QB Sam Darnold, Minnesota Vikings

QB Sam Darnold, Minnesota Vikings

Sam Darnold tiene a los Vikings 14-2: ¿El resurgimiento del año?

En una campaña donde nadie esperaba nada de los Vikings y que se pensaba que solo serviría para reconstruir los cimientos de la organización, se presentó una de las mayores revelaciones del campeonato: el QB Sam Darnold, quien ni siquiera estaba destinado a pisar el campo este 2024, pero quien ahora tiene a Minnesota con marca de 14-2, soñando con llevarse a casa el Super Bowl LIX. ¿Es el resurgimiento más icónico del año? Te lo contamos en Primero y Diez.

Suscríbete a nuestro Substack: contenido premium, picks para todos los partidos, modelos predictivos, props, survivor, fantasy y mucho más.

Contrata aquí tu suscripción anual

Sam Darnold, la más grande historia que nunca debió ser

Un resurgimiento inesperado

En una de las historias más icónicas del 2024, Sam Darnold ha hecho una fortaleza de la ofensiva de los Vikings, lo cual, en primera instancia, no debió suceder. Darnold tan solo llegó a Minnesota, procedente de los 49ers, para servir como pasador puente durante el tiempo de desarrollo del QB J.J McCarthy, selección de primera ronda de la organización en el Draft NFL anterior. No obstante, cayó lesionado previo a iniciar la campaña y este se convirtió en el equipo del producto de USC.

Así, todo el mundo comenzó a mirar a los Vikings cuando iniciaron la temporada 5-0, lapso en el que Darnold lanzó para 11 TD y 3 INT, demostrando el mejor football en sus siete años de carrera anteriormente entre los Jets, Panthers y 49ers. Posteriormente, Minnesota cayó en dos ocasiones al hilo, y se pensó que estaban siendo desenmascarados, pero la realidad es que desde entonces han ganado nueve partidos consecutivos y, con marca de 14-2, llegan a la Semana 18 en un duelo contra los Lions donde, el vencedor, se hará con la NFC y toda la Conferencia Nacional.

Ahora, en una campaña donde no se estimaba mucho de Minnesota, podrían incluso recibir toda la postemporada de la NFC en casa. Y más allá de que lo logren o no, estar en ese privilegiado sitio es gracias a un Darnold que finalmente está jugando como la tercera selección global que fue en el Draft NFL 2018. A sus 27 años y tras 16 partidos de temporada con los Vikings, ostenta 68.1% de pases completos para 4 1 53 yardas aéreas, 35 TD, 12 INT y rating de 106.4; por mucho, sus mejores números en cada una de las categorías mencionadas.

Vaya, para entender este nivel de Darnold es necesario comprender que los mejores números que tuvo fueron 61.9% de pases completos para 3 012 yardas aéreas y 19 TD en 2019 con los Jets durante su segunda campaña con la organización que lo trajo a la NFL. Con Minnesota no solo superó las cifras, si no que las aplastó, y eso deja entrever que probablemente siempre fue un buen quarterback en franquicias disfuncionales (ejem, New York y Carolina), y que en 2023 no pudo mostrar su talento al solo ser suplente de Brock Purdy en San Francisco el año entero.

QB Sam Darnold, Minnesota Vikings
QB Sam Darnold, Minnesota Vikings

Para apostar en la NFL, te recomendamos aprovechar un bono de bienvenida registrándote con nuestro enlace en Bet365

¿Qué sigue para los Vikings en 2025?

El caso de Minnesota es muy interesante. Por un lado tienen a J.J. McCarthy como su proyecto a futuro, pero el pasador novato no ha visto acción desde agosto y muy probablemente deba esperar hasta verano de 2025 para que le den el alta médica y vuelva a jugar. Y del otro lado de la moneda está Sam Darnold, quien con 35 TD vs 12 INT está dando la temporada de su vida, pero quien no está bajo contrato para la Temporada NFL 2025 y, claro, por su buen nivel, traerlo de vuelta podría resultar bastante caro para los Vikings, y más para utilizarlo como suplente.

Incluso, a la mezcla puede añadírsele la reciente llegada del QB Daniel Jones, procedente de los Giants, y quien por el momento se encuentra en el escuadrón de práctica de Minnesota, con la oportunidad de conocer el sistema ofensivo del equipo en caso de ser necesitado en el 2025. Así: McCarthy, Darnold y Jones son los nombres a tener en cuenta para comandar esta ofensiva en algún punto del próximo año.

Honestamente, la opción más atractiva es la siguiente: imponer la etiqueta de jugador franquicia sobre Darnold. Sí, excedería un pago anual en salario base de 40 MDD, pero permitiría al equipo que retener al pasador para 2025, dando continuidad a un sistema que no está roto, mientras que simultáneamente le permites a McCarthy retomar la acción en el campo y aprender como suplente. E incluso, si Danold no juega bien la campaña entrante, como no habría un compromiso a futuro, podría rápidamente ser reemplazado por McCarthy sin crear controversia.

A pesar de lo anterior, existe la opción donde Minnesota no le pague más de 40 MDD anuales a Darnold y prefieran que toque el mercado abierto. Así, seguramente lo perderán ante ofertas más altas, pero Minnesota igualmente recuperaría a McCarthy, y en este escenario B, ahora Jones podría iniciar el año como titular para eventualmente ser sentado en favor del quarterback de, para entonces segundo año.

Sin embargo, dicha etiqueta sobre Darnold es, por mucho, la opción más llamativa y de mayor sentido, aunque probablemente todo se decante por las actuaciones que Darnold ofrezca durante la postemporada entrante.

¿Deben los Vikings retener a Sam Darnold para 2025? ¿A qué aspira Minnesota esta temporada? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Deja tu comentario