...

El papel de Mike McCarthy en el colapso de los Cowboys

0

Hoy, en el cumpleaños número 57 del head coach Mike McCarthy, difícilmente encontrará razones para celebrar fuera del mismo hecho de que la tierra le ha dado una vuelta más al sol mientras él está viviendo en ella.

Después de todo, el equipo que dirige, los Dallas Cowboys, a pesar de haber mostrado su mejor versión desde aquella fatídica semana 5 en la que perdieron a Dak Prescott, tienen un récord de 2-7 en su semana de descanso y parece que tiene mucho por mejorar.

Con este breve hiato de partidos del equipo, la pregunta es pertinente: ¿qué tanta culpa tiene el mismo McCarthy de este desastre en el que el equipo se ha convertido? Y es que él es el responsable del desempeño del equipo dentro del campo de juego, por lo que, así sin mayor análisis, podríamos señalarlo  como la causa de los males que aquejan al equipo, sin embargo estamos aquí para no quedarnos en la superficie y darle dimensión a esta conversación.

Las circunstancias de la llegada de Mike McCarthy

Los Dallas Cowboys vienen de diez años de estar bajo el mando de Jason Garrett, un head coach con el que el equipo registró una marca de 85-67 y en cuatro ocasiones tuvo un coeficiente de victorias de .500. El equipo venía huyendo de la situación de tener equipos llenos de talento y aun así haber registrado únicamente dos victorias en postemporada.

Jerry Jones, propietario y general manager del equipo, estaba buscando a una persona que muy pronto pudiera cambiar el rumbo de la franquicia trayendo los resultados que, a la fecha, habían estado ausentes. Las credenciales de McCarthy, con una larga estancia de trece años en los Green Bay Packers, registrando únicamente dos temporadas perdedoras y Playoffs en nueve ocasiones con un título de Super Bowl, parecían correctas.

Este hombre no llegaría a reconstruir: llegaría a aprovechar el talento de un plantel que en las últimas cuatro temporadas no había tenido un récord perdedor y que contaba con playmakers en muchas posiciones, además de una línea ofensiva muy sólida. Se esperaba que hiciera los ajustes necesarios de inmediato y que las victorias comenzaran a llegar.

Esta expectativa, claramente ha estado lejos de lo que se esperaba.

Mike McCarthy en su época como HC de los Green Bay Packers. Foto: Getty Images.

El staff a su alrededor

La renovación fue prácticamente total en el staff de entrenadores, ya que tuvo gran libertad para armar uno que cumpliera con lo que él buscaba. La excepción la marcó el coordinador ofensivo Kellen Moore quien continuó en su cargo. Las otras dos coordinaciones se las otorgó a John Fassel en equipos especiales y a Mike Nolan a la defensiva.

Esta última contratación ha sido la más criticada, ya que incluso han habido rumores que señalan que lo trajo para “pagar un favor”, uno que se dio en 2005 justo antes de que McCarthy fuera nombrado head coach en Green Bay cuando Nolan, quien dirigía a los San Francisco 49ers, lo trajo como coordinador ofensivo al año siguiente de que lo corrieon de New Orleans.

Los resultados de Fassel al momento han sido positivos, sin embargo los de Nolan han dejado muchísimo que desear teniendo a una de las peores unidades durante la primera mitad de la temporada en varias categorías, destacando los 32.2 puntos por partido que permiten, la peor marca de la liga.

En estricto sentido, el desastre defensivo no es directamente responsabilidad de McCarthy, pero sí se le puede señalar por haber traído a un Nolan que la última vez que desempeñó un cargo similar fue en 2014 en los Falcons, cuando tuvo la sexta peor defensiva en puntos permitidos por partido y la peor en yardas totales.

Este post sobre Mike McCarthy continúa en la siguiente página.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por