Compartir



Los Chiefs prohibirán penachos y maquillajes con temática indígena

Los Chiefs prohibirán penachos y maquillajes con temática indígena

Este día los Kansas City Chiefs presentaron sus nuevas políticas para los aficionados, y lo más destacable es que están buscando generar conciencia sobre las culturas de nativos americanos, esto con la intención de celebrar sus tradiciones.

Dentro de esas políticas hay un asunto bastante destacable: prohibirán que los aficionados porten penachos y maquillajes con referencias a las tribus de nativos americanos. La política indica que aunque el maquillaje está permitido, “se le pedirá a los aficionados que se quiten cualquier pintura facial con temática de Indios Americanos antes de pasar los chequeos de seguridad afuera del estadio”.

Los Chiefs añadieron que siguen en un extenso proceso de revisión sobre el “Arrowhead Chop” (una hacha de utilería para arengar al equipo), los cánticos alusivos y los golpes de tambor que refieren a las culturas indígenas, y se espera que estas pláticas sigan evolucionando en los próximos días.

El equipo anunció además que seguirán trabajando con algunas tradiciones de implementación más reciente, como el invitar a integrantes de comunidades que tengan una conexión histórica con la ciudad para que participen en el juego del mes de la Herencia Nativo-americana.

“Estamos agradecidos por las conversaciones significativas que hemos tenido con todos los líderes Indios Americanos. Es importante que mantengamos el diálogo sobre estos importantes temas, y buscamos seguir trabajando juntos en el futuro.”

¿Qué significa esto para los Chiefs?

Esta decisión era algo que se esperaba, considerando el ánimo que existe en los Estados Unidos, mismo que provocó el cambio de nombre (del por ahora) Washington Football Team. Y si somos sinceros, es un movimiento que quita presión para evitar llegar a extremos más grandes.

Justo después de que Washington anunciaba el retiro el uso del mote Redskins y el logo de su casco, surgieron grupos que giraron la vista hacia otros equipos deportivos profesionales como los Chiefs o los Indians de la MLB. Y ambas organizaciones se movieron rápidamente para tratar de reducir la presión.

Primero, los Indians anunciaron que el nombre del equipo estaría bajo revisión, y luego los Chiefs hicieron su parte, anunciando que se pondría a discusión la continuidad del “Arrowhead Chop”.

Al anular el uso de penachos y maquillajes por parte de los aficionados el equipo puede controlar la narrativa de cómo maneja el equipo este tema, y les permite tener mucho más cuidado con la forma en que se percibe su uso de la imagen de los nativos americanos.

La idea tiene sentido, ya que con esto podrían convencer a los líderes de las distintas tribus que están haciendo un homenaje y evitar que los lleven hasta el cambio de nombre. Por el momento parece que es suficiente, pero solamente el tiempo dirá si estos líderes ven el movimiento como suficiente y deciden dejar por la paz la petición de que los Chiefs también cambien de nombre.

Ustedes amigos, ¿están de acuerdo con la decisión de los Kansas City Chiefs? ¿Será suficiente para salvar el nombre? Esperamos sus comentarios.

También te puede interesar:

Miguel Ángel Esses

Miguel Ángel Esses

Fundador del blog Formación Escopeta en 2008 y parte de Primero y Diez desde 2018, cuando llegué como agente libre tras rechazar una oferta de los Browns. Fiel creyente de que Joe Gibbs es el mejor head coach de todos los tiempos.