quien tuvo una fenomenal actuación para vencer en tiempo extra por 26-23 a Georgia y, de paso, quitarle la titularidad en 2018 a Hurts quien terminó abandonado Alabama en 2019 para enrolarse en su último año a Oklahoma, donde tuvo una gran temporada de redención y terminó en segundo lugar en la carrera del trofeo Heisman, solamente detrás del quarterback Joe Burrow.

No te pierdas el perfil completo de Draft que hicimos de Jalen Hurts:

¿Quién es Jalen Hurts? – NFL Draft 2020

 

El punto de quiebre

Durante 2020 todos nos quedamos sorprendidos cuando los Green Bay Packers decidieron reclutar al quarterback Jordan Love y no era para menos, era un insulto para Aaron Rodgers que, en lugar de darle ayuda, le pusieran a su sucesor en el largo plazo. Sin embargo la mayor sorpresa en el segundo día del Draft y probablemente de todo el evento fue cuando los Eagles seleccionaron a Hurts teniendo en sus filas a Carson Wentz, que si bien no había vuelto a su forma de 2017, sabíamos que mucho tenía que ver la baja de juego del equipo en general.

Para Wentz esta decisión fue un mensaje directo de que, al menos, Doug Pederson no confía lo suficiente en él, ni para dirigir a este equipo en el largo plazo ni para poner en sus manos su trabajo. Esta última razón, quizá la principal de por qué Carson ha jugado con tanta animosidad en 2020, sabe que la temperatura en el asiento de Pederson se ha ido calentando a fuego bajo y para los Eagles será mucho más fácil rescindir del head coach que del quarterback por cuestiones salariales. 

Si los Eagles cortan a Wentz, absorberían una deuda de 59.2 millones de dólras en el tope salarial, que en el mejor de los casos podrían dividirse en 34.7 MDD en 2021 y 24.5 MDD en 2022. Si lo cambian, tendrían un impacto de 33.8 MDD en dinero muerto, además de que difícilmente daría picks acambio de que otro equipo absorba el contrato de Wentz… a menos de que los Eagles den picks (como lo hizo Houston con los Browns en su momento para absorber 16 millones en el contrato de Brock Osweiler. Si quieren un artículo más completo al respecto les dejo esta interesante nota de overthecap.com

¿Qué ofrece Jalen Hurts a estos Eagles?

En primer lugar, en esta lucha de poder, Hurts le da a Pederson la oportunidad de rescatar su trabajo y señalar a la gerencia que la manzana podrida era el quarterback y no el entrenador. Ya en el campo, el atrevido Pederson tiene en Hurts su propio híbrido de Lamar Jackson y  Kyler Murray, un quarterback capaz de mover las cadenas tanto con el brazo como con las piernas, una cualidad que el mismo Wentz perdió con aquella trágica lesión.

Otra cualidad interesante de Hurts es que es un líder nato, motivador y buen compañero. Su esfuerzo el domingo pasado ante los Packers le dio un cierre digno al equipo, anotando 13 puntos en el último cuarto en lo que ya pintaba para otra paliza sobre los Eagles. Con la temporada pendiendo de un hilo, el cambio de quarterback no solo debemos verlo como un movimiento desesperado sino como una pasantía o examen para determinar el futuro de esta franquicia en el corto plazo.

¿Será el final de Carson Wentz y el inicio de la era Jalen Hurts? El próximo mes nos lo dirá, lo cierto es que en Philadelphia no parece ya haber espacio para Doug Pederson y Carson Wentz juntos.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por