
Lamar Hunt, expropietario de los Kansas City Chiefs
¿Quién es Lamar Hunt? Fundador de los Chiefs, la AFL y el Super Bowl
En vísperas del SB LIX, a disputarse el domingo 9 de febrero entre Philadelphia y Kansas City, es momento de despertar el icónico nombre de una leyenda sin la cual la National Football League no sería lo que es: Lamar Hunt, quien fuera propietario de los Chiefs provenientes de la AFL (ahora Conferencia Americana). Esta personalidad construyó parte de un club de inocentes inversionistas soñadores que fueron clave para crear lo que conocemos como Super Bowl: el mayor espectáculo deportivo del año. Te lo contamos en Primero y Diez.
Suscríbete a nuestro Substack: contenido premium, picks para todos los partidos, modelos predictivos, props, survivor, fantasy y mucho más.
¿Quién es Lamar Hunt? Fundador de los Chiefs, AFL y Super Bowl
La génesis
Lamar Hunt nació en El Dorado, Arkansas, el 2 de agosto de 1932. Fue hijo del magnate petrolero Haroldson Lafayette Hunt Jr., uno de los hombres más ricos de Estados Unidos en su momento y cuya fortuna familiar está valuada en 15.5 mil millones de dólares. Con datos de Business Insider, esta era la décimosexta familia más rica en Estados Unidos en 2018, lo que nos da una idea de la magnitud de sobre quién hablamos.
Sin embargo, aunque tuviera todo el dinero del mundo, no fue fácil sobresalir para Lamar Hunt, el décimo de quince hermanos. Asistió a la Southern Methodist University en Texas, en cuyo equipo, los Mustangs, jugó football de 1953 a 1955.
El “Club de los Inocentes”
Debido a su gran amor por el deporte y con “unos cuantos” millones de dólares para gastar, Hunt intentó comprar a los Chicago Cardinals de la familia Bidwill para mudarlos a Texas. Pese a que los Bidwill buscaban inversionistas para moverse de ciudad, rechazaron la oferta de Hunt, pues querían mantener el control mayoritario de la franquicia.
Ante esta primera negativa, Hunt reunió a Bud Adams y un grupo de inversionistas para persuadir a la NFL, por entonces la mayor liga de Football de Estados Unidos, de crear una franquicia de expansión. Sin embargo, la liga rechazó la oferta, pues tras la Segunda Guerra Mundial apenas había estabilidad económica y operativa, por lo que un nuevo equipo era una idea muy ambiciosa para la situación de ese momento.
Entonces, Hunt y Adams decidieron que lo mejor era crear su propia liga.
Así, reunieron a un grupo de inversionistas compuesto por:
- Lamar Hunt, quien quería su franquicia en Texas
- Bob Howsman, quien quería un equipo profesional en Denver
- Max Winter, dueño de los Minneapolis Lakers de la NBA
- Barron Hilton, magnate hotelero que quería una franquicia en Los Angeles
- Harry Wismer, comentarista deportivo que quería una franquicia en New York
- Ralph Wilson, quien ya era accionista de los Detroit Lions pero quería su propia franquicia inspirada en los Buffalo Bisons, equipo que jugó en la extinta AAFC
- Billy Sullivan, quien buscaba una franquicia para Boston
- Bud Adams, quien quería una segunda franquicia en Texas
Ocho franquicias con serios empresarios y una idea sólida. Sin embargo, la NFL buscó minimizar la idea, poniendo el sobrenombre a este grupo de “El Club de los Inocentes” (The Foolish Club) y para desestabilizarlos en esa meta, hizo dos movimientos importantes:
- “Comprar” a Max Winter ofreciéndole una franquicia en Minnesota: los Vikings
- Adelantarse a poner su propia franquicia en Dallas: los Cowboys
Ahora Hunt y el resto del grupo tenían un gran problema, y Barron Hilton amenazó con salirse del club si no había espacio para otro equipo en la Costa Oeste, por lo que la AFL optó por otorgar la última franquicia a Oakland.
De este modo, nacieron los siguientes equipos con la AFL:
- Dallas Texans
- Houston Oilers
- New York Titans
- Buffalo Bills
- Boston Patriots
- Los Angeles Chargers
- Denver Broncos
- Oakland Raiders.
Esta liga sería clave para generar competencia a la NFL, que no pudo con ella y terminó cediendo para fusionarse, pero conservando el nombre de National Football League, a la vez que generó su producto estrella: la final entre los campeones de ambas ligas originarias (hoy AFC y NFC), conocido como el Super Bowl.
Para apostar en la NFL, te recomendamos aprovechar un bono de bienvenida registrándote con nuestro enlace en bet365
Los Dallas Texans antes de los Chiefs
Al fin Hunt tenía su propio equipo profesional en la ciudad que quería, e incluso consiguió su liga, pero ahora necesitaba un head coach. La decisión estaba entre Bud Wilkinson, de la Universidad de Oklahoma, y Tom Landry, de los New York Giants, pero ambos rechazaron la invitación: el primero para quedarse en Oklahoma y el segundo para unirse al proyecto “enemigo” de los Dallas Cowboys, el cual arrancó operaciones también en 1960.
Por ello, Hunt terminó contratando a Hank Stram, un coach asistente de la Universidad de Miami, para guiar a su nueva franquicia, la cual de manera irónica compartió el estadio Cotton Bowl con sus grandes rivales y vecinos: los Cowboys.
Los Texans fallaron en 1960 y 1961 en intentar ganar el campeonato de la AFL, que sí ganaron los Oilers. Sin embargo, en 1962, de la mano del joven Len Dawson, ganaron el primer y último título de la franquicia con el nombre de Dallas Texans.
También tenemos la QUINIELA DE SÚPER DOMINGO: participa de manera gratuita, siempre y cuando tengas una cuenta de bet365.

El cambio a Kansas City Chiefs
Rumbo a la Temporada 1963, Hunt tomó una decisión complicada: cambiar a los Texans de ciudad y nombre. Aunque su franquicia tenía mayor éxito deportivo que los Cowboys, la venta de boletos era muy pareja, lo cual redituaba en pérdidas para ambos, principalmente para los Texans, por lo que Hunt recolocó a su equipo de ciudad al no haber cabida para dos franquicias en Dallas.
Pese a que había ofertas de Miami, New Orleans y Atlanta, la ciudad de Kansas City le ofreció mejor venta de boletaje y mayores comodidades a la franquicia, por lo que Hunt se mudó y nacieron los Kansas City Chiefs.
Poco después, la AFL aceptó a un nuevo equipo: los Miami Dolphins, lo cual marcaba el franco ascenso de la liga, y una situación que la NFL ya no podía darse el lujo de ignorar.
Llega el Super Bowl
Con el incremento de valor e interés por la AFL, Hunt y compañía pudieron llegar a un acuerdo con la televisora NBC por los derechos de transmisión por 5 años y 36 millones de dólares. Con ese dinero, entre otras cosas, los equipos de la American Football League ya estaban en condiciones de pelear por atraer los mejores talentos colegiales en competencia con la NFL.
El problema fue que esto llevó a una guerra de billetazos que no le convenía a ninguna de las dos organizaciones. Como ejemplo, el mítico quarterback Joe Namath fue seleccionado en 1965 en el Draft NFL por los Cardinals con el turno número 12, y le ofrecieron un contrato de 200 000 dólares; al mismo tiempo, los Jets de la AFL lo seleccionaron con el primer pick global de su Draft y le pusieron 427 000 billetes verdes sobre la mesa.
Al darse cuenta de las inconveniencias que esto generaba, Hunt y los representantes de la NFL empezaron a tener conversaciones sobre una fusión de ligas. La primeras dos decisiones fueron:
- Unificar el Draft para la edición 1967
- Crear un juego entre los ganadores del campeonato de la AFL y NFL
El nombre oficial de Super Bowl se dio hasta la tercera edición: las primeras dos se designaron “Campeonato Mundial de la AFL vs. NFL“, aunque los medios de comunicación ya se referían de manera no oficial a dicho campeonato como “Super Bowl“.
La historia oficial narra que el nombre nació gracias al mismísimo Hunt al ver a sus hijos jugando con una pelota llamada “Super Ball”, tras lo cual comenzó él mismo a esparcir esa anécdota.

Los años gloriosos de KC
Los Chiefs ganaron su primer campeonato de la AFL en 1966 al vencer a los Buffalo Bills por 31-7. Con ello, calificaron a la primera edición del campeonato entre ambas ligas para enfrentar a los Green Bay Packers de Vince Lombardi y la NFL. Los Chiefs perdieron ese juego, celebrado en enero de 1967, por marcador de 31-7.
Dos años después, en 1969, llegó el segundo campeonato para ellos (y último hasta 2020), que ganaron ante los Raiders por 17-7. La diferencia fue que, en enero de 1970, ahora sí lograron ganar su primer Super Bowl tras vencer 23-7 a los Vikings, de la mano del quarterback Len Dawson, quien también ganó el galardón como MVP de la liga.
Sin embargo, y lamentablemente, lo que inició como una gran franquicia se hundió poco a poco en la mediocridad durante las siguientes dos décadas. Fue hasta la era de Marty Schottenheimer donde nuevamente fueron relevantes, cuando alcanzaron Playoffs en siete campañas durante la década de los 90, incluyendo la mágica temporada de 1993 cuando llegaron al Campeonato de la AFC guiados por el legendario QB Joe Montana, aunque cayeron ante los Buffalo Bills por 30-13
Emprendedor en todos los deportes
Lamar Hunt no paró de iniciar proyectos tras la fusión de la NFL. También fue promotor del futbol soccer en Estados Unidos creando la North America Soccer League (NASL) y posteriormente en 1996 entró a la Major Soccer League (MLS) como dueño de dos equipos: Columbus Crew y Kansas City Wizards.
En la NBA fue accionista fundador de los Chicago Bulls del legendario Michael Jordan, además de crear el World Championship Tennis, el cual posteriormente dio paso a la era de los “Abiertos”.
Los Chiefs campeones de la AFC quieren continuar honrando su legado
Este gran empresario entró al Pro Football Hall of Fame en 1972 y falleció el 13 de diciembre del 2006. Actualmente, el trofeo al ganador de la AFC lleva su nombre y su hijo, Clark Hunt, sigue el camino de su padre como presidente de los Chiefs, que este año vuelven al Super Bowl LIX y buscan convertirse en la primera franquicia tricampeona en la era del Vince Lombardi.
Por ello quisimos tomarnos un momento entre toda esta vorágine previa al Super Bowl LIX para recordar como es debido al arquitecto de este partido. Muchos hombres ayudaron a la NFL a ser la liga colosal que es hoy en día, pero en los años sesenta nadie influyó más que Hunt.
Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:
También te puede interesar:
Comments (3)
Fabian Hernandez San
ya sabia muchos datos, pero mencionan unos nuevos, buena nota !!! go chiefs !!
Óscar Aguileta
Gracias Fabián, saludos.
jose luis aguilar
Excelente explicación del por qué surgió el S.B. felicidades y un saludo desde Pue.