...

Algunos jugadores de la NFL que son oficialmente mexicanos

0

Aunque ya pasaron las fiestas patrias, esta semana en Primero y Diez estamos muy mexicanos y felices por el Juego NFL en México 2022. Los mexicanos amamos el football de la NFL y conformamos la mayor afición fuera de Estados Unidos y tenemos una tradición de más de un siglo jugando este deporte a nivel universitario, así como intentos por establecer ligas profesionales a lo largo de la historia, aunque todavía sin gran éxito.

Está fuera de discusión que los mexicanos amamos el football, lamentablemente por recursos, oportunidades y hasta factores atléticos, muy pocos afortunados han tenido la oportunidad de ser formados en nuestro país y llegar a la NFL como Raúl Allegre o Rolando Cantú. Sin embargo, nos las hemos arreglado y, de alguna manera, nuestra sangre también ha estado presente entre las más de cien temporadas de NFL.

Según el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son mexicanos por nacimiento:

  • Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
  • Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Bajo este argumento te presentamos cinco jugadores de la NFL que son oficialmente mexicanos. Tal vez no son tan conocidos y ninguno nació en territorio nacional, pero legalmente pueden ser tan mexicanos como el tequila. En esta lista tenemos campeones de Super Bowl en el retiro, algunos de paso breve por la liga y otros en activo.

Algunos jugadores de la NFL que son oficialmente mexicanos

Louis Vazquez

El jugador más exitoso de esta lista nació de padres mexicanos, en Corsicana, Texas. Egresado de Texas Tech en 2009, fue reclutado por los San Diego Chargers en la tercera ronda del Draft de aquel año, pero fue con Denver Broncos con quienes alcanzó la gloria tras ganar el Super Bowl 50. También fue considerado jugador All Pro en 2013. Se retiró en 2015 tras 7 temporadas y más de 100 juegos en la NFL.

Max Garcia

De padre acapulqueño, nació en Norcross, Georgia, y jugó para la Universidad de Florida. Fue reclutado en 2015 por los Broncos en la cuarta ronda del Draft NFL y con ese equipo también ganó el Super Bowl 50. Actualmente sigue en activo y juega para los Arizona Cardinals, aunque no es titular, sí ha tenido actividad en los últimos años, incluso en este 2022.

Rigoberto Sanchez

Su madre es de Guanajuato y su padre de Michoacán. Como muchos otros, llegaron a los Estados Unidos buscando el “sueño americano”, y Rigoberto nació en Chico, California, en 1994. Llegó a la NFL desde la Universidad de Hawaii como agente libre no seleccionado en el Draft y se hizo de la titularidad como pateador de despeje de los Indianapolis Colts luego del retiro del carismático Pat McAfee.

En 2019 firmó un contrato por $11.6 millones de dólares y cuatro años que vence en 2023, lamentablemente este 2022 tuvo una lesión que terminó con su campaña pero seguramente lo veremos más años en la NFL.

Jorge Cordova

Su padre nació en Tijuana y se mudó a San Diego, donde en 1981 nació Jorge. Jugó para la Universidad de Nevada y fue reclutado por los Jacksonville Jaguars en la tercera ronda del Draft NFL 2004. Tras cuatro temporadas en la NFL se retiró con apenas 9 tackleadas, en una carrera muy corta debido a las lesiones sufridas.

Michael Davis

El actual cornerback de los Chargers es hijo de madre mexicana, la michoacana Ana Martinez. Nació en Glendale, California, en 1995 y desde niño viaja continuamente al Estado de México, donde radica su familia. Después de llegar a la NFL como agente libre no seleccionado de la universidad BYU, Davis se encuentra en su sexta campaña como cornerback y acumula 82 juegos, 258 tackleadas, 200 solo, 6 intercepciones (una de ellas muy especial de retorno de touchdown de 78 yardas a Tom Brady).

Hay que recordar que Davis jugó en territorio azteca en el último juego de NFL en nuestro país cuando los Chargers cayeron ante los Chiefs en 2019.

La guardia actual

Chris Olave

El receptor novato de los New Orleans Saints nació al norte de la frontera, pero su padre Raul Olave es de Tijuana, lo cual convierte a la exestrella de Ohio State en mexicano legalmente. En Ohio State fue tres veces considerado como All Big Ten team, en dos ocasiones del primer equipo (2020,2021).

Olave fue primera ronda del Draft 2022 con la selección 11 por los Saints, quienes desde el primer minuto han hecho de Olave un playmaker. En lo que va de 2022 acumula 46 recepciones, 658 yardas y un par de touchdowns. Lamentablemente la situación no le ha favorecido mucho sin un QB franquicia a su alrededor, pero seguramente tendrá una gran carrera.

Will Hernández

Seleccionado en la segunda ronda del Draft del 2018, Hernandez es igual de mexicano que los tacos. El guardia asistió a la Universidad de Texas en El Paso, fue jugador All American de segundo equipo en 2017 y luego de ser seleccionado por los Giants de 2018 al 2021, firmó este año con los Arizona Cardinals con quien es titular.

Sus padres son mexicanos e incluso su familia paterna sigue viviendo en la gran CDMX. Hernandez habla un español bastante fluido, e incluso luce un tatuaje de Quetzalcóatl en el brazo derecho, muy orgulloso de sus orígenes. Lamentablemente sufrió una lesión en el pecho y fue puesto en la lista de reserva el pasado 9 de noviembre, pero eso no lo privará de hacer el viaje y disfrutar junto a toda su familia el verdadero sueño americano, donde todo comenzó.

Malcolm Rodríguez

Elegido en la sexta ronda del Draft 2022 por los Detroit Lions, está dejando su huella en la NFL. Egresado de Oklahoma State, es hijo de Román Rodríguez y también tiene raíces cherokees por parte de su madre, por lo que el orgullo de procedencia es muy importantes para Malcolm, quien portó con orgullo el escudo de México en el mes de la hispanidad.

Rodrigo, como ha sido apodado por los Lions, ya lleva 54 tackleadas y una captura, sin duda uno de los mejores novatos en lo que va del año, de hecho está empatado junto a Jalen Pitre y Sam Williams como los novatos con más tackleadas para pérdida de yardas con 5 cada uno. Seguramente seguiremos escuchando más de “Rodrigo” en los próximos años.

¿Qué otros jugadores NFL que pueden ser oficialmente mexicanos, actuales o pasados, conoces? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por