...

El día que los Saints cambiaron todo su Draft por Ricky Williams

0

El Draft NFL siempre tiene historias que contar, pero hay pocas que se asemejen a la del RB Ricky Williams y su selección por los New Orleans Saints. Vayamos de vuelta a ese pasado en los albores de la era del Tope Salarial.

Los antecedentes

Los New Orleans Saints habían contratado a Mike Ditka, el legendario coach de los Chicago Bears, como su entrenador para la temporada 1997, y en su primer año con ellos los llevó a una marca de 6-10. En los meses previos al Draft NFL 1998 Ditka hizo público que estaba dispuesto a cambiar todas sus selecciones de ese año por la oportunidad de subir a uno de los dos primeros lugares globales, esto con la intención de seleccionar a Peyton Manning o Ryan Leaf, pero los Colts y los Chargers, equipos que ostentaban esas selecciones, no hicieron caso a su oferta.

Tras la temporada de 1998 las cosas estaban exactamente igual: los Saints terminaron con una marca idéntica a la del año anterior y Ditka decidió que intentaría su estrategia del año previo: ofrecer todas las selecciones de su Draft a cambio de la oportunidad de subir a la parte alta de la primera ronda, ahora para buscar al corredor Ricky Williams.

Este jugador estuvo con la Universidad de Texas de 1995 a 1998, y antes de entrar al Draft NFL 1998 venía de imponer la marca de más yardas terrestres en la NCAA y de ganar el Trofeo Heisman. Durante su estancia con los Longhorns acumuló 6 592 yardas con 75 anotaciones, promediando unas espectaculares 6.2 yardas por acarreo en su carrera.

Mike Ditka comparó a Williams con Walter Payton, el corredor que había sido el eje de su ofensiva durante su época con los Bears, y precisamente por eso fue que se decidió a buscarlo en el Draft. Y a diferencia de 1998, en esta ocasión si encontró un interesado en hacer negocios con él: los Washington Redskins.

El cambio entre Saints y Redskins

Aunque en un principio habían buscado a los Bengals (que tenían la tercera selección global) para hacer el cambio, el equipo de Cincinnati declinó la oferta de New Orleans. Pero Washington fue mucho más receptivo a la oferta y lograron un acuerdo.

Los Redskins entregarían la quinta selección global del Draft NFL 1999 a cambio de las selecciones de primera, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima ronda de ese año más las selecciones de primera y tercera ronda del Draft NFL 2000. Así es, los Saints entregaron ocho selecciones, incluyendo dos de primera ronda, por Ricky Williams.

El recuento de los daños

Sobra decir que ese cambio, en retrospectiva, fue muy malo. Y para ambas partes.

Primero, arranquemos con los Saints. Su generación 1999 del Draft era solamente Williams, y eso llevó a un problema de inicio: todo el éxito de ese Draft dependía de que Williams fuera la nueva versión de Walter Payton, que era básicamente lo que Mike Ditka esperaba. Y no lo fue.

En su año de novato, Williams tuvo 884 yardas y 2 TD en 12 partidos, lidiando con algunas lesiones y problemas fuera del terreno de juego que alienaron a sus compañeros. Los Saints terminaron con marca de 3-13 esa temporada y, al término de la campaña, Ditka y el Gerente General Bill Kuharich fueron despedidos. Williams, por su parte, terminaría jugando solamente tres años con los Saints.

¿Y los Redskins?

Washington se hizo de un enorme botín con ese cambio, y los resultados fueron bastante pobres si consideramos todo el “capital” que habían obtenido. Parte del problema fue que usaron muchas de esas selecciones para subir en el Draft y tomar un par de jugadores que les interesaban. Primero enviaron las selecciones de primera y tercera ronda de los Bears más sus selecciones de cuarta y quinta ronda para subir al puesto 7 global y tomar al CB Champ Bailey (que eventualmente terminaría jugando para los Broncos en un cambio que mandó a Clinton Portis a Washington).

Luego organizaron un segundo cambio, enviando su selección de segunda ronda y las selecciones de cuarta y quinta ronda obtenidas de New Orleans por una selección de segunda ronda que usaron para tomar al liniero ofensivo Jon Jansen.

Eventualmente los Redskins solo usaron las selecciones obtenidas en el Draft NFL 2000, y con ellas eligieron al LB LaVar Arrington y al CB Lloyd Harrison. Arrington jugó seis temporadas en Washington y Harrison solamente estuvo un año con el equipo.

Así que aunque la historia hace mucho recuento del error enorme que cometieron los Saints, la realidad es que su socio en ese acuerdo no fue mucho más inteligente, obteniendo pocos dividendos de una negociación que parecía haber salido muy en su favor.

La carrera de Ricky Williams

Este jugador, como ya decíamos, solamente estuvo tres años con los Saints. Tras muchos problemas fuera del campo lo terminaron mandando a Miami, que entregó un par de selecciones de primera ronda en el movimiento. En su primer año con los Dolphins las cosas salieron bien, consiguiendo 1 853 yardas y ganando una designación al equipo All-Pro y al Pro Bowl.

El problema es que, fiel a su costumbre, Williams se siguió metiendo en problemas fuera del emparrillado. En mayo de 2004 se anunció que había dado positivo para marihuana y fue suspendido cuatro partidos. Esta era la segunda vez que daba positivo para esta sustancia en su carrera, y en agosto de 2004 decidió retirarse de la NFL, poco antes de que se diera a conocer que había dado positivo a marihuana por tercera vez.

Tras volver a la NFL en 2005, Williams dio positivo en las pruebas antidoping por cuarta vez, por lo que fue suspendido por toda la temporada 2006. En 2007 fue reinstalado en la NFL y volvió a los Dolphins, donde estuvo hasta 2010, logrando un buen desempeño como parte de la formación Wildcat junto a Ronnie Brown. Ricky Williams terminó su carrera en 2011 tras pasar un año con los Ravens.

Más allá de sus problemas con el abuso de sustancias, Ricky Williams fue una figura muy llamativa en la NFL, principalmente porque siempre lo siguió la historia de aquel extraño cambio en el Draft de 1999. Y seguramente seguiremos hablando de ese movimiento, que fue catalogado como el segundo peor cambio en la historia de la NFL por parte de la revista Sports Illustrated. Y aunque han llegado algunos cambios extraños, no creemos que este movimiento se vaya a olvidar pronto.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por