...

El costo de tomar a Bijan Robinson en la primera ronda – Negocio NFL

3

Bijan Robinson es sin duda uno de los mejores prospectos de toda la clase 2023 del Draft de la NFL, es lo mejor que hemos visto salir de los rangos colegiales desde Saquon Barkley y es comparable a con otros prospectos históricos tomados muy temprano en la primera ronda. Sin embargo vivimos en una era en la que la NFL ha decidido de forma colectiva que la posición de running back es altamente reemplazable y de poco valor para las victorias de los equipos en el panorama general, de ahí que se surja la duda de en qué momento será seleccionado.

Hace 10 años esta duda no habría existido, el talento de Robinson es tal que justifica por sí solo un pick en el top-5 global y ni qué decir de aquella era previa al CBA de 2011 en la que los jugadores novatos se embolsaban jugosos contratos, muchas veces más grandes que los de veteranos establecidos sin haber participado en una sola jugada como profesionales.

Es justamente este punto, el del contrato, el que complica la ecuación de la selección de Robinson, todavía un poco más, ya que al tomarlo en la primera ronda, el impacto contra el salary cap que se le asigna es alto comparado con lo que el mercado – es decir, el resto de los equipos – pagan a los corredores, lo cual le colocaría una expectativa de grandeza a su juego no solo a nivel percepción, el cual es inherente a ser un pick de primera ronda, sino también uno financiero.

Aterricemos los números para ser más claros.

¿Qué implicaría el contrato de Bijan Robinson si fuera tomado en la primera ronda?

Los contratos de los novatos de primera ronda tienen predeterminados un salario anual para su primera temporada de 750 mil dólares, de ahí en adelante cada año hay un incremento de acuerdo que es más grande entre más cerca del número 1 hayan sido tomados. A esto se suma un bono de contratación, el cual también es más grande entre más pronto haya sido seleccionado el jugador. Pongamos algunos ejemplos usando equipos que podrían tomar a Robinson en la primera ronda.

Uno de los escenarios mencionados es que los Philadelphia Eagles tomen al producto de la universidad de Texas en la posición 10, situación que se presume como uno de los picks más altos en los que podría salir. En tal caso el bono de contratación es de 13.198 millones, los cuales sumados a los 9.073 de salarios anuales dan un valor total de contrato por los próximos cuatro años de 22.273 millones, lo cual lo pondría en la posición 10 de los contratos más grandes de la posición.

Ese contrato lo coloca por delante de jugadores veteranos como James Conner (21 millones), David Montgomery (18 millones) y Jamaal Williams (12 millones), además de otros que están en contrato de novato y fueron tomados en primera ronda como Najee Harris (13 millones), Travis Etienne (13 millones).

Supongamos que sigue resbalando y llega hasta la posición 14 con los Patriots y ellos son los que lo toman. En tal caso el valor de contrato es de 17.595 millones, lo cual lo tendría por encima todavía de la mayoría de los nombres antes mencionados. Otra posibilidad muy mencionada es que los Buccaneers lo tomen en el pick 19, ahí el contrato es de 15.296 millones, lo cual lo pondría como el novato mejor pagado de su posición.

¿Alguien dijo Dallas Cowboys? Tomándolo en el 26, el valor es de 13.983 millones, justo al nivel de Harris y Etienne. La situación sería prácticamente la misma si son los Bengals quienes lo toman en el 28.

En breve; tomar a Robinson en la primera ronda significa que para justificar la inversión de dinero asociada, tendría que producir como el mejor corredor de la liga con contrato de novato y como uno de lo 10 mejores de su posición en toda la liga, es decir, en términos generales, se le estarían exigiendo 17 partidos, más de 1,100 yardas, ocho o más TDs, además de una aportación importante en el juego aéreo de por lo menos 400 yardas.

Las estadísticas al vacío parecen alcanzables, sin embargo no podemos olvidar que la producción está enlazada con el desempeño del resto de la ofensiva y el staff de coacheo.

El costo de oportunidad de tomar a Bijan Robinson en la primera Ronda

Si analizamos solo la posición de running back en la relación costo-beneficio, estamos siendo parciales y dejando de lado un factor importante: el costo de oportunidad. En pocas palabras, si un equipo toma a Bijan Robinson está dejando de tomar a todos los demás prospectos. ¿Cómo afecta esto? Pues resulta que es aquí donde se respalda la famosa devaluación de la posición de running back.

Comparemos corredores contra pass rusher, una posición de alto valor de acuerdo a los estándares modernos de la NFL. Tomando como referencia el promedio de ganancia anual, los siete runningbacks mejor pagados están entre los 16 y los 11.5 millones. Christian McCaffrey, Alvin Kamara, Dalvin Cook, Derrick Henry, Nick Chubb, Joe Mixon y Aaron Jones. Mientras tanto, los siete pass rushers mejor pagados están entre 28 y 20 millones al año: T.J. Watt, Joey Bosa, Myles Garrett, Maxx Crosby, Khalil Mack, Bradley Chubb y Von Miller. La diferencia entre las dos posiciones está alrededor de los 10 millones por año.

Es por eso que, financieramente, es preferible para los equipos pagar el promedio anual de un contrato de novato oscila entre los 10.1 y los 3.1 millones para una posición que es más cara, como la de pass rusher, que hacerlo en la de running back, que es más barata. Después de todo la producción de un novato pass rusher a un costo mucho más bajo que se acerque a lo que entregan los mejor pagados de su posición es mucho más benéfica financieramente que la de un corredor. En pocas palabras, están gastando de forma más eficiente.

 

El contrato es solo una más de las complicaciones del caso Bijan Robinson. ¿Qué equipo crees que se anime a tomarlo? ¿Será en la primera ronda? ¿Qué tan alto? Te leemos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
VictorJosé Luis Villegas Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
José Luis Villegas
Visitante
José Luis Villegas

Buenos días Luis, como siempre un análisis muy profesional y considero que este prospecto paga con creces si es tomado en la primera ronda. Saludos

Victor
Visitante
Victor

Sin duda será en la primera ronda

Victor
Visitante
Victor

Sin duda sería en la primera ronda