...

¿Cómo será la ofensiva de los Chiefs en el Super Bowl LIV?

0

En su regreso al Super Bowl los Chiefs tienen que aprovechar la oportunidad y para ello su ofensiva debe ser clave. Pero no será sencillo. Voy a decirles la forma en la que este equipo puede atacar a una de las mejores defensivas de la NFL en esta temporada y resultar efectiva.

Andy Reid es conocido como uno de los mejores entrenadores planeando juegos, sobre todo a la ofensiva, y ha mostrado a lo largo de su carrera una capacidad para obtener el mejor provecho de sus jugadores y ponerlos en la mejor situación para ser exitosos. Cuenta con un ataque cuya primera cualidad es la velocidad y eso para enfrentar a los 49ers es un gran comienzo, porque la unidad de Robert Saleh cuenta con una capacidad de reacción como pocas en 2019.

¿Quieres ir al Super Bowl LIV?

Este puede ser uno de los mejores Super Bowls de la historia y Stubhub tiene listo tu boleto. Aquí puedes comprar el tuyo para apoyar a San Francisco o Kansas City.

Es bien sabido que la defensiva de San Francisco como base usa el concepto Cover 3 y sus distintas variaciones. Para estar seguro de lo que se enfrentará Patrick Mahomes, es indispensable una buena lectura. En principio, deberá observar la cantidad de defensivos que están cerca de la línea de golpeo para saber si conviene acarrear el balón. No hay que pensar mucho en darle el balón a Damien Williams si tienen al par de safeties a más de 10 yardas con personal Nickel (cuatro linieros defensivos, dos linebackers y cinco defensivos de la secundaria). Obviamente  no será sencillo ante la buena frontal de los 49ers, pero valdrá la pena intentarlo en un inicio.

Hablando del ataque aéreo, la primera gran opción, aunque dudo que sea recurrente durante este Super Bowl será la de el pase al jugador que esté en el slot y cuya trayectoria sea Seam (completamente recta). La idea de este pase es atacar justo a la zona entre el cornerback y el safety, posiciones que además podrían tener otros jugadores con qué ocuparse.

Este es un ejemplo de lo que hicieron hace un año en la semana 5:

Mucha atención a esta formación, que parece que será recurrente en el plan de juego ofensivo de Reid. Los Chiefs usarán los Trips (tres receptores en un mismo lado de la formación) y desde ahí ejecutarán esta jugada. El wide receiver ubicado en el centro correrá la ruta Seam y los jugadores a su lado tendrán la labor de distraer a los dos defensivos que se encuentran cuidando el centro y un extremo de la formación, por lo que, con un poco de velocidad del jugador de los Chiefs, esto se podría convertir en una jugada grande.

A pesar de lo efectiva que puede resultar esta jugada ante esta cobertura, estoy seguro que los 49ers estarán mejor preparados para enfrentarla.

Otra opción bastante buena es el concepto llamado ‘Flood’ cuyo objetivo será el de confundir a un defensivo en cobertura, principalmente al cornerback. Básicamente se trata de inundar su zona con rutas hacia la cobertura de un esquinero, buscando que tome la decisión de cubrir a un jugador entre tres posibles para lanzarle a alguno de los dos libres. Regularmente se envía uno al Flat, otro a la zona media (aproximádamente 10 yardas) y otro en una ruta profunda.

Una tercera opción será una jugada muy conocida por los Chiefs con Andy Reid, que ejecutan de la misma formación en Trips. Esta jugada es llamada ‘Post Wheel Flood’ porque el jugador que está cercano a la banda realizará un ruta de Poste, el slot correrá una ruta Wheel (primero ataca la banda para después atacar a lo profundo del terreno) y el tercero, regularmente Travis Kelce, correrá una ruta opcional dependiendo de quién lo esté cubriendo. Puede ser Escuadra hacia afuera o un Stop a 7 yardas aproximadamente:

En muchas ocasiones Mahomes le lanzará a Kelce porque suele sacar ventaja ante la cobertura de un linebacker y ante ello, esperen al menos 10 yardas en esta jugada. En otros casos, buscará al jugador ubicado en medio que atacará una zona que podría estar libre porque el esquinero estará ocupado siguiendo al que ejecutará la ruta Poste.

Y finalmente, una de las jugadas que esperaría ver con frecuencia y saliendo de la misma formación Trips, será la del pase pantalla. Mahomes va a realizar un engaño mostrando un pase rápido hacia donde están cargados sus tres receptores, entre ellos Tyreek Hill o Mecole Hardman (que atraen mucha marca), para después lanzar un pase pantalla hacia el otro lado con un jugador inesperado como su segundo tight end o el mismo Kelce, que aparente estará protegiendo, o al mismo Anthony Sherman, su fullback. Un pase pantalla ante una cobertura por zona suele ser muy efectivo.

Sin embargo, el plan de juego de Reid puede ser muy variado, incluso agregando un par de jugadas sorpresa para el Super Bowl LIV. No será un juego fácil para ninguno de los dos equipos y espero que nos brinden un buen juego lleno de estrategia para que disfrutemos del mejor evento del año de la NFL.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por