...

Desde la Formación Escopeta – Semana Divisional Playofss NFL 2020

0

La ronda de Wild Card fue excelente, regresamos al tema de las dinastías, el cambio generacional llegó, la Final de la NCAA es en algún punto del futuro… estas son algunas de las observaciones Desde la Formación Escopeta.

El fin de semana que se fue

Esta semana las cosas cambiaron con la llegada de los playoffs, así que moveremos un poco el formato de la columna, sobre todo para que tenga sentido (o carezca más del mismo). Veamos qué tal funciona.

Comencemos con lo que fue el fin de semana y algunas observaciones  sobre cada partido de la ronda de Wild Card:

Bills vs Texans. Más allá de las cuestiones extrañas que se dieron en el juego (decisiones de los coaches, pases laterales innecesarios, jugadores atropellando oficiales), hay que reconocer que los Texans encontraron la forma de mantenerse en el juego para poder alcanzar a unos Bills que lucían encaminados a la ronda Divisional. Queda claro que a Buffalo le faltó “punch” para definir este juego, pero también es importante reconocer que Houston pudo soportar el embate inicial y para recuperar el rumbo en la segunda mitad.

Titans vs Patriots. La historia de Ryan Tannehill debe ser considerada una de las más interesantes de la temporada. De ser un cambio meramente “operativo” para ambos equipos (los Dolphins querían más selecciones de Draft, los Titans un QB experimentado como suplente de Marcus Mariota) este movimiento terminó siendo el que definió la temporada en Tennessee, ya que Tannehill fue el QB que supo administrar la ofensiva de manera correcta, sobre todo cuando el ataque gira en torno a Derrick Henry. Y bueno, ahora inicia una nueva historia, básicamente para saber si los Patriots podrán mantener el camino o comenzarán el proceso de reconstrucción que tanto han temido sus fans.

Vikings vs Saints. Con o sin interferencia de pase en la última jugada, hay que decirlo: los Vikings jugaron mejor que los Saints la mayor parte del partido. Y cuando New Orleans parecía encontrar ritmo era porque involucraban a Taysom Hill en la ofensiva. No tengo nada contra Drew Brees (todo lo contrario), pero la ofensiva necesitaba a Hill para tener esa chispa que confundía a la defensiva de los Vikings. Cuando los 49ers enfrentaron a los Saints, el head coach de los Niners, Kyle Shanahan dijo que su defensiva se estaba preparando para defender a Hill, algo que resulta llamativo porque hablamos de un ataque con Brees, Michael Thomas y Alvin Kamara, pero viendo a este ‘utility man’ jugar ayer queda claro el porqué: puede hacer de todo. Pero los Vikings hicieron más como conjunto, así que el resultado es este: Minnesota va camino a San Francisco.

Seahawks vs Eagles. Nunca es bueno decir “¿qué hubiera pasado sí…?” pero aquí aplica el pensar qué hubiera sido de este encuentro si Carson Wentz no se conmociona. Los Eagles se mantuvieron en el partido hasta el final y el marcador lo demuestra. Cuando Wentz quedó fuera, la lógica indicaba que los Seahawks se iban a escapar con el encuentro, pero al final no sucedió porque Josh McCown entró y mantuvo a su equipo en la pelea. Es más, en la segunda mitad del partido los Eagles jugaron sin su QB titular, sus tres mejores receptores y su corredor principal. Y aún así perdieron por ocho puntos. Más allá de la victoria de Seattle hay que reconocer que Doug Pederson hizo un gran trabajo manteniendo a su equipo en la pelea hasta el último minuto.

Las cosas que creo que sé (después del Wild Card)

Ahora que vamos hacia la ronda Divisional estas son las cosas que creo que sé:

1. Llegó el cambio generacional. Y no lo digo solamente porque equipos como New England, Philadelphia o New Orleans están fuera. Si vemos quiénes son los ocho QB que siguen en la pelea, veremos que cuatro son afroamericanos: Russell Wilson, Deshaun Watson, Lamar Jackson y Patrick Mahomes. Además hay que decir que solamente dos de los ocho (Wilson y Aaron Rodgers) han llevado a su equipo a ganar el Super Bowl. Así que las posibilidades de que un quarterback distinto gane este año son muy altas, sobre todo porque Wilson y Rodgers se verán las caras la próxima semana. Si eso no es la mejor señal del cambio generacional en la NFL, entonces no sé qué sea.

2. La dinastía no se ha acabado (por ahora). Lo dije cuando me lo preguntaron y lo vuelvo a decir aquí: no podemos hablar de que se haya acabado la dinastía de los Patriots hasta que Tom Brady o Bill Belichick se vayan de New England. Si algo tendríamos que haber aprendido es que, mientras ellos dos sigan en el equipo, siempre está abierta la posibilidad para que ganen un Super Bowl más. El día que Brady anuncie que se va a otro equipo o que se retira, o cuando Belichick diga que tuvo suficiente y se va a dedicar a ser analista en TV (algo que sería excelente después de ver los programas del All-Time Team) entonces podremos hablar del fin del dominio de los Pats. Mientras eso no pase, no estaré tan seguro.

3. El juego por tierra está reviviendo. A pesar de todo lo que ha cambiado la NFL resulta que el juego por tierra está de regreso en el centro de la conversación. Y para muestra este dato: las cuatro mejores ofensivas por pase fueron los Buccaneers, Cowboys, Falcons y Rams. Ninguno de esos equipos pasó a playoffs. Por otra parte, las cuatro mejores ofensivas por tierra (Ravens, 49ers, Titans y Seahawks) sí alcanzaron la postemporada, y de hecho los cuatro equipos jugarán en la ronda Divisional. Esperen que más equipos empiecen a enfocarse en correr el balón la próxima temporada.

La canción de la semana

Ahora que Kirk Cousins revivió su “You like that!” tras la victoria de los Vikings y considerando lo divertida que estuvo la ronda de Wild Card, nuestra canción de la semana es esta:

Así es, I like it.

Esta columna continúa en la siguiente página con más de la postemporada y algunos apuntes del football colegial.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por