...

¿Qué equipo tendrá un mejor plan de juego en el Super Bowl LVII?

0

A lo largo de la historia del Super Bowl y en los partidos de alta importancia en los deportes profesionales. El comienzo es lento y trabado, porque al inicio todos los equipos tienen miedo a perder el partido más importante y es importante “medir” al rival. La habilidad de replantear la estrategia inicial en función del rival y las circunstancias del partido es de los aspectos clave para ganar el duelo, y el Super Bowl LVII no será la excepción.

Este partido es uno muy especial porque se enfrentan dos ofensivas que definen el éxito en la actualidad de la NFL. En los últimos tres años, se ha demostrado que aquellos equipos que ganan campeonatos son aquellos que tienen buenas ofensivas por encima de buenas defensivas.

Hoy en día ya no basta con que estos ataques se compongan a partir de dos armas de élite, sino de un conjunto de hombres talentosos con alguno que otro talento élite dentro de ella, que pueden ganar de diferentes maneras. Las terceras y cuartas opciones para responder al juego del rival se han vuelto más importantes que nunca en la NFL actual para tener planes B a las estrategias de las defensivas rivales.

¿Cuál es el plan A de los equipos en el Super Bowl LVII?

Para poder plantear los planes secundarios de los equipos en el partido del domingo, lo primero que debemos definir es el plan principal para ambos equipos.

En el Super Bowl LVII se enfrentan dos de las ofensivas que más pasan el balón en primeros downs de toda la NFL. Esto es clave porque el juego terrestre de ambos se logra establecer gracias a la amenaza aérea constante que son capaces de ofrecer por aire en los primeros downs, lo que hace a las defensivas tener más cautela y enfocarse en las armas aéreas; y justo cuando menos se lo esperan, viene un acarreo explosivo.

En la temporada 2022 los Chiefs fueron la segunda ofensiva que más pasó en primeros downs, mientras que los Eagles fueron la quinta que más lo hizo.

Con esta información, podemos concluir superficialmente que, temprano en el partido o por lo menos en los primeros dos drives, veremos un Super Bowl lleno de pases, contrario a la opinión pública de que será una batalla en las trincheras todo el partido. No estoy totalmente en contra de esta idea, pero por lo menos el primer cuarto será uno en donde se hagan muchos pases para que las ofensivas puedan, más adelante, establecer el juego terrestre.

Ahora que sabemos que ese es el plan A principal de las ofensivas, me parece relevante saber en qué situaciones pasan más ambas ofensivas. primero veamos a los Eagles.

A pesar de que Philadelphia pasa más el balón que lo que la opinión pública piensa, siguen haciéndolo por debajo de las expectativas: contando todos los downs, los Eagles pasan 2% menos de lo esperado. También, gracias a la alta efectividad de su QB sneak, en donde dos jugadores empujan a Jalen Hurts y su línea ofensiva domina en las trincheras, los Eagles pasan 27% menos que la expectativa en tercera y 1. Otra tendencia importante en la ofensiva es que pasa 12% menos que la expectativa en segunda y 5.

¿Dónde pasan más de lo que se espera los Eagles? En realidad son pocas las situaciones, pero hay una situación concreta donde observarás que Philadelphia pasa el balón muy seguido y es en segunda y 8, ahí los Eagles pasan 10% el balón más que la expectativa.

Los Chiefs, por otro lado, son el equipo que más pasa el balón en la NFL sobre la expectativa, ya que, en todos sus downs, Kansas City pasa el balón 12% más de lo esperado y, a diferencia de los Eagles, los Chiefs lanzan el balón más que cualquier otro equipo en la NFL en segunda oportunidad de poco yardaje, sabiendo que tienen dos downs más de colchón para intentar más cosas.

En resumen, el plan A para los Chiefs será establecer el juego aéreo en la primera mitad efectivamente, ya que son la ofensiva número 1 de la NFL en EPA (Expected Points Added). Esto lo harán por medio del Play Action, puesto que Patrick Mahomes es el segundo QB con más yardas y más pases perfectos en este tipo de situaciones.

La mayoría de sus pases en la primera mitad probablemente irán a la zona corta (0-10 yardas de donde sale el pase), ya que los Eagles tuvieron problemas específicamente defendiendo esa parte del campo; por lo tanto, de los líderes en la NFL en esa zona (Travis Kelce y JuJu Smith-Schuster) deberían de tener una primera mitad monstruosa si todo sale bien. En la segunda mitad intentarán destruir a la defensiva intentando más pases largos con Marquez Valdes-Scantling, corriendo mucho más el balón con su increíble línea ofensiva y teniendo al mejor centro de la liga en Creed Humphrey.

A la vez, el plan A de los Eagles al principio del partido será pasar el balón en la zona media del campo (10-19 yardas), ya que es ahí donde Jalen Hurts mejor ha jugado en la temporada (siendo Top 5 en yardas por pase en esta zona). Todos estos pases idealmente tienen que ser en menos de 2.5 segundos porque es en esa situación donde el QB de los Eagles se siente cómodo pasando, y la línea ofensiva tiene que dar su mejor partido de la temporada para que Hurts no enfrente presión, ya que ha jugado por debajo del promedio cuando es presionado constantemente. Si esto funciona, entonces podremos observar a la ofensiva número 1 en EPA terrestre de la liga dominar en las trincheras.

¿Quién tendrá el mejor plan B en el Super Bowl LVII?

A pesar de que ambos equipos son exitosos ganando de diferentes maneras y con diferentes planes, el mejor plan B siempre va a venir con el mejor QB del partido y los Chiefs cuentan con el mejor de toda la NFL y eso cambia absolutamente todo.

Tej Seth de Sumer Sports tiene una estadística que me parece importante para describir las maneras en las que los Chiefs van a ganar este partido: “Esta es la segunda vez desde 1999 que una ofensiva aérea número 1 en EPA juega contra una defensiva aérea número 1 en EPA en el Super Bowl. La única vez que esto pasó fue el Super Bowl de 2013 entre los Broncos y los Seahawks, en donde los Seahawks ganaron 48-3”.

Esto sirve para ilustrar que en la NFL actual, por más que tu defensiva sea increíble y te haya llevado con un poco de suerte al Super Bowl, cuando se enfrente a un QB élite con armas a su alrededor probablemente destruirá lo que creías que era una defensiva de campeonato.

Yendo concretamente al plan B de los Chiefs, si logran detener el juego aéreo corto de Travis Kelce y JuJu Smith-Schuster, simplemente tienen a una de las líneas ofensivas más dominantes de la NFL con estrellas en cada una de las posiciones, y Philadelphia es la defensiva número 23 en EPA por acarreo permitido. Entonces, si los RB Isiah Pacheco y Jerick McKinnon tienen que tomar el control del partido, lo harán sin problema y dominarán a la defensiva de los Eagles porque la amenaza de los pases de Mahomes siempre estará ahí. WR Marquez Valdes-Scantling es una gran válvula de escape si el plan A no funciona. Además, nos olvidamos todos de un factor importante que se llama Kadarius Toney, ese WR imposible de tacklear.

Si piensas que la presión puede acabar con Mahomes, bajo presión en 2022 fue el QB que más TD lanzó con 14, además fue el cuarto que más pases perfectos puso en esas condiciones y el séptimo que menos pases que pudieron haber sido interceptados lanzó. Toda la semana hemos escuchado que los Eagles son un mucho mejor equipo que los Chiefs, pero es una narrativa simplista a la que se llega solamente viendo por encima los rosters. Mahomes se lleva su segundo anillo el domingo y aquí lo viste primero.

¿Qué plan de juego crees que funcione mejor el domingo en el Super Bowl LVII? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

No te pierdas los previos del Super Bowl LVII
Previo e historia del Chiefs vs Eagles - Super Bowl LVII
Horario del Super Bowl LVII
El camino de los Chiefs al Super Bowl LVII
El camino de los Eagles al Super Bowl LVII
5 estadísticas para entender la Temporada 2022 de los Chiefs
5 estadísticas para entender la Temporada 2022 de los Eagles
Los refuerzos de los Chiefs que los impulsaron al Super Bowl LVII
Los refuerzos de los Eagles que los impulsaron al Super Bowl LVII
Los novatos de los Chiefs hacia el SB LVII
Los novatos de los Eagles hacia el SB LVII
Jugadores inesperados que pueden brillar en el Super Bowl LVII
5 matchups que pueden definir el Super Bowl LVII
¿Qué equipo tendrá un mejor plan en el Super Bowl LVII?
Pronóstico del tiempo para el Super Bowl LVII
5 fortalezas de los Chiefs para ganar el Super Bowl LVII
5 debilidades de los Chiefs en el Super Bowl LVII
5 fortalezas de los Eagles para ganar el Super Bowl LVII
5 debilidades de los Eagles en el Super Bowl LVII
Reporte de lesionados para el Super Bowl LVII

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por