...

¿Es la NFL la liga más competitiva del mundo?

0

Una de las premisas que maneja la NFL es la paridad que reina en la competencia entre sus equipos, y en general lo asumimos como cierto. ¿Pero qué tan real es esto? Hagamos un pequeño análisis de qué tan verdadero es el concepto de la paridad en la NFL.

Primero, la NFL pregona que cada temporada es una nueva oportunidad para todos los equipos de la liga. Siempre que inicia una campaña la pregunta es “¿Quién irá al Super Bowl?” y las imágenes que se usan para promover esa pregunta incluyen los logos de todas las franquicias, dando a entender que esa temporada es posible que cualquier equipo lo logre.

Es fácil pensar que eso no es cierto. Tenemos equipos como los Cleveland Browns, Detroit Lions o Buffalo Bills que llevan años sin ser relevantes, mientras otras franquicias (New England o Pittsburgh) parecen estar siempre en la pelea real por el pase al Super Bowl. Eso no hablaría de paridad. Pero si analizamos las cosas con calma veremos que sí existe, y de hecho más que en ninguna otra liga.

El 25 por ciento

Vamos a pensar en esta temporada. Al momento tenemos a nueve equipos con boleto asegurado para la postemporada (Saints, Rams, Bears, Cowboys y Seahawks en la NFC; Chiefs, Patriots, Texans y Chargers en la AFC), y de esos conjuntos cinco no estuvieron en los playoffs el año pasado (Bears, Cowboys, Seahawks, Texans y Chargers).

5 de 9 equipos es poco más de la mitad. Y esos números se harán más altos si Ravens y Colts aseguran sus pases: como en la NFC los dos equipos que pelean por el último boleto, Eagles y Vikings, jugaron postemporada en 2017, podríamos tener a 7 equipos de 12 apareciendo en playoffs después de haberse quedado en casa la campaña pasada. Eso es el 58 por ciento de los equipos.

En el peor de los casos (hablando de esta paridad) los últimos dos lugares de la AFC serían para Steelers y Titans, que sí jugaron playoffs el año anterior, dejando las cosas en 5 de 12. Eso nos dejaría con un 41 por ciento de equipos distintos en comparación con el 2017. El número sigue siendo muy alto.

Y eso nos lleva al número 25.

Desde 1990, año en que se instauraron los playoffs con 12 equipos, al menos 4 franquicias que no llegaron a postemporada un año lo logran al siguiente. Es decir, cada temporada tenemos cuando menos un 25 por ciento de equipos diferentes.

Esa cantidad sugiere que las cosas cambian rápidamente en la NFL, y eso son noticias emocionantes para todos los conjuntos que no lograron pasar de la temporada regular este año: es muy probable que mínimo cuatro de esos conjuntos lleguen a playoffs en la temporada 2019. Y eso nos lleva a otro concepto que explica la paridad de esta liga.

Del último al primero

En estos momentos los Chicago Bears ya son campeones de la NFC North, apenas un año después de haber terminado en último lugar de su división. Con este hecho, la NFL ha visto este suceso (pasar del último lugar al primero de la división) en 15 de las últimas 16 temporadas.

Y para hacer esto todavía más notorio, si los Houston Texans ganan la AFC South este domingo, serán dos los equipos que logren esa hazaña en 2018, igualando lo que sucedió en 2017 con Eagles y Jaguars

De ocurrir que los Texans ganen el título de su división, serán dos años consecutivos con dos equipos pasando del último al primer lugar de sus respectivas divisiones. Eso nunca ha pasado en la NBA, la MLB o la NHL, y sirve de testimonio para que la NFL pueda seguir presumiendo su status de “la liga más competitiva del mundo”.

Eso es lo que hace que esta liga sea tan entretenida: cada temporada las cosas van a cambiar. Y no lo decimos por compromiso, lo decimos porque sabemos que efectivamente va a suceder. La historia nos da la razón.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por