La NFL tiene más coaches ofensivos que nunca

Hoy se hicieron oficiales las contrataciones de Zac Taylor con los Bengals y de Brian Flores con los Dolphins, por lo que los 32 equipos de la NFL ya tienen a su head coach para la siguiente temporada. Y por primera vez en la historia los coaches ofensivos son mayoría notoria.

El balance de coaches en la NFL

Taylor y Flores completan la lista de head coaches de la liga, y con ellos el número queda con 20 entrenadores de corte ofensivo (es decir, su experiencia como asistente viene de trabajar como coordinador ofensivo, coach de QB, etc.) y 12 defensivo. Eso rompe un balance que había tenido la liga por varios años.

Entre el 2002 y el 2006 la cifra de coaches ofensivos se mantuvo más o menos estable entre 14 y 17. En el 2017 ese número llegó a 18 por primera vez, y esa cifra se mantuvo en el 2018. Para la siguiente temporada el número ya llegó a 20, y eso es una muestra de la tendencia que está tomando la liga.

Muchos de los coaches jóvenes que están cambiando la NFL son personas de mentalidad ofensiva: Doug Pederson con los Eagles, Sean McVay con los Rams, Matt Nagy con los Bears, Frank Reich con los Colts y Anthony Lynn con los Chargers.

Estos entrenadores son la «nueva generación» y están teniendo éxito rápidamente. Pederson ya ganó un Super Bowl, McVay acaba de perder otro, y este año estos cinco coaches estuvieron en los playoffs. Eso hace que más y más equipos tomen la decisión de ir por asistentes ofensivos.

Es por eso que personas como Matt LaFleur, Zac Taylor o Kliff Kingsbury estarán debutando como entrenadores en jefe la siguiente temporada. Y es probable que, de seguir los éxitos de los entrenadores ofensivos, la tendencia de la liga siga en esa dirección.

¿Pero y eso de que «Las defensivas ganan campeonatos»?

Aunque la historia de la NFL (y el partido más reciente) indican que la base de todo equipo campeón es la defensiva, ello no está mitigando la emoción de los dueños de la liga por traer mentes ofensivas. Aunque eso puede cambiar pronto.

Bill Belichick dio una cátedra de cómo un buen coach defensivo puede detener a los mejores ataques de la NFL, y Vic Fangio, coordinador defensivo de los Bears, dejó en claro que un buen esquema defensivo puede ayudar mucho a una ofensiva que apenas está tomando ritmo.

Fangio es ahora el head coach de los Broncos y Brian Flores, el brazo derecho de Belichick a la defensiva esta temporada, es el entrenador de los Dolphins. Si ellos dos, o Matt Patricia con los Lions, comienzan a tener éxito ante los ataques más fuertes de la NFL, entonces algunos dueños empezarán a pensar en la otra opción: para ganar no hay que traer a un genio de la ofensiva, hay que encontrar a alguien capaz de detenerlos a todos.

Y cuando eso suceda, entonces el balance de coaches regresará a la «normalidad». O tal vez se incline en el otro sentido. Dependerá de lo que esté de moda en la liga.

Deja tu comentario