...

Previo e historia del Cowboys vs 49ers en los Playoffs NFL 2023

2

Los Playoffs NFL 2023 siguen avanzando, y ahora nos entregan un juego con sabor muy nostálgico entre Dallas Cowboys y San Francisco 49ers. Estas dos franquicias históricas se verán las caras en la ronda Divisional, con la esperanza de recuperar el estatus de campeón que no poseen desde hace más de dos décadas. Sin embargo, todo lo que han hecho durante su camino hasta acá, invita a creer que del ganador de este duelo puede salir el representante de la NFC en el Super Bowl LVII.

En esta ocasión, tendremos un inusual juego entre el veterano QB Dak Prescott y la nueva sensación y QB novato, Brock Purdy. No obstante, destaca todavía más el duelo de las defensivas, buena razón por la que han llegado hasta aquí, así como ver a los mejores grupos de corredores de la liga en acción este fin de semana.

Previa del Cowboys vs 49ers – Ronda Divisional NFL 2023

Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara, California.

Horario: Domingo 22 de enero, 17:30 p.m. (Centro de México)

¿Por qué podrían ganar los 49ers?

A diferencia de los Bucs, los 49ers son el rival con la ofensiva más enrachada del momento. Incluso con el QB Brock Purdy, este grupo resulta prácticamente indefendible después de agarrar ritmo, no por nada suman 11 triunfos en fila hasta el momento.

Aunque parece exagerado el tema de su ataque, la realidad es que es el más difícil de descifrar de toda la liga, algo que venimos diciendo desde antes de comenzar los Playoffs NFL. San Francisco puede confundir a quien sea con solamente el uso que le da al WR Deebo Samuel y RB Christian McCaffrey en sus jugadas, a pesar de que la formación no es nada del otro mundo:

Contra un ataque que destaca más que nada por tierra, la defensiva de los Cowboys no siempre ha sido verdaderamente dominante; de hecho, son la vigesimosegunda de la liga en yardas terrestres permitidas (2 198) y decimoséptima en promedio por acarreos (4.4).

¿Qué necesitan los Cowboys para llevarse el triunfo?

Por el lado de Dallas, también deben tener en cuenta que la defensiva de los 49ers no es infalible. En sus últimos juegos, incluyendo el de ronda de Wild Card, mostraron tendencias peligrosas contra jugadas verticales y dejaron pasar jugadas de play action, que son la base del esquema de los Cowboys, bajo el coordinador ofensivo, Kellen Moore:

Contrasta mucho que la defensiva de San Francisco sea la vigésima de toda la liga (3 789 yardas) por aire, comparado con las demás estadísticas este año. Mientras que los Cowboys son la octava mejor ofensiva por aire este año (3 736 yardas). Si logran evadir la presión como hicieron contra Tampa Bay, es muy probable que puedan imitar jugadas como esta:

La clave contra esta defensiva top es la paciencia, pues suelen comprometer sus jugadas, producto de su enorme agresividad buscando la presión alta. Basar el plan de juego en ello puede ser la diferencia el próximo domingo.

Factores X de este encuentro

QB Dak Prescott – Dallas Cowboys 

Dado que es muy probable que los RB Tony Pollard y Ezequiel Elliott no tengan una tarde muy productiva frente a este front-7, todo se reduce a lo que pueda conseguir su QB contra una secundaria cuestionable. Del mismo modo, San Francisco va a querer llevar el juego a ese punto, pues confiarán en que veamos su peor versión cuando suceda; el que entrega intercepciones, vuela los pases, etc. Así que todo puede depender de él.

QB Brock Purdy – San Francisco 49ers

Dallas acabó el año entre las tres mejores defensivas capturando al QB este año, por lo que van a intentar forzar los típicos errores de novato cuando lo enfrenten. Aquí será clave cómo planifique Kyle Shanahan, porque cuando fue ineficiente contra Seahawks, la ofensiva no caminaba; incluso con lo mucho que les gusta correr con el ovoide, necesitan de su pasador.

El ganador será…

Ambos equipos dominaron en la ronda pasada, pero los 49ers son los más regulares desde hace tiempo. Hasta con los problemas de su defensiva, la ofensiva sigue siendo un dolor de cabeza hoy en día. Si buscamos la definición de regularidad en este momento, deberíamos ver el logo de este equipo junto al texto.

A pesar de que los Cowboys hicieron méritos suficientes para no ser subestimados, tampoco enfrentaron un rival muy fuerte; sin importar la relevancia que le queramos dar el vencer al QB Tom Brady, debemos tener en cuenta que el presente de los Buccaneers no era el de un rival contendiente este año. Sin embargo, le pudieron competir a Dallas cuando estos se relajaron en los últimos minutos de partido.

Todavía queda cierto nivel de suspicacia de esta franquicia en playoffs, y finalmente, está por verse si pueden ganar en ronda Divisional tras más de 25 años intentándolo.

Christian McCaffrey, RB de los 49ers
Christian McCaffrey, RB de los 49ers

Historia de Cowboys y 49ers en los Playoffs NFL

Números generales

Esta rivalidad se ha dado en playoffs en ocho ocasiones previas. El récord permanece a favor de los Cowboys, 5-3. La última vez que se enfrentaron en estas instancias fue en los Playoffs NFL 1995.

De todos sus juegos en postemporada, este será apenas el segundo en la ronda Divisional. Generalmente se jugaba en el NFC Championship, siendo seis en total entre ambas franquicias en: 1971, 1972, 1982, 1993, 1994 y 1995.

Ese único antecedente previo en la ronda Divisional, se dio en 1972, cuando San Francisco perdió 28-30 contra Dallas. En aquella ocasión, los Niners ganaban 28-13 en el tercer cuarto, hasta que liderados por el QB Roger Staubach, los Cowboys lograron remontar con 17 puntos sin respuesta. ¿Se repetirá la historia otra vez?

Datos curiosos de la rivalidad

Por último, varios datos para aumentar el fervor del encuentro:

  • El lunes pasado los Cowboys rompieron una racha de ocho derrotas seguidas de visita en los Playoffs NFL
  • Los Cowboys están empatados con los Packers con la mayor cantidad de apariciones en Playoffs NFL (35)
  • Dallas no gana dos juegos de playoffs seguidos desde 1995, la última vez que triunfó en el Super Bowl
  • San Francisco tiene marca de 22-8 en casa durante postemporada
  • Los 49ers han alcanzado la ronda Divisional en tres de las últimas cuatro temporadas
  • Récord de los 49ers en postemporada: 34-21

¿Quién logrará pasar a la Ronda Divisional? ¿Qué factor será clave en la definición del partido? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

No te pierdas todos los previos de esta Ronda Divisional NFL 2023
Jaguars vs Chiefs
Giants vs Eagles
Bengals vs Bills
Cowboys vs 49ers

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
eduardoWally Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Wally
Visitante
Wally

Se espera un partido de defensivas, el que realice los errores muy posible será el equipo que pierda y también es muy posible que el ganador de éste encuentro sea el contendiente de la conferencia nacional para el SB y tiene muchas oportunidades para ser el campeón.

eduardo
Visitante
eduardo

todo puede suceder solo recuerden Los Pat´s llegaron al super bowl invictos y el juego No.19 lo perdieron, en el super Bowl y Pat’s vs Eagles, decian que Doug Peterson no tenia experiencia en un super Bowl, que no tenia ni idea de como hacerlo y le gano el juego al genio Bill Belichick, por lo tanto se vera el domingo quien tenga la mejor estrategia, siempre hay sorpresas cuando determinan un favorito.