QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs, en el Super Bowl LVII

QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs, en el Super Bowl LVII

¿Existe balance competitivo en la NFL moderna? estos son los datos

La NFL moderna es el espectáculo deportivo por excelencia, pero también se vende como una competencia feroz, pero los números no mienten ¿es así en realidad?

Vamos a darnos una pequeña zambullida en las estadísticas para comprobar el supuesto equilibrio.

El salary cap como fuente de equidad en la NFL moderna

La creencia más común es que la NFL aumento su competitividad a partir de la introducción del espacio salarial o salary cap en el año de 1994.

Según un estudio publicado por Rodney J. Paul y Andrew P. Weinbach, se analizó áreas como la localía, récord ganador, etc. para comparar diferentes épocas de la NFL y concluyó que, a inicios del 2000 existió una reducción significativa en el número de partidos que acabaron en paliza y aumentó la cantidad de juegos cerrados de 1994-2006, con una competitividad gradualmente superior cada año.

Es decir, la liga realmente apretó su competencia entre sus 32 franquicias al imponer el límite salarial.

Dinastías en la NFL: ¿una amenaza para el balance competitivo?

Las dinastías en la NFL siempre han existido, pero el punto de la implementación del salary cap fue para detener dominios prolongados de una franquicia; en otras palabras, la instauración de las dinastías.

Por supuesto, los New England Patriots y Kansas City Chiefs lograron crear las suyas, pero no ha Sido como en otras épocas. Lo cierto es que la adaptabilidad del sistema actual permite que se les pongan suficientes piedritas en el camino para aumentar la idea de que no son invencibles e invitar a la contienda.

HC Andy Reid, Kansas City Chiefs
HC Andy Reid, Kansas City Chiefs

¿Se puede ser competitivo con la presencia de las dinastías?

Mientras que los Pittsburgh Steelers en los 70’s, San Francisco 49ers en los 80’s, etc. lograron décadas ininterrumpidas de éxitos, no es algo que pueda emularse actualmente gracias a cómo se construye el calendario NFL cada año.

La fórmula del calendario busca que entre más éxito tengas el año anterior, más difícil sean tus rivales en el siguiente y forzar a reinventarse o morir. Igualmente, los malos equipos no necesariamente están condenados a serlos eternamente.

Tomemos en consideración lo siguiente:

  • En 2023, 11 de 15 equipos con la proyección del calendario más sencillo, acabaron con récord ganador; Saints, Colts, Texans, Lions, Jaguars, Steelers, Packers, Buccaneers, 49ers, Browns y Bengals.
  • Por otro lado, 5 de 15 equipos con la proyección del calendario más difícil entraron a playoffs; Bills, Chiefs, Dolphins, Cowboys, Vikings.
  • 4 de 17 equipos que realmente tuvieron el calendario más difícil de 2023 fueron a playoffs; Browns, Ravens, Steelers y Rams.
  • 10 de 15 equipos que concluyeron la campaña con el calendario más fácil fueron a playoffs; Cowboys, Packers, Texans, Bills, Dolphins, Buccaneers, Eagles, Lions, 49ers y Chiefs.

Datos de Sharp Football Analysis

De este modo se garantiza cierta alternancia y, si bien no todos pueden ser campeones, sí que sus posibilidades son más altas que en décadas pasadas y es una tendencia a la alza.

C Frank Ragnow, Detroit Lions
Muy malos en el pasado, los Lions son uno de los nuevos contendientes en la NFL actualmente

¿Es cierto que hay un balance competitivo en la NFL moderna desde tu experiencia? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

No te pierdas el mejor contenido en español sobre la NFL en el canal oficial de Primero y Diez y las emisiones del canal de Ulises Harada:

También te puede interesar:

Deja tu comentario