...

Los peores y mejores comentaristas de NFL en México

138

Cada semana es lo mismo al ver un juego de NFL: Pésimos comentarios (gran trabajo del HT #GaraydelaSemana), transmisiones mal hechas, llorar por el SAP y quejarte más de los comentaristas que de los jugadores de tu propio equipo. Para todos los que vivimos en México (y no tenemos la fortuna de tener GamePass o Sunday Ticket) la mayoría de las veces es una experiencia frustrante.

 

El Super Bowl XLIX está a la vuelta de la esquina y en México tenemos 4 opciones para ver este juego. Antes de empezar con nuestro rankings de los comentaristas de la NFL en español primero va el ranking de calidad de transmisiones.

 

La peor – TV Azteca

Entre que la pantalla la saturan de Tweets, sus malos cambios de señal y sus “reportajes” a medio tiempo ver un partido de NFL por TV Azteca es un verdadero calvario. Y eso que aún no hablamos de sus comentaristas…

 

No tan mala – Televisa

En general su transmisión no es tan mala, aunque si es frustrante que corten pedazos de partido (en realidad son segundos, pero me entienden) por poner sus fotos de Twitter e Instagram. También es molesto que quiten parte de la pantalla por sus tweets. Lo que me agrada de Televisa es que al menos tratan de dar variedad en el show del medio tiempo. Los anuncios de Televisa también son malísimos, entre promoción del canal 9, productos milagro y partidos políticos…

 

Bastante buena – Fox Sports

La calidad de la producción es bastante buena. La imagen llega bien, los cambios son profesionales, los highlights son buenos. La producción podría ser perfecta pero le falta un pequeño detalle vital: SAP. Fox Sports no tiene la posibilidad de escuchar el audio en inglés y sus comentaristas son… (abajo nuestros rankings). Fuera de eso la producción hace un muy buen trabajo.

 

La mejor opción de calle es ESPN

La calidad es de primer nivel, algo que se espera de una cadena internacional y del Líder Mundial en Deportes. La imagen es perfecta, la calidad de la producción también (rara vez pierden segundos de juego). Los shows de medio tiempo son profesionales y con contenido único. Pero lo que hace a ESPN la mejor opción es que tienen habilitado el SAP, con lo cual podemos escuchar a Chris Collinsworth y a Al Michaels todos los domingos por la noche (y en el Super Bowl)

 

Ahora si, vámonos al Power Rankings de Comentaristas de NFL en México:

 

El peor

TV Azteca:  Enrique Garay, Joaquín Castillo y Juan Carlos Vázquez

Es terrible ver una transmisión de NFL por TV Azteca no sólo por la calidad de la transmisión, sino por la falta de preparación de la mayoría de su staff. Enrique Garay es una verdadera sombra del periodismo deportivo y su mayor aportación es gritar en cada jugada, confundir nombres, equipos y equivocarse ya sea a propósito (para generar conversación alrededor) o de forma involuntaria. Es una verdadera pena que el tipo no prepara sus juegos, pero eso es lo que pasa cuando tratas de abarcar todo. Joaquín Castillo es lo mejor que tienen y es una verdadera lástima que su talento para analizar el deporte se pierda en el circo que trata de montar TV Azteca. Él sería una gran adición a cualquiera de las otras televisoras.

 

Malo

Fox Sports:  Fernando Von Rossum,  José Pablo Coello y Ernesto del Valle

El equipo principal de Fox Sports es bastante deprimente, sobre todo por la calidad que uno espera de esta televisora. José Pablo Coello es bastante bueno para narrar jugada a jugada. Es fluido, conoce bien a los equipos y en general se nota que estudia semana a semana el partido que le toca narrar, lo cual se aprecia bastante. El problema es con el resto del Staff. Fernando Von Rossum fue una institución en los años 70-80 y un verdadero pionero de las narraciones de la NFL en español, pero desafortunadamente en esta época sólo está manchando su legado. Dice muchas incoherencias, su estilo hace lenta, tediosa y pesada la transmisión y, aunque aún tiene momentos buenos, se la pasa traduciendo mal a los comentaristas en inglés (me ha tocado escucharlo). Las aportaciones de Ernesto del Valle a la transmisión no son nada del otro mundo.

 

Bastante Aceptables

ESPN: Raúl Alegre, Roberto Abramowitz, Álvaro Martin, Eduardo Varela, John Sutcliff y Ciro Procuna

ESPN tiene un buen equipo de comentaristas, aunque en contra del SAP casi siempre van a perder. Sin embargo lo que hay que aplaudirles es que la narración es bastante buena, sobre todo el play by play. También me agrada mucho que cada uno de estos analistas están preparados para los juegos y no tienen miedo de emitir su opinión (a veces eso polariza, pero personalmente prefiero a alguien con carácter que a un analista que quiere quedar bien con todos).

 

Y John Sutcliff creo que es el eslabón más débil, pero se ha ganado su lugar con múltiples entrevistas a Roberto Garza y con el escándalo del “NO MEANS NO” (googlenlo).

 

La mejor opción

Televisa: Antonio de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra

La química que tienen estos tres se nota transmisión tras transmisión. Es el complemento perfecto entre una buena narración, un gran conocimiento del deporte y el color exacto para hacer una transmisión bastante amena. Cuando son ellos tres no hay problemas, pero la situación es cuando meten otros comentaristas. Memo Schutz cree que es una especie de Deion Sanders y que puede gritar cada TD o jugada grande. Creo que si fuera más mesurado y menos homer tendría una mejor aportación. Fuera de eso Televisa tiene, desde mi punto de vista, a los mejores comentaristas de NFL en México

 

¿Déjanos en los comentarios quienes crees que sean los peores y mejores comentaristas de NFL en México?

138
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
134 Comentarios de este post
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
22 Usuarios que han comentado
ALEZJonathan garciaSara vazquezJuan esquivelJulio Cardoso Chávez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Antonio Chavarría
Visitante

Yo declararía un empate entre Televisa y ESPN. En Televisa tienen todo lo que ustedes describen y de repente es chistoso uno que otro comentario o broma entre ellos. Lo mismo pasa con todos los de ESPN, además de que tiene la ventaja de tener a alguien en el campo de juego y dar datos, muchos de ellos curiosos, de los jugadores o de lo que pasa en el campo. Quizá el único "pero" que tiene ESPN es que todos viven en Estados Unidos y se les nota mucho que tienden a querer hablar en inglés antes de hacer la… Read more »

Alonso Hernandez
Visitante

esta pagina es de televisa? no creo que ellos sean la mejor opcion

Jimmy L
Visitante
Jimmy L

Son una porquería se la pasan platicando de pendejadas y de repente se acuerdan de que hay juego, sobre todo el pendejazo de anciano Segarra con sus anecdotas de mier d@

Fernando Pacheco
Visitante

para mi el peor comentarista es Ricardo Bravo, el señor no sabe hablar, y su seccion de "puntos finos" es de lo mas deplorable, se explica las jugadas el solo, y a veces ni el mismo se entiende…. solo traduce lo que dicen los comentarias de SAP y lo traduce muy mal.! tiene poca idea del juego y se nota que no prepara los partidos. pára mi es el PEOR DE TODOS!!

Angel Cloudman
Visitante

Sin duda creo que espn es la mejor opción. Tv azteca lo peor de lo peor, Enrique Garay es muy malo junto con su "chalán" que se hace llamar "la voz de la nfl"

Luis Eduardo Aguila
Visitante

Televisa no es la mejor opción. Por favor.

Julian Valdana
Visitante

ESPN rules!?

Alejandro Emmanuel Cavazos
Visitante

Excelente Analisis,los felicito,de hecho en los Playoffs siempre mis opciones son Televisa y ESPN,se nota que en los comentaristas hay muy buena quimica y estan preparados y de TV Azteca tienen conocimientos no lo dudo,pero le ponen demasiada crema a sus tacos.

Raul Vasquez
Visitante

NADIE MEJOR PARA NARRAR NFL KE DE VALDES, BURAK Y SEGARRA, SIGUIENDOLE ESPN, SOLO RAUL ALEGRE NO CUADRA, DURANTE LOS PARTIDOS COMENTA UNA JUGADA Y SE LE PASAN DOS DE ELLAS, MEJOR KE ANALICE AL FINAL O AL MEDIO TIEMPO. LOS AZTECOS NI SE DIGA PURO GRITO SE GARAY, PRESUMEN DE CONOCIMIENTOS Y MUCHAS VECES DESCONOCEN LAS REGLAS O SE EKIVOCAN EN LAS JUGADAS.

Jimmy L
Visitante
Jimmy L

No solo estas pendejo, estas equivocado pedazo de imbecil

Sara vazquez
Visitante
Sara vazquez

Que vulgaridad y majadería tan extrema se ve que tienes mucha amargura

Rogelio Esquivel Padilla
Visitante

En definitiva Pepe Segarra, Burak y De Valdés son los mejores en grandes ligas y NFL, pero no veo una nueva generación para que sean los herederos de las glorias de esta tercia de maestros de la narración. Lo peor los comentaristas de FOX y la zona roja de TV Azteca, en lo personal prefiero de disfrutar un partido completo.

Jimmy L
Visitante
Jimmy L

Estas pero si bien pendejo, estoy seguro te has matado todas las neuronas de tanto que te pones a oler tus propios gases

Luis Eduardo Aguila
Visitante

En Televisa repiten muchas frases que incluso ocupan para el baseball, tienen a un tipo que le va a los Delfines de Miami y no pierde oportunidad para decirlo y asi perder objetividad. Yo no critico, todos los canales se complementan. Lo chingon de tener SKY es que puedo ver todos los juegos de los Vaqueros de Dallas y el 90% de los Steelers ya sea en un canal o en otro aparte de tener al amor de mi vida ( NFL Network). Yo en lo personal extraño a Pepe Espinoza, lo demás es lo de menos.

Jesus Sanchez Saucedo
Visitante

Cuando hablamos de que Televisa es mejor en sus transmisiones se refiere a sus comentaristas no necesariamente a la empresa, yo prefiero escuchar a Toño, Enrique y Pepe que a muchos otros y el que menos se me antoja es Garay, con solo escucharlo le da en la torre a la transmisión, así que sin duda el Superbowl lo veré por el #CanalCinco

Rentl Joe
Visitante

Ahí esta entre ESPN – Televisa. mas o menos FOX Sports y la verdad TV Azteca apesta pero enserio tuve que ver el ultimo partido de los Ravens ahí por desgracia y realmente me arrepentí de salir de mi casa, ese Garay cuando no tiene nada que decir automáticamente repite la palabra del ultimo que hablo para no quedarse callado y sus repeticiones forzadas que cortan partes del partido de la basura. en mi vida vuelvo a ver un partido ahí

Ed Ro Ca
Visitante

De acuerdo peor azteca, mas o menos televisa, bueno a secas fox y el mejor espn

Rodrigo Garcia
Visitante

LA PEOR OPCION DEFINITIVAMENT ES FOX SPORTS. NARRAN CON UNA HUEVA TREMENDA. TV AZTECA NO SE ME HACE MALO. Y PUES SI ESPN Y TELEVISA LOS MEJORES

Rolando Garcia
Visitante

MUY CORRECTAS SUS APRECIACIONES YO LE DARIA UN POQUITA MAS DE CALIFICACION EN FOX ,Y SI LA VERDAD SON MUY MALOS LOS DE TV AZTECA

Megamind Supervillain Brave
Visitante

No inventes !!!! En lo único q estas del nabo es los comentaristas de televisa ??? Son igual o peores q los d azteca ! La mejor opción es espn en todo sentido y también de repente omiten o se hacen pendejos

Megamind Supervillain Brave
Visitante

No inventes !!!! En lo único q estas del nabo es los comentaristas de televisa ??? Son igual o peores q los d azteca ! La mejor opción es espn en todo sentido y también de repente omiten o se hacen pendejos

Megamind Supervillain Brave
Visitante

No inventes !!!! En lo único q estas del nabo es los comentaristas de televisa ??? Son igual o peores q los d azteca ! La mejor opción es espn en todo sentido y también de repente omiten o se hacen pendejos

Karl Marknad Bäck
Visitante

Prefiero mil veces ver los juegos gratis, por internet, sin HD, con señal deficiente y limpiar mi equipo cada semana de virus y cookies que soportar a cualquiera de las opciones en español. Tip: En la página de los Packers ponen el link de la radio local, así que cuando quiero escuchar comentaristas más coloridos y parciales hacia mi equipo en vez de conformarme con los de cadena, esa es LA opción. Probablemente en la página oficial de cada equipo hagan lo mismo. Chéquenlo, se los recomiendo.

Megamind Supervillain Brave
Visitante

La neta es q yo conozco a Ricardo personalmente y lo mismo le cuestione , me explico q los productores le piden q explique para q las mujeres entiendan el americano , no esta pensado para q tu o yo lo aprobemos , sino para q los q no saben o las amas d casa le entiendan

Rafael Olmedo
Visitante

Azteca y su red zone región 4, con sus comentaristas de quinta es como querer ver la Champions por el canal de la NFL, simplemente no saben de que hablan, sólo gritan, dicen que todos son los mejores, en fin, de pena ajena. A Fox Sports se los comen sus filias y fobias, sobretodo a Von Rossum, y la verdad, para escuchar comentarios de fans de los acereros mejor me quedo en el face, aunque su transmisión es buena. ESPN, tengo una opinión distinta de Sutcliff, tiene una gran ventaja estar en el campo y la sabe aprovechar. De los… Read more »

Marco Aguilar Ortega
Visitante

Pero Fox si tiene SAP! Yo vi varios juegos de las 12 y las 15 por Fox con SAP porque no tolero a Von Rossum

Antonio Ortiz
Visitante

faltó comenta lo "pior de lo pior" la tal Ines Saens, realmente no sabemos porque esta ahí. Bueno si sabemos…….

Roberto Ortega
Visitante

El peor Ciro Procuna, es cagante escuchar a ese tipo

Yorch GR
Visitante

TELEVISA: me gustan sus comentaristas, pero quiten esa estupidez de la cabrana, ver a Pepe Segarra hablandole lindo a una cabra, mas bien suena humillante, no requieren de eso para que veamos los partidos, basta con que sepan de que hablan y sobre todo NO SE LA PASEN DICIENDO TIPO GARAY QUE VAN A 1000000 DE SUPER TAZONES y que bueno que echan un solo partido y no la mezcolanza de TV Azteca, ESPN me gusta el ritmo y sus comentaristas lastima que se va uno de ellos, FOX pues el Sr. Von Rossum ya jubilenlo, da flojera escuchar sus… Read more »

Jesús Valdés Gálvez
Visitante

ESPN es por mucho la mejor opción en transmisión, comentaristas y analistas, los pondría antes que los "televisos" tienen más conocimiento de los jugadores y de las "entrañas" de la liga, de jugadas, noticias, en fin de casi todo. Como peor, yo creo que los comentaristas de fox son malísimos, VonRossum ya debería jubilarse y su hijo que se vaya a cuidarlo.

José Manuel Girón Gámez
Visitante

Yo estoy de acuerdo en que los comentaristas de Televisa son los mejores. Pero ya en conjunto lo que es comentaristas-transmisión, le mejor sin duda es ESPN, Fox Sports no está mal, pero no me agradan sus comentaristas, y TV Azteca ni vale la pena mencionarlos.

Victor Hugo Mata Zavala
Visitante

Definitivo el Oscar al pesimo "comentarista" se la lleva el nefastazo Enrique Garay es una pena la necedad de TV Azteca por mantener a este merolico, afortunadamente existen otras opciones.. Ojala pronto releven a Garay por bien de las transmiviones de la NFL que se ven manchadas cada vez que este ignorante partcipa..

Hector Cortazar
Visitante

Si quieres ver un partido con narracion de 1er nivel, análisis precisos y sin cápsulas tontas, ESPN siempre será la mejor opción, televisa es bueno solo que sus cápsulas dentro de los juegos, Memo Schutz, poner sus fotos de Twitter e Instagram y cosas así no me gusta. ESPN MEJOR OPCIÓN.

Santiago Segura
Visitante

a mi no me gusta televisa yo prefiero espn, y la sinergia de esos muchachos, lo de john sutcliffe es caso a parte el mejor reportero de cancha, el mejor

César Romero
Visitante

El problema con ESPN es que varios juegos (incluido el primer juego de la temporada) no los transmitieron en HD. Para mí eso sí los pone por debajo o igual que Fox Sports en cuanto a producción. Es una pena que el 'lider mundial en deportes' trate a Latinoamérica así.

Walking Shade
Visitante

Definitivamente de acuerdo. Burak, Valdez y Segarra, los mejores. Los peores, azteca y fox… ese viejito loco de von rossum ya que se retire…

Luis Mendoza
Visitante

Muy de acuerdo

Jesús Gutiérrez Segura
Visitante

Completamente de acuerdo, sólo faltó mencionar a Ricardo Bravo, se ve que conoce el deporte pues lo jugó, pero eso mismo hace que sea extremadamente soberbio y considera que todo lo que dice es una verdad incuestionable y no tolera una crítica en contra, comete muchos errores que cualquier aficionado sin ser experto nota, muchas veces por estar hablando al momento de una explicación arbitral se pierde, sus puntos finos son obviedades, él, Ernesto Del Valle(que sólo sirve para dar estadísticas y darle la razón en todo lo que diga a Don Fernando) y Enrique Garay (que sólo grita a… Read more »

Jaime VillaSr G
Visitante

Los mejores los de Televisa?' jajajaaja de cual fuman, esos pobres tipos apenas entienden las reglas del juego se nota que en su vida jugaron ni siquiera tocho, son por demás tendenciosos y cero objetivos, cuanto les pagaron por el "ranking"?

Marco Villeda
Visitante

No, caramba, están locos! Burak siempre intenta hacerse el gracioso, Toño de valdes le falta mucho para poder ser objetivo, los segundos entre comerciales y jugada son nefastos con la gente en sus 5 minutos de fama, ahora para el súper bowl pusieron a "Gina Holguín que de americano sabe 2 pesos, me parece muy mala toda la transmisión de televisa a pesar del rescatable trabajo de pepe segarra que se hecha a perder por la lentitud de narración

Ro Vargas
Visitante

Totalmente de acuerdo con ustedes.

Jorge Osteguin
Visitante

Yo pienso iwal televisa se lleva el truinfo al tener a burak , de valdez y segarra pero siempre y cuando se enfoqen en lo q debe de ser el futbol americano y no andan haciendo o diciendo payasadas , espn esta solo un peldaño abajo , pero ami punto de vista el mejor narrador de la nfl en mexico es Jose Pablp Coello es simplemente grato esxucharlo su fluidez jugada por jugada y su gran emocion q le incluye cuando ay jugadas grandes es muy grato escucharlo seria genial q se fuera de foz a espn y ahi tendriamos… Read more »

Choryzo Argote Gonzalez
Visitante

PARA MI EN LO PERSONAL ES UN EMPATE ENTRE ESPN Y TELEVISA Y RESPECTO AL TONTO DE GARAY DE TV AZTECA,POR ESO LO CORRIERON DE TELEVISA,EL JUNTO COM PABLO CARRILLO TRANSMITIA LOS PARTIDOS QUE PASABAN LOS SABADOS Y ES UNA GRAN REALIDAD QUE SE EQUIVOCA MUCHO (EN OCASIONES ME PREGUNTO QUE JUEGO ESTARA VIENDO) AHI EL UNICO QUE VALE LA PENA ES EL SR.-JOAQUIN CASTILLO.

Yuri Canales
Visitante

Fax sports esta fatal, TV azteca ni mencionarlo mejor, son pésimos. Me quedo con Televisa y con ESPN

Moises Tapia
Visitante

Espero le puedan hacer llegar este análisis a cada una de las cadenas televisoras. A ver si hacen algo de caso, sobre todo esos de FOX y TV AZTECA.

Moises Tapia
Visitante

Esta ranking viene de una pregunta anterior que se hizo en Facebook sobre quienes eran los mejores y peores comentaristas. Se aproxima mucho a lo que la gente opinó en aquél momento. Supongo que es un extracto de aquella pregunta, misma que debieron de poner como antecedente dentro de la nota para evitar suspicacias de que les paga Televisa o que son infiltrados del gobierno o que tienen que ver algo con el narcotráfico.

Dejemos la paranoia de lado y a disfrutar del juego por la cadena que a uno le plazca.

Saludos.

Daniel Garrido
Visitante

Ya veía venir este análisis. Muy bueno y coincido en un 99%.
Aunque los de Televisa no llegan a un GRAN nivel de análisis, son un equipo muy ameno, ¿cuánto tiempo llevarán narrando juntos? ¿casi 30 años?

José Cortés Martínez
Visitante

En completo desacuerdo, el peor es televisa, yo sólo recurro a ellos cuando el partido que transmiten me interesa y no hay otra opción, mis amigos y conocidos opinana muy similar, parece que hay lazos obscuros bajo este "análisis", en lo único en que coincido es que Fernando Von Rossum actualmente afecta más su legado que hizo en los años pasados, ya que vuelve muy tediosa y pesada la narración.

Ad Vuduh
Visitante

Estoy de acuerdo, no se como el #TeLaComesGaray sigue narrando partidos como dicen es un calvario ver su estupida retazeria de partidos disque narrados por ese señor que lo único que ha hecho es tirar a la basura todo el legado que dejo en TV AZTECA el buen Pepé Espinoza. Ese cuate si era un maestrazo recuerdo que iva a los entrenamientos de las infantiles de los Centinelas para alentar y ayudar a los jugadores se preocupaba por el football en México y por los jovenes. QEPD. Y felicidades a Enrique, Toño y Pepé que siguen haceindo un estraordinario trabajo… Read more »

Gabriel Caballero
Visitante

los ultimos comentaristas de la Fox están fatales, no saben nada de fotball, se les pasan las jugaras y no saben de los castigos.

Saúl Báez Hernández
Visitante

ESPN La mejor opción, Televisa sus comentaristas son buenos aunque ya aburren, TV Azteca desde la salida de Joserra, no funciona nada aunque me gusta los comentarios de Joaquín Castillo, Fox me aburre Von Rosum…pero lo mejor de todo, es la Liga, super competitiva…eso hace que cualquier transmisión sea lo de menos

Michel Curbelo
Visitante

TOTALMENTE DE ACUERDO, POR LO MENOS LOS TELEVISOS SABEN SUS LIMITACIONES Y NO TRATAN DE QUERER ENSEÑAR, SE DEDICAN A NARRAR UN JUEGO SABIENDO SUS LIMITACIONES,

Raul Perez Cortes
Visitante

Como Televisa ???? no saben nada de este deporte tienen experiencia por tantos años de transmisiones, pero cualquiera que halla jugado este deporte sabe que no existen dobles coverturas son once contra once, ni este bloquea a este todo tiene un nombre y una razon ellos solo inventan nombres como autoanotacion cuando es un safety en fin bastante malitos

Alejandro Saldívar
Visitante

Todos los juegos de la NFL en español los deberían de narrar Pablo Viruega y Álvaro Martín… y ya. Lo de Garay es la clara muestra del guey que va a hacer su chamba sin informarse, sin consultar estadísticas, sin memorizar nombres… es una vergüenza.