...
bet365

10 consejos tras mi primer IDP en Fantasy Football – Parte 1

0
bet365

La temporada pasada jugué mi primera liga en formato IDP (Individual Defensive Player) en Fantasy Football. Se trataba de una Dynasty con Salary Cap y la mitad del roster siendo jugadores defensivos, el desglose a alinear era:

  • 2 DL: Defensive Line – Defensive End / Defensive Tackle 
  • 2 LB: Linebacker
  • 2 DB: Defensive Back – Cornerbacks / Safeties

Hoy, a posteriori, creo que estoy en disposición de recapitular sobre los principales puntos en los que me fijaría tras un año de experiencia con este tipo de jugadores. Así, los diez consejos que daría a alguien que empieza su primera liga IDP serían:

1. Aprender el sistema de puntuación para IDP en Fantasy Football

Es vital, porque a diferencia del ataque, aquí los jugadores hacen más unas cosas que otras en función de su posición. Así la DL tendrá más sacks, mientras que los DB tendrán más intercepciones y pases defendidos. Si el sistema da importancia a una cosa y no a otra, la valoración de las posiciones cambia radicalmente (sobre todo entre DL y DB).

bet365

Resulta muy útil mirar el desglose de puntuaciones del año anterior (la mayoría de aplicaciones lo tienen) con el sistema de puntuación de la liga que vamos a jugar aplicado. 

Debajo pongo el ejemplo del Promedio de Puntuación para la Liga IDP que estoy jugando para las tres posiciones. Vemos que, en este caso los LB tienen mucho más valor que los DL y que los DB, pues el Tier 3 de LB está por encima del Tier 1 de DL y muy igualado con el Tier 1 de DB.

En general, para resolver este apartado, sugiero ir a la propia app de la liga y tratar de obtener ahí las puntuaciones del año pasado. 

De no ser posible, páginas como fantasypros ofrecen la puntuación IDP (bajo un sistema sin grandes rarezas) semana a semana para los últimos 8 años.

2. Entender la profundidad de posiciones

En IDP en Fantasy Football sucede lo mismo que con las posiciones de ataque. Hay posiciones más y menos profundas, y posiciones dónde los primeros elementos son más diferenciales respecto al resto.

bet365

Así, lo mismo que en ataque el WR es una posición muy profunda, y el RB y el TE tienen Tiers 1 muy diferenciales, aquí podemos también emplear estos planteamientos para entender qué priorizar.

Debajo gráfico con los primeros 100 jugadores por puntos para cada posición de la Dynasty IDP que estoy jugando. 

Como vemos, LB es la posición que más puntos genera hasta el Ranking 50, si bien tiene unos 10 o 12 elementos diferenciales (que coinciden bastante año a año). Por el contrario es una posición que a partir del Ranking 20 cae con más pendiente que las otras dos, con lo que en la mayoría de formatos debe ser la prioritaria de cara a obtener jugadores. Sería el equivalente al RB en ataque.

DB sería el equivalente al WR. Es una posición muy profunda y con poca pendiente a medida que caemos en el Ranking. Si es cierto que los primeros 3 o 4 elementos son diferenciales, pero su precio en términos de coste de oportunidad de LB es demasiado alto.

Por último está DL: no tiene un equivalente claro en ataque. Es, con diferencia, la posición que menos puntos da y la más impredecible. Por lo mismo, el Tier 1 no es tan claro como para plantearse priorizarla respecto a LB y DB.

Debajo mismo gráfico para 2019. Como vemos, en DB hay algún dato extremo, casi al nivel de LB. Por lo mismo algún DL dio bastantes puntos, y la diferencia contra DB es pequeña hasta el Top 20. Sin embargo las ideas planteadas respecto a 2020 siguen siendo válidas.  

bet365

3. Seguir los contratos

Aplicable a DL, LB y DB. Resulta muy útil mirar los contratos que tienen los jugadores a la hora de elegir. El contrato determina en gran parte el nivel de oportunidad (snaps) que tendrá el jugador.

Este aspecto es particularmente relevante en Dynasty (y lo es mucho más si se juega con límite salarial), pues podemos saber el nivel de compromiso que adquiere el equipo con el jugador para el medio y largo plazo.

Por lo mismo también resulta útil mirar los contratos del equipo para toda la posición, con lo que sabremos a qué jugadores está dando más importancia y podremos hacernos una idea aproximada de lo que será el Depth Chart

La página spotrac.com nos da información sobre los contratos de cualquier jugador de las grandes ligas, incluida la NFL. Ahí, por ejemplo podemos ver que Zach Cunningham firmó un contrato que le sitúa como líder de la defensa de Houston Texans durante los próximos dos o tres años.

4. Contar los snaps

bet365

En las posiciones defensivas los snaps son mucho más relevantes que en el ataque, pues hay más rotación debido al desgaste (particularmente los jugadores de DL). 

Los snaps que juega un jugador son el nivel de oportunidad que recibe, si bien aquí la situación cambia un poco respecto a la ofensiva, en tanto es la ofensiva la que decide, con la jugada, qué parte de la defensa va a tener oportunidad de puntuar (si hacen carrera es poco probable que les tacklee un DB, y al revés con el pase respecto a la DL).

No todas las posiciones juegan el mismo número de snaps. Así, en el caso de la DL, un  porcentaje igual o mayor al 75 significa que hablamos de un jugador top. En el caso de los LB y los DB, ese porcentaje está sobre el 90 y mayor al 95, respectivamente (los DB de gran nivel lo juegan prácticamente todo).

Ahora empezamos a entender por qué los LB, bajo la mayoría de sistemas de puntos, puntuarán más que los DB y sobre todo que los DL, pues juegan mucho más y participan tanto en acciones de carrera como de pase (es decir, juegan más y participan como defensas en ambas acciones del ataque, pase y carrera).

De los snaps es relevante el último partido, pero, sobre todo, la evolución, pues nos permite ver quién gana y pierde importancia en cada defensiva más allá de los puntos que haga.

Para mirar snaps existen gran cantidad de Webs, particularmente me gustan las siguientes:

  • Footballoutsiders, permite bajar los snaps en formato Base de Datos tipo CSV:
  • Fantasypros, da una visión por semana más clara, si bien es un formato algo más incómodo de tratar a nivel Base de Datos:

5. Cuidar el depth chart

El depth chart es la ordenación del roster en función de la importancia de cada posición. Esto es, por ejemplo, de todos los LB de un equipo, cuál será el LB1, el LB2 etc. en términos de snaps jugados o de importancia dentro del equipo. El depth chart cambia año a año en función tanto de las entradas y salidas como del cambio de importancia de los jugadores dentro del equipo.

Cuando drafteamos entre temporadas, nadie tiene realmente claro el orden de prioridad entre jugadores de la misma posición (ni, desde luego, los saltos en esa prioridad). De todas formas, las distintas webs que ofrecen depth charts son muy útiles para hacernos una idea de cómo está considerado un jugador dentro de un Roster y con quién compite por snaps. Por lo mismo, si estamos en una Dynasty empezada podemos entender rápido la relevancia de nuestros jugadores dentro del depth chart del equipo.

En resumen, no es una herramienta para usar de forma individual, pero si nos ayuda a completar y clarificar la imagen del conjunto.

Para consultar Depth Charts utilizo dos webs (hay infinitas). En caso de darme información muy distinta sobre algún jugador, consulto otras para tratar de decantar la balanza o entender mejor la situación.

Esta es la primera de dos partes de mis 10 consejos tras mi primer IDP en Fantasy Football. ¿Cómo te ha ido con este formato? ¿Cuáles ya conocías y has usado? Nos leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por
bet365