...

49ers y Jimmy G: ganar una batalla para perder la guerra – Café Lombardi

3

En la Batalla del Valle de la Nang de la Guerra de Vietnam, —reflejada en la película We were soldiers (Randall Wallace, 2002) con Mel Gibson el ejército norteamericano derrotó al ejército regular de Vietnam del Norte y el Vietcong en una batalla en octubre y noviembre de 1965.

Sin embargo, tras aquella victoria, el ejército de Estados Unidos no pudo presumir de ganar la Guerra de Vietnam. En 1975 se retiró del sureste asiático sin lograr ni uno solo de sus objetivos y perder cerca de 60 000 soldados, aproximadamente 2 000 desaparecidos y más de 150 000 heridos. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad norteamericana que aún perduran en nuestros días.

Una sensación parecida deben estar experimentando los San Francisco 49ers tras derrotar a los Miami Dolphins el pasado domingo en el Levi’s Stadium. Las tropas de Kyle Shanahan fueron capaces de doblegar en un duro partido a las de Mike McDaniel, dejándoles en solo 17 puntos cuando llevaban una media de más de 30 puntos por partido.

Tua Tagovailoa jugó asfixiado por la presión de la línea defensiva de los 49ers y en especial de Nick Bosa, jugó su peor partido de la temporada. El pasador fue interceptado en dos ocasiones, le provocaron un fumble que acabó sellando el partido y fue forzado a cometer varios errores impropios. Apenas completó el 54,5% de sus pases cuando su porcentaje de conversión supera el 70%, el mejor entre los pasadores de la NFL.

La victoria permite a San Francisco (8-4) seguir liderando la NFC West por delante de Seattle (7-5) y seguir la estela de los Vikings (9-2), que tienen un partido de ventaja y a tres de diferencia de los Eagles (11-1). Ser líderes de división les permite ocupar el tercer sembrado de la NFC por delante de los Cowboys (9-3) y, con el gran estado de forma que muestran, pocas dudas hay de que pasarán a la postemporada. 

Jimmy G: una lesión que puede cambiarlo todo

Todo marchaba genial hasta que el quarterback Jimmy Garoppolo se lesionó y debió abandonar el emparrillado, sabiéndose después que se perderá lo que resta de la temporada. En la batalla los 49ers perdieron a su capitán más valioso, y el futuro se presenta muy nublado con Brock Purdy de QB, más conocido por ser el Mister Irrelavant, 2022 (última elección del draft colegial de este año), que por sus cualidades como pasador

¿Ha merecido la pena ganar la batalla para posiblemente perder la guerra? ¿Cambiarían los 49ers la victoria sobre Miami por la salud de Jimmy Garoppolo?

La impresionante defensa Niner, que ha dejado en cero puntos durante las segundas partes hasta a cinco equipos de manera consecutiva, es la defensa de un verdadero contendiente. El ataque, liderado por Jimmy G es más que eficiente, y el veterano ya ha llevado a esta franquicia a un Super Bowl y una final de la NFC. Sin embargo, ¿cómo será el ataque liderado por un novato Brock Purdy?

Nunca en la historia de la NFL un pasador novato ha llevado a su equipo hasta el Súper Bowl. Ojo, sí hubo debutantes que fueron parte de un roster de Super Bowl: Jimmy Garoppolo en 2014 (Patriots) y Kordell Stewart en 1995 (Steelers). El primero  llegó a jugar cuatro snaps en el Super Bowl, aunque ninguna como QB. ¿Podrá Purdy ser el primero, o le podría suceder lo mismo que a Ben Roethlisberger, Joe Flacco o Mark Sanchez, que se quedaron a las puertas?

Es cierto que Purdy hizo un muy buen partido ante la defensa de Miami, que en ningún momento supo sacar ventaja y frenar al novato en su primer partido, pero lo que le queda por delante ya no es una defensa que juega contra un pasador sobre el cual apenas se sabe algo, sino defensas que se van a preparar de manera específica contra él.

Las batallas que aguardan a San Francisco

En el plazo más inmediato, a los Niners les esperan muchas batallas muy duras: Tampa Bay, Seattle, Washington, Las Vegas y cierran temporada contra Arizona. En otro momento, con una defensa que dirige DeMeco Ryans y el ataque por Kyle Shanahan y el veterano Jimmy Garoppolo en los controles, no habría dudas: el sembrado 2 era una posibilidad real.

En el ámbito de la batalla por la Conferencia Nacional, y a diferencia de unos Eagles que, pese a su récord, generan serias dudas por un calendario más sencillo, los 49ers son un equipo forjado a fuego: duro, rocoso y que hace de los partidos auténticas batallas campales por su fisicidad, carrera y defensa. ¿Podrán los 49ers ganar en el campo de batalla liderados por un oficial recién salido, proverbialmente, de la academia de West Point, sin ninguna experiencia en primera línea de fuego?

El joven cadete Purdy cuenta con un arma letal: su defensa capitaneada por Nick Bosa. En el ataque cuenta con Christian McCaffrey y Deebo Samuel, y la línea ofensiva está anclada por el mejor OT de la liga, Trent Williams. Todos son excelentes soldados. Jimmy Garoppolo era un capitán muy curtido, con galones, presencia y amplia experiencia, muy respetado en el vestuario. ¿Podrá Brock Purdy suplirle en el campo de batalla? Y sobre todo, ¿cómo reaccionará ante equipos que ya lo habrán estudiado y no pueda sorprender como le pasó a Miami?

El ejército estadounidense ganó la primera gran batalla de la Guerra de Vietnam en el Valle de la Nang. Pero esa batalla tuvo un papel determinante en la guerra, los vietnamitas aprendieron a evitar el choque directo contra un ejército que los superaba en preparación y potencia de fuego. Empezó la verdadera Guerra del Vietnam que tantas veces hemos conocido, una guerra no convencional: allí el ejército americano hizo aguas y salió derrotado.

¿Les sucederá lo mismo a los San Francisco 49ers Sin Jimmy G? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
Fernandogustavo Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
gustavo
Visitante
gustavo

es Da Nang, no la Nang

Fernando
Visitante
Fernando

Purdue será el QB que los llevará a ganar un súper bowll a los San Francisco 49 ers y el domingo lo demostrará contra Tampa

Fernando
Visitante
Fernando

Purdue será el nuevo Tom Brady en San Francisco 49 ers. Y llegarán a la pots temporada