...

El barco vikingo, con rumbo desconocido – Desde la Formación Escopeta, S17 T2022

0

De todos los equipos que van a Playoffs NFL, pocos generan tantas dudas como los Vikings. Además, ya tenemos definidos a los finalistas por el Campeonato Nacional en la NCAA. Hablamos de eso Desde la Formación Escopeta.

¿Barco a la deriva?

La Temporada NFL 2022 está a una semana de llegar al final en su etapa regular y tendremos el inicio de la postemporada. Cada vez menos equipos siguen con vida y poco a poco se van perfilando los duelos de la Ronda de Wild Card que permitirán visualizar cómo queda el camino al Super Bowl LVII.

En estos momentos quedan muchas dudas, hay preguntas sin responder y existen equipos que generan dudas sobre su validez como candidatos. Encabezando esa lista deben estar, sin lugar a dudas, los Minnesota Vikings.

El equipo que dirige Kevin O’Connell comenzó la temporada con una victoria contundente de 23-7 sobre los Green Bay Packers, pero después de eso solamente hemos visto dos tipos de encuentros: juegos muy cerrados donde los Vikings encuentran la forma de escapar con el triunfo o partidos donde simplemente no pusieron resistencia. Bajo esa fórmula, los Vikes ya suman una marca de 12-4, pero vale la pena desmenuzar un poco estos números.

Justo después de vencer a los Packers en la semana 1 vino la primera derrota, un 24-7 ante los Eagles. Luego vinieron siete victorias seguidas: Lions (28-24), Saints (28-25), Bears (29-22), Dolphins (24-16), Cardinals (34-26), Commanders (20-17) y Bills (33-30). En todos esos duelos, la diferencia fue una posesión. Todos veían esa marca de 8-1 y era complicado negar que estaba siendo una buena temporada, pero existía la duda de qué tan buenos eran estos Vikings en realidad.

Entonces llegó la segunda derrota, un 40-3 descomunal ante los Cowboys. Las dudas se incrementaron, y sus siguientes dos triunfos no ayudaron en nada a calmar las cosas: vencieron 33-26 a los Patriots y 27-22 a los Jets, para luego perder 34-23 con los Lions. En este punto era imposible no notar la tendencia: si los Vikings ganan, es por poco, pero si pierden lo harán de manera contundente.

Luego vinieron el regreso espectacular ante los Colts, donde perdían 33-0 y terminaron ganando 39-36 y la victoria de 27-24 sobre los Giants. Eso los puso en postemporada como campeones divisionales, y esta semana tuvieron la oportunidad de complicar enormemente las posibilidades de los Packers, sus odiados rivales. El resultado fue un 41-17 en favor de Green Bay que deja, por cuarta ocasión en el año, la sensación de que estos Vikings son el equipo más “mentiroso” de los que avanzarán a la postemporada.

Y es que los números no mienten. Ese 12-4 se ve bien, pero Minnesota tiene un diferencial de puntos de -19, evidencia clara de que este equipo gana por poco y pierde por mucho. Uno puede argumentar que los playoffs son partidos cerrados y que usualmente se definen por una posesión, y en ese caso los Vikes tienen todas las de ganar, ya que se han vuelto expertos en eso. Pero también hay que recordar que hemos visto palizas espantosas en postemporada, y los Vikings han sido partícipes de juegos así en esta campaña.

¿Qué le depara el futuro a Minnesota? Es difícil saberlo, y será interesante ver a dónde lleva la marea a este barco vikingo.

Impresiones rápidas de la Semana 17

La semana 17 de la Temporada NFL 2022 trajo muchas cosas, y estas son algunas de las que más me llaman la atención Desde la Formación Escopeta:

1. Colapso total. Mucho se ha hablado de la catastrófica temporada de los Broncos, o del mal año de los Raiders, pero hemos dejado de lado el colapso que sufrieron los Titans en la parte final de la campaña. Este equipo está en plena racha de seis derrotas y con una gran cantidad de jugadores lesionados. Aún pueden clasificar a postemporada si derrotan a los Jaguars en la semana 18, pero llegan a ese encuentro en muletas, literalmente hablando.

2. De reconocer. Brian Daboll tomó a un equipo que no había clasificado a postemporada desde 2016 y ya los tiene con el boleto asegurado a una semana de terminar la temporada regular. Es más, su equipo podría jugar el papel de aguafiestas, ya que en caso de vencer a los Eagles abrirían la puerta para que 49ers o Cowboys se cuelen a la primera posición de la NFC, obligando a Philadelphia a jugar en la Ronda de Wild Card. Las cosas han cambiado mucho en New York.

3. Se acabó la gasolina. Los Texans habían dado tres semanas de football bastante inspirado, haciendo la vida complicada para sus rivales. Ese espíritu desapareció totalmente este domingo y fueron apaleados por unos Jaguars que parecen encaminados a la postemporada. La única buena noticia para ellos es que casi aseguran tener la primera selección del Draft NFL 2023.

Las cosas que creo que sé

Después de lo sucedido en la semana 17 de la Temporada NFL 2022, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. A preocuparse. Los Buccaneers están de vuelta en la postemporada, y aunque ha sido un año complicado, es un equipo que tiene lo necesario para generar problemas. Vamos, son en esencia el mismo roster que ganó el Super Bowl hace un par de años, y Tom Brady ha dado señales de que aún le quedan algunos trucos bajo la manga. Cuando menos, no serán cómodos de enfrentar.

2. Buena decisión. Si uno se basa en el partido contra San Francisco, la decisión de Josh McDaniels de sentar a Derek Carr para darle paso a Jarrett Stidham fue muy buena. Stidham ayudó a mover la ofensiva de los Raiders a placer ante una defensiva sumamente sólida, y aunque su intercepción en tiempo extra puso la mesa para que perdieran el encuentro, cuando menos se ganó el poder pelear por la titularidad en 2023.

3. El último. Aunque el Packers vs Lions de la semana 18 luce como un partido muy atractivo, creo que tiene mucha más lógica que el Jaguars vs Titans cierre la Temporada NFL 2022. La razón es simple: si los Seahawks ganan, entonces una victoria de los Lions no los mete a postemporada. Como Seattle jugará antes, entonces ya habría claridad para los Lions sobre su futuro y podría dejar de ser un juego “de postemporada” para ambos equipos. Jaguars y Titans, por su parte, tienen a su favor que el que gane pasa a los playoffs y el otro se queda en casa, haciendo del último juego de la campaña un partido de postemporada adelantado.

Pensando en el MNF

¿El juego del año? No lo pregunto en broma porque se esté jugando en 2 de enero, sino porque el último juego de lunes por la noche tiene todo el potencial de ser el mejor encuentro de la temporada. Bills y Bengals son, sin lugar a dudas, dos de los mejores equipos de la NFL y probablemente los que mejor llegan a playoffs por la AFC.

Podemos esperar un juego de alto calibre, con muy buenas ofensivas y con defensivas que tendrán que comportarse a la altura. Que el partido sea en Cincinnati me hace darle una pequeña ventaja a los Bengals en este juego por tres puntos.

La canción de la semana

Esta semana equipos como Saints, Commanders, Jets y Raiders vieron terminadas sus aspiraciones de postemporada. Mientras los equipos siguen quedando eliminados, es imposible no pensar en esta canción:

Hablando de College Football

Cada semana hay muchas cosas que platicar sobre el football colegial, así que tenemos un espacio para eso. Veamos qué fue lo más llamativo de esta jornada en la NCAA Desde la Formación Escopeta:

1. TCU derribó a los Wolverines. Los Horned Frogs de TCU llegaron al College Football Playoff desfavorecidos por ocho puntos ante Michigan, que ostentaba el campeonato del Big Ten y una marca invicta. Cuando el partido comenzó y los Wolverines se pusieron en posición de anotar, parecía que las expectativas se cumplirían, pero TCU evitó la conversión en cuarta y gol y a partir de ahí tomaron el momento del partido.

Cierto, fue un encuentro de ida y vuelta, pero los Frogs nunca estuvieron abajo en el marcador y terminaron ganando 51-45 en un emocionante encuentro. Con esto TCU se vuelve el primer equipo del Big Twelve en ganar un partido del CFP y además se vuelven el underdog más grande en en ganar un encuentro de playoffs.

2. Georgia batalla, pero avanza. Por buena parte del Peach Bowl parecía que Ohio State daría otra sorpresa en este CFP, pero los Bulldogs no se rindieron. A pesar de estar perdiendo 38-24 a inicios del último cuarto, las estrellas de Georgia se alinearon y remontaron la diferencia para darle la vuelta y tomar ventaja de 42-41.

Lo peor para los Buckeyes fue que tuvieron una oportunidad de llevarse el encuentro sobre el final, pero Noah Ruggles falló un gol de campo de 50 yardas con tres segundos en el reloj, lo que marcó el final de la temporada para Ohio State. Gracias a esta victoria, los Bulldogs tendrán la oportunidad de defender su campeonato nacional la próxima semana ante unos sorprendentes Horned Frogs.

El dato de la semana

Patrick Mahomes ha tenido mucho éxito contra los Broncos. Mucho.

El video de tributo a Daniel Jones de la semana

En la ya referida semifinal colegial de Ohio State vs Georgia, Daylen Everette ya tenía el TD asegurado con campo abierto, pero en la yarda 15 las proverbiales hormigas tackleadoras se hicieron presentes.

El video de recepción de la semana

Simplemente Mike Williams haciendo cosas de Mike Williams: una obra maestra sin reflectores.

El video de intercepción increíble de la semana

En un respiro que los dioses del football le dieron una vez más a los 49ers, a Drake Jackson literalmente le cayó una intercepción del cielo tras un pase desviado a Jarrett Stidham.

Aquí terminamos la entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por