...

Cuatro años después, la NFL por fin habla de racismo

1

Por Eugenia Ruiz @EugeniaR_

Parece que la NFL por fin ha entendido la importancia de hablar de temas de alto impacto en la sociedad, como el racismo. 

Hace cuatro años, Colin Kaepernick comenzó una protesta silenciosa en el futbol americano al arrodillarse durante el himno nacional previo a los partidos. Esta protesta generó mucha controversia, desde Donald Trump diciendo que Kaepernick debería “encontrar un país que mejor le funcione” hasta personas “boicoteando” la NFL. Sin embargo, la NFL había evitado hablar de este tema o solamente estaba dejando que las noticias siguieran su curso.

Adelantemos todo a 2020. No solo el tema del racismo vuelve a cobrar gran importancia tras los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses George Floyd o Breonna Taylor, que dieron lugar a múltiples manifestaciones en todo el mundo y a que el estandarte “Black Lives Matter” permeara por todas las aristas de aquella sociedad y del deporte en general, sino que ahora, vemos que más y más atletas (y ligas deportivas) se han unido a la conversación con diversas protestas durante sus actividades oficiales, desde la F1 hasta la NBA.

Sin embargo, fue en semanas recientes que este tema cobró aún más fuerza, después de que a Jacob Blake la policía le disparara siete veces, provocando que quedará sin movilidad en su cuerpo de la cintura para abajo. El pasado martes, los Detroit Lions cancelaron su práctica de entrenamiento como protesta y tan solo un día después, el movimiento cobró más fuerza cuando la NBA decidió posponer todos sus partidos del miércoles, una acción a la que se sumaron más ligas como la MLS, la NHL e incluso algunos equipos de la MLB. Al día siguiente, varios equipos de la NFL cancelaron también sus prácticas de entrenamiento.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿qué pasará con la NFL durante la temporada? Si bien es muy pronto para adelantarnos y afirmar que se pospondrán o cancelarán partidos en protesta, tampoco deberíamos sorprendernos si es así. Algunos jugadores de los New York Giants como Saquon Barkley y Sterling Shepard aún no han descartado la opción de no jugar en un partido de temporada regular como protesta a la injusticia social . De igual forma, Russell Wilson afirmó que los Seattle Seahawks no hubieran jugado esta semana de haber estado en temporada regular.

Todo esto nos lleva a creer que, por primera vez en mucho tiempo, veremos protestas y acciones enfocadas a poner más atención en el evidente problema del racismo en Estados Unidos (que de igual forma debemos entender que es una situación mundial) y que, según lo que indican recientes acciones de su parte, la NFL apoyará las decisiones de sus jugadores con respecto a este tema.

Me da gusto observar que, a pesar de que sea cuatro años tarde, la NFL por fin reivindique su camino y le dé la importancia necesaria a estos temas, en especial en una liga donde el 70% de sus jugadores son afroamericanos. A pesar de la presión política que pueda surgir, estos temas deben seguir en la conversación y aprovechar la influencia de los jugadores para concientizar a los sectores de la sociedad que todos los domingos disfrutan este deporte.

Espero que, de igual forma, comiencen a poner otros temas sociales sobre la mesa, como la igualdad de género y violencia doméstica. 

¿Tú que opinas de este asunto? Te leemos bajo este post y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Rubén Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Rubén
Visitante
Rubén

Hola Eugenia

Hablando particularmente de EUA es una lucha social de más de 70 años, en el deporte los primeros indicios fue aquel Black Power Salute en el estadio olímpico universitario en 1968 y a la distancia se ve nulo avance.

Es triste y lamentable que el mundo en general la única evolución a sido tecnológica y viene a mi mente una frase de la la obra “La última sesión de Freud ” que dice: “La peor tragedia de la humanidad, la misma humanidad”

Rubén #TitanUp