...

Tom Brady y el absurdo debate de “the G.O.A.T.” – Café Lombardi

3

La reciente retirada de Tom Brady (veremos si esta vez es definitiva) ha vuelto a abrir el debate de The G.O.A.T., acrónimo en inglés de “El más grande de todos los tiempos”. Y empecemos siendo directos: en un deporte tan sumamente colectivizado como el football, donde además existe una especialización tan grande de posiciones, hablar de “el mejor”, o en términos parecidos me parece un debate absurdo, estéril y poco profundo.

No existe “el mejor” en un deporte tan colectivizado como el football. Un jugador puede ser brillante, un atleta excepcional, tener el mejor brazo, ser el más rápido e incluso ser un extraterrestre, pero si lo que lo rodea es poco menos que una banda, de muy poco le servirá. 

La segunda razón, e igual de importante que la primera, es que la especialización del football ha llegado al punto en que los equipos tienen en una plantilla de 53 miembros una posición llamada long snapper, cuya función es solamente ejecutar la salida en las patadas, tanto de gol de campo como de despeje. ¿Cómo podemos hablar de “el mejor” en tal escenario donde existen múltiples posiciones imprescindibles?

Estas son mis dos principales razones por las que es un debate que me interesa entre poco y nada. Cuando me preguntan quién es el mejor, evado la cuestión, primero porque no me interesa en absoluto, y segundo, el football ha evolucionado de tal manera que resulta completamente imposible llegar a una conclusión certera. 

El Señor de los Anillos

¿Y qué sucede cuando me preguntan concretamente por Tom Brady? Mi respuesta es siempre la misma: es el jugador más laureado y condecorado de la NFL. Y esta es una cuestión que habría que discutirla seriamente, Otto Graham jugó en diez finales consecutivas en los diez años que fue profesional, de las cuales ganó siete, no jugó 23 sesiones como Tom Brady. A Tom Brady se le conoce como “El Señor de los Anillos”, ya sabemos de esa querencia suya de hacerse fotos luciéndolos en sus dedos, pero casi nadie quiere acordarse de que Otto Graham tiene exactamente el mismo número de anillos (también en aquellos años se daba un anillo al campeón).

Y hay cuestión que nadie quiere sacar a la palestra, pero antes de que Tom Brady ganará su séptimo anillo, compartía el privilegio de tener seis anillos con al menos otros tres jugadores: Fuzzy Thurston, Forrest Gregg y Herb Adderley. Y dato que es igualmente omitido, todos ellos ganaron anillos en equipos diferentes, al igual que hizo Tom Brady cuando ganó el suyo con Tampa Bay en otro equipo que no fueran los New England Patriots. ¿Cuántas veces habréis leído este dato en la ESPN, The Athletic, a Peter King o en NFL Network? Seguramente ninguna porque no les interesa, ya se sabe aquello de no dejes que la realidad te estropee un buen titular.

¿Es realmente Tom Brady el mejor jugador de todos los tiempos?

Esta es otra cuestión muy relativa, Tom Brady ha jugado en una única posición en sus 23 años de carrera, la de pasador. Que yo sepa no ha jugado nunca de RB, como WR dejó mucho que desear y no ejecutó patadas de despeje ni goles de campo. Tampoco intervino en equipos especiales y no hablemos ya de puestos defensivos, donde seguramente lo único que sepa es quiénes fueron sus compañeros más estelares. Tom Brady intervino en aproximadamente el 50% de los snaps de sus equipos.

¿Les parece un disparate? Pongan eso en perspectiva con la temporada de 1943 de Sammy Baugh. Ese año completó el 55.6% de sus pases, récord de la época y le aventajó al segundo en 13 puntos, anotó 23 TD, segundo tras Sid Luckman. Números pedestres para la época actual, pero estratosféricos entonces. No contento con eso, lideró la liga en intercepciones con 11 y fue el mejor pateador de despeje —a años luz del segundo— ejecutó el despeje más larga, de 81 yardas… con los balones de aquel entonces. Pero su registro más impresionante a nivel histórico tuvo lugar el 14 de noviembre de 1943 contra los Detroit Lions: 4 touchdowns, 4 intercepciones y el susodicho despeje de 81 yardas en un solo partido. Pero aquello no fue una casualidad, no: Sammy Baugh acabó su carrera siendo el mejor pasador de la era, uno de los mejores DB y, por supuesto, el mejor pateador de despeje.

Si lo que hizo Sammy Baugh no es suficiente para ser “el mejor jugador” no sé ya qué es serlo.

Cuando el éxito colectivo se esconde a conveniencia

Paul Brown dijo que el éxito de un QB se mide por el éxito de su equipo. Hay un dato objetivo que se omite siempre: quiénes acompañaron a un pasador en su carrera. No es ninguna casualidad que Joe Montana o Teddy Bradshaw se retiraran con cuatro anillos de campeón si vemos qué jugadores les acompañaron en sus ilustres carreras. Hay una estadística muy poco conocida, el número de temporadas combinadas que tiene un pasador con otros jugadores del Salón de la Fama. Joe Montana jugó con Jerry Rice, Charles Haley, Fred Dean y Ronnie Lott, además de estar entrenados por Bill Walsh. Teddy Bradshaw jugó con nueve jugadores que están en el Salón, entre otros Joe Greene, Mel Blount, Franco Harris y Lynn Swann, además de estar entrenados por Chuck Noll.

Pongan eso en perspectiva con Dan Marino, en sus 17 años solo le acompañaron Dwight Stephenson, su OC durante 5 años y la temporada de novato de Jason Taylor. A pesar de haberse retirado con todos los récords de pase, ni uno solo de sus receptores está ni estará en el Salón de la Fama. Hagan ese mismo ejercicio con Tom Brady. Aunque aún no lo están Rob Gronkowski, Ndamukong Suh y Darrelle Revis lo estarán, como ya lo están Randy Moss, Richard Seymour y Junior Seau. Y quien sabe si Antonio Brown, Mike Evans u otros no le acompañan. Y eso sin olvidar quién fue su entrenador jefe: Bill Belichick. 

¿Que Tom Brady es un gran QB? Claro que sí, como lo son Aaron Rodgers y Patrick Mahomes. Y como lo fueron Joe Montana, Peyton Manning, Johnny Unitas o Sammy Baugh. ¿El más grande de la historia”? Que yo sepa, es el más laureado y condecorado.

¿Qué opinas sobre este tema, de qué lado del debate te posicionas? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Iván AnduagaLuis Alberto ObregonBernardo Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Bernardo
Visitante
Bernardo

Pocas veces estoy tan de acuerdo con udss, eso sin contar las trampas de las patas, que la liga omite y es una vergüenza, el mismo Brady fue suspendido ppr hacer trampa. La NFL deja mucho qué desear, no verlo deria hacernos tontos, gracias

Luis Alberto Obregon
Visitante
Luis Alberto Obregon

Excelente artículo.
Lo mejor que te he visto.
Felicidades!!

Iván Anduaga
Visitante
Iván Anduaga

Caray, esto es lo que me hace reconocer y decir que Brady es un jugador como pocos, el más ganador del siglo XXI y, de acuerdo con José María, el más laureado y con más records individuales.
Caramba, qué manera de argumentar del autor. Felicidades. Urgen más textos con esta perspectiva.