...

#WeWantToPlay: es momento de que la NFL escuche a sus jugadores

0

Nota: Este artículo sobre los jugadores y su llamado a la NFL con el hashtag #WeWantToPlay es parte de nuestra sección Practice Squad. Si quieres colaborar, puedes hacerlo. Encuentra toda la información aquí.

Por Eugenia Ruiz @EugeniaR_

Hace una semana escribí sobre las razones por las cuales la NFL no debía permitir afición en los estadios esta temporada, pero tiene un mayor problema que no ha afrontado de la mejor manera: la salud y protección de sus jugadores.

Este domingo, varios jugadores y piezas clave dentro de la liga tuitearon de manera coordinada bajo el hashtag #WeWantToPlay (queremos jugar) exponiendo su inconformidad ante la falta de información oficial por parte de la liga respecto a protocolos y medidas de seguridad.

Si bien es imposible garantizar la protección al 100% a los jugadores y anular el riesgo de contraer COVID-19, la NFL debe garantizar a los jugadores que se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo. Es alarmante que, a menos de dos meses de que inicie la temporada, no se haya emitido ningún protocolo oficial: seguimos sin saber si se podrá jugar con público, qué pasos se seguirán en caso de que haya un resultado positivo de contagio, con qué frecuencia se harán las pruebas médicas específicas, etc.

La falta de información respecto del protocolo y la situación real de riesgo ante el COVID-19 puede poner en riesgo la temporada, ya que algunos jugadores podrían optar por no jugar en aras de evitar contagios a sus familiares y a su círculo social cercano. 

Como ejemplo claro tenemos este tweet del estelar QB de los Seattle Seahawks, Russell Wilson: “Estoy preocupado. Mi esposa está embarazada. El Training Camp está a punto de comenzar (…) y no hay todavía un plan claro acerca de la salud de los jugadores y la seguridad de sus familias. Queremos jugar football pero también queremos proteger a nuestros seres queridos”.

Y eso no es todo: también debemos sumar la falta de práctica grupal de los jugadores con sus equipos. Debido a la pandemia, los equipos han retrasado sus entrenamientos y no se ha tenido la misma actividad en offseason que otros años. A solo unas semanas de que inicie la pretemporada, la organización sindicalizada de los jugadores de NFL (NFLPA) sigue pidiendo que no se juegue y la liga no ha dado más información al respecto, por lo cual los jugadores realmente tendrían muy poco tiempo para un entrenamiento completo previo a la temporada.

Entiendo que tampoco es un tema sencillo para la NFL. Un punto clave como el de la frecuencia de las pruebas presenta un dilema ético que en la columna de la semana pasada comenté: qué prioridad se les dará a las pruebas de los jugadores contra las de la población en general. Esta semana, el L.A. Times reportaba que los resultados de pruebas de jugadores de la MLS (la liga de fútbol soccer estadounidense) estaban listas en 24 horas, mientras que las de la población en general podían tardar hasta 16 días, es decir, se está priorizando la salud de los deportistas (muchos asintomáticos) sobre el resto de la gente, cuyo diagnóstico temprano podría ser también crucial.

Aunque estas situaciones no estén completamente claras, el sentir es que la NFL ni siquiera ha tocado el tema directamente con los jugadores. Es claro que los protagonistas del juego quieren que haya una temporada, pero también quieren respuestas por parte de su liga: estar seguros de que su salud no se dejará a la suerte. A menos de sesenta días para el arranque programado de la Temporada NFL 2020, la liga debe responder como la organización titánica que es, si es que quiere cumplir sus metas para este año.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por