...

Los choques culturales de este juego NFL en México 2022 – Culto NFL

0

Imagina que eres un fan de la NFL que nunca ha venido, ya no digas a esta pintorescamente llamada “Ciudad de los Palacios”, sino a este país. De pronto, aquí estás. Todavía te estás recuperando del trajín de la llegada, la altura, los aromas (dicen que la CDMX tiene una mezcla aromática peculiar), el bullicio, el caos (en el buen y mal sentido) y tienes todas las ganas de entrarle de lleno a esto de la NFL en México.

No importa si hablas o no español, lo que importa es que no entiendes la cultura del país que está recibiendo a los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals. Ya estás en el Azteca y ¡pum! Todo se te presenta, te avasalla y quieres saber el porqué de tantas cosas que, aparentemente, vemos “normales” y nos hacen parte de esto. Revisemos algunas de las que nos parecen más interesantes en Culto NFL a propósito del partido de ayer.

¿Quién o qué es un “Chucky Lozano”?

En las bocinas del Estadio Azteca suena “Seven Nation Army” de The White Stripes, pero el mexicano que está a tu derecha se emociona, se levanta y grita “Eeeeeeeel Chuuuucky Lozaaaano”. Inexplicable, no tiene sentido que un muñeco como “Chucky” tenga presencia aquí. ¿Por qué todo mundo se sabe el grito? Tu aventura por la experiencia mexicana apenas empieza.

 ¿Qué es eso de “cueritos”?

Ves a una persona pasar con unos vasos que tienen algo viscoso adentro, coronado con un limón. La señora que los vende te ve e intuye que se te antojó el producto, y te dice “¿Unos cueritos, güero?” De entrada te puede shockear cuando te enteres de que te dicen “güero” aun si tu cabello no es rubio, pero volviendo al tema, le dices que no, pero tu duda es mayúscula ¿Qué es eso?

Tu amigo de junto te trata de explicar y te dice que en México nos comemos la piel del cerdo cocida y marinada en vinagre. Qué lejos estas de la tierra donde naciste, donde ni siquiera la NFL permite que se vendan cosas entre las gradas.

¿Por qué abuchean a su grupo favorito?

Antes de llegar a México viste que “Grupo Firme” sería el encargado del show de medio tiempo. Los buscas en Spotify y te sorprende ver que tiene 13 millones de reproducciones mensuales, estás seguro de que los mexicanos los tienen en la categoría de deidades. Tu sorpresa no puede ser mayor al escuchar abucheos y gritos de reprobación al espectáculo musical. Cada canción termina con sonoras muestras de desprecio al grupo que canta “Ya supérame”, canción con 214.2 millones de reproducciones en la plataforma digital.

 

@primeroydiez ¿Quién los entiende? #nflenmexico #nfl #primeroydiez #grupofirme ♬ original sound – Primero y Diez

“¡Órale, pinche Jimmy, ponte chingón!”

 Sacas tu traductor de Google y vuelves a rascarte la cabeza. ¿El fan de los Niners está insultando a su propio QB que acaba de lanzar su tercer pase de TD? Si es un insulto ¿por qué está feliz? No dejas de sorprenderte mientras siguen las muestras de rarezas.

“¡Eeeh, Macarena!”

Tu atención se posa en las porristas, esas coreografías bien trabajadas y ejecutadas de pronto se ven opacadas por una que toda la gente conoce a la perfección. Dos manos adelante, luego a la cintura y a la cabeza, después se escucha algo que suena a un nombre ¿Qué es una de esas Macarenas y por qué ni las porristas se saben el bailecito? Lo peor es que, cuando encuentras la canción, te enteras de que ni siquiera son mexicanos sino españoles quienes la cantan.

Termina el partido y todo es una fiesta, la gente está feliz: sus 49ers ganaron a pesar de que los Cardinals eran el local administrativo. Fue un Monday Night Football raro para ti, te divertiste, pero no entendiste la mitad de las cosas que ocurrieron fuera del campo. Es México y la NFL parece un espectáculo completamente diferente a lo que estás acostumbrado a ver un domingo cualquiera en Glendale, Arizona, o en Santa Clara, California.

¿Qué otras experiencias bizarras, divertidas y confusas se te ocurre que pudieron pasarle a nuestro aficionado hipotético, o de cuáles te enteraste en este juego NFL en México? Te leemos en los comentarios bajo esta columna y en nuestras redes sociales.

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 11
Desde la Formación Escopeta: Edición Semana 11
Hangover NFL - Lo que dio de qué hablar esta semana 11
Lecciones de la Semana 11
Overreaction NFL Semana 11
Power Rankings NFL Semana 12
Punto Extra: Se comprobó la magia de la NFL en México
Quiniela NFL Semana 12
Café Lombardi: Zach Wilson, ¿líder o lastre?
Playbook: Análisis previo de la Semana 12
Culto NFL: Los choques culturales del juego en México
4a. y Rod: las historias de la Semana 12

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por