QB Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

QB Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

Los Dolphins ganan siete al hilo, pero ¿son equipo de Playoffs?

La Semana 16 de la Temporada NFL 2021 concluyó con el Monday Night Football en donde los Dolphins derrotaron por 20-3 a unos muy mermados Saints. La defensiva de Miami se aprovechó de ausencias notorias por parte de New Orleans para darse un auténtico festín que catapulta al equipo a siete victorias consecutivas y que, además, los coloca momentánea y sorpresivamente en un puesto de Playoffs dentro de la AFC. Este es el panorama de los Dolphins rumbo a la Semana 17.

La defensiva de los Dolphins los encamina a postemporada

A mitad de temporada hubiera sido hasta ridículo pensarlo, pero con solo dos encuentros restantes en el año, los Dolphins controlan su propio destino para ingresar a Playoffs. Tras un catastrófico inicio de campaña con marca de 1-7, ahora Miami ha ganado siete encuentros consecutivos, convirtiéndose en el primer equipo en la historia de la NFL en tener una racha de derrotas de siete partidos, y una de victorias por la misma cantidad dentro de una misma temporada. Gracias a lo anterior, los dirigidos por Brian Flores han renacido de las profundidades de la AFC.

No cabe duda que la clave del éxito durante esta seguidilla de los Dolphins ha sido la parte defensiva del roster. Si esta noche en New Orleans el debut del QB Ian Book quedó a deber fue porque jamás pudo respirar; Miami se dio un auténtico festín derribándolo en un total de 8 ocasiones, lo que equivale a su mayor cantidad desde diciembre de 2012 contra Arizona, y quedándose a solo 1 sack del récord de la franquicia (9) conseguido ante Buffalo en octubre de 1973.

Las actuaciones individuales más sobresalientes de los Dolphins en este MNF fueron por parte del DE Emmanuel Ogbah (2 sacks), el LB Jerome Baker (1.5 sacks), el S Brandon Jones (1 sack, 1 INT), y el CB Nik Needham, quien se encargó de darle la bienvenida a Book a la NFL con un pick-six en apenas el segundo pase como profesional del quarterback novato egresado de Notre Dame, quien durante prácticamente todo el encuentro tuvo encima a una defensiva de Miami especializada en blitz. Además, en el rubro terrestre, también se encargaron de limitar al RB Alvin Kamara a solo 52 yardas en un total de 13 acarreos.

Así, al menos de este lado del campo, Miami se ha convertido en una fortaleza. Esta defensiva tan solo ha permitido un promedio de puntos recibidos por juego de 11.7 durante las últimas siete semanas, todos triunfos del equipo. No obstante, el apartado ofensivo sigue generando dudas, y si los Dolphins realmente quieren ingresar a postemporada tendrán que mejorar drásticamente en el futuro inmediato.

Tua y la ofensiva de Miami aún generan muchas dudas

Si Miami se encuentra soñando con postemporada, no es gracias a su ofensiva. El QB Tua Tagovalioa es un carrusel de emociones: casi al menos una vez por juego tiene la mala costumbre de lanzar una intercepción brutal, no obstante, también es cierto que su porcentaje de efectividad de envíos este 2021 (70.1 %) es el más alto para cualquier quarterback de la NFL (mínimo 224 envíos). Tua ha mostrado una mejoría notoria semana tras semana, cierto; pero sigue cometiendo errores que un QB de segundo año no debería permitirse.

Sin embargo, no toda la culpa recae sobre el ex de Alabama. La línea ofensiva que lo protege es de las peores de la liga, y si Miami quiere ser un contendiente serio al Super Bowl en 2022 este es el punto principal donde debe existir un cambio. El LT Austin Jackson, pick de primera ronda en 2020, luce como uno de los mayores fracasos de aquel Draft; el RT Jesse Davis, veterano de la unidad, es la peor opción para proteger el lado ciego de Tua; y el novato LG Liam Eichenberg, es el segundo guardia que más sacks ha permitido este año (9). Jugar detrás de esta línea, debe ser un temor semanal para Tua.

Del lado bueno, el novato WR Jaylen Waddle parece ser un jugador especial. Esta noche registró 10 recepciones para 92 yardas y 1 TD, y rápidamente se ha convertido en la mejor arma ofensiva con la que los Dolphins han contado esta temporada. Además, el TE Durham Smythe hoy se fue 3 de 3 para 31 yardas, y cada vez le roba más snaps ofensivos al TE Mike Gesicki, quien esta campaña simplemente no termina de explotar. Pero una cosa es segura, Miami no puede seguir con esta carencia de ritmo ofensivo si pretenden lograr grandes cosas a corto o mediano plazo.

Finalmente, tras esta impresionante racha que han atravesado, los Dolphins (8-7) actualmente son el sembrado número 7 de la Conferencia Americana, con el mismo récord que Chargers, Raiders y Ravens, pero superándolos por criterio de desempate. Con solo dos encuentros más por jugarse en el año, deberán visitar Tennessee y luego recibir en Miami a New England en un encuentro que luce a matar o morir para ambos equipos.

Así, los Dolphins controlan su destino para meterse a Playoffs, y no hay mucho más que se le pueda pedir a un equipo que perdió siete de sus primeros ocho partidos del año. Si la ofensiva mejora rumbo a cierre de campaña y la defensiva sigue luciendo como una de las mejores de la NFL, se deberá tener cuidado con Miami. No obstante, si no encuentran respuesta al ataque, el cierre de calendario podría dejarlos fuera de postemporada en la última semana, al igual que el año pasado.

¿Podrá Miami ganar sus últimos dos juegos del año para entrar a postemporada? ¿A que aspira Miami a corto plazo con Tua en los controles? Te leemos en los comentarios de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Deja tu comentario