...

¿Qué son estos Cincinnati Bengals en realidad? – Café Lombardi

0

En 2005, los Pittsburgh Steelers sorprendían al mundo al coronarse como campeones de la NFL. Repitieron una gesta que hasta entonces solamente habían logrado tres franquicias: ganar el Super Bowl partiendo desde la ronda de comodines. Lo que hizo tan diferente y especial su caso es que fueron el primer equipo en hacerlo jugando todos sus encuentros como visitantes. Los anteriores franquicias: Oakland Raiders 1981, Denver Broncos 1997 y Baltimore Ravens 2000, iniciaron la ronda de comodines como equipo local. La gesta de los de Pennsylvania, desde entonces, solo fue repicada por los New York Giants de 2007.

Por el camino cayó el sembrado 3 de aquel entonces, los Cincinnati Bengals, que perdieron en una desgraciada acción a su pasador Carson Palmer en su primera serie ofensiva del partido. A continuación, cayeron en divisionales el sembrado número 1, los Indianapolis Colts, y el sembrado 2, los Denver Broncos, en la final de conferencia.

Es más importante encenderse en el momento clave

En el Super Bowl XL —uno de los peores encuentros que recuerdo— los Steelers ganaron a los Seattle Seahawks, que fueron el claro sembrado número 1 de la NFC. Bill Cowher, entrenador jefe de aquellos Steelers, declaró que su equipo no fue el mejor de aquella temporada, pero sí el que en mejor forma llegó en el momento más importante.

La mejor prueba de que aquel equipo no era un gran conjunto fue que la campaña siguiente terminó con un mediocre registro de 8-8 y fuera de playoffs por primera vez desde 2003. Cowher se retiró a los pocos días de terminar la temporada, abriendo el camino a Mike Tomlin. Sin embargo, aquella gesta, ganar el Súper Bowl siendo visitantes desde la ronda de comodines, nos dejó una tendencia que se ha repetido en alguna otra vez: mucho más importante que el puesto que se consigue en los sembrados, lo es llegar en muy buen estado de forma a la postemporada.

El caso de los Bengals de 2021 y el cambio en 2022

En la temporada 2021, el Super Bowl lo jugaron representando a la AFC los Cincinnati Bengals. Aunque fueran justos campeones de su división, la AFC North, a nadie se le escapa que se impusieron a unos Steelers decadentes y unos Browns y Ravens lastrados por las lesiones de sus pasadores Baker Mayfield y Lamar Jackson. En su conferencia, los Buffalo Bills, Kansas City Chiefs y Tennessee Titans, fueron equipos muy superiores en la temporada regular. 

En los playoffs, los Bengals aprovecharon el estado de gracia de su pateador novato Evan McPherson y el gran trabajo de la defensa coordinada por Lou Anarumo, personalizado en el excelente rendimiento del safety Jessie Bates. En la ronda de Comodines escaparon de milagro ante los Las Vegas Raiders. En los Divisionales se impusieron a los Tennessee Titans interceptando hasta en tres ocasiones a Ryan Tannehill y con un inoperante y fuera de forma Derrick Henry que regresó de su grave lesión en la Semana 8.

En la final de conferencia, la defensa y Evan McPherson les daba el pase al Super Bowl, sin olvidarnos de la arrogancia y soberbia de los Kansas City Chiefs, pecados que les acabaron costando el partido. En el Súper Bowl LVI casi vuelven a dar la campanada, pero al final se impuso la lógica, pero sobre todo el mejor jugador defensivo de la última década, Aaron Donald, que acabó siendo coronado MVP.

Los Bengals acabaron decepcionados, estuvieron muy cerca, como lo estuvieron anteriormente en 1981 y 1988, sus dos presencias anteriores (saldadas con sendas derrotas ante los San Francisco 49ers). En su cabeza solo cabía mejora, puesto que Joe Burrow es un pasador de segundo año que regresó de una grave lesión, Ja’Marr Chase fue Novato del Año y pintaba dominante, y el equipo contaba con espacio salarial y un roster joven solo tenía espacio para la mejoría, especialmente si lograban reforzar la porosa línea ofensiva.

Sin embargo, las cosas en 2022 no pintan tan bien. A pesar de la importante inversión en la línea ofensiva tras hacerse con los agentes libres Alex Kappa, Ted Karras y La’el Collins, el pasador Joe sigue recibiendo muchos sacks: con 29 ocupa el segundo lugar tras Justin Fields y lleva camino de terminar con más de 50. El pateador sigue sólido (aunque sin el halo de perfección de los playoffs) pero la defensa de Anarumo ya no está en el mismo estado de forma y son incapaces de parar la carrera.

Los Bengals han concluido la parte más sencilla de su calendario con muchas dudas y con un registro de 4-4.

¿Quiénes son realmente estos Cincinnati Bengals?

Hablar en 2022 de buenos equipos en un año donde Tom Brady dice que hay mucho mal football es una lotería, pero pocos se cuestionan que estos Bengals no pintan bien, y que lo sucedido el año pasado, sin quitarle el mérito, fue lo que los americanos llaman un fluke, una chiripa, algo poco improbable. Hablar de resaca de Super Bowl no es acertado, ya que el equipo se ha reforzado mucho sin perder a ni un solo jugador importante.

Lo que sí parece cierto es que a Zack Taylor el puesto de entrenador jefe parece quedarle grande, y sobre todo, no es un conjunto que no brilla como si lo hizo en la postemporada pasada, donde una conjunción de factores les dejó a una sola serie de ganarlo todo. Están lejos de equipos como Bills, Chiefs o de unos Dolphins con los servicios de Tua Tagovailoa. En su propia división son inferiores a unos Ravens con Lamar Jackson sano (y muy reforzados ahora con Roquan Smith), por no hablar de su incapacidad patológica de imponerse a los Cleveland Browns, que en su próximo enfrentamiento podrían ya contar con los servicios de DeShaun Watson.

Con un registro de 4-4 en la semana 8, nada es descartable aún; sin embargo, sin los servicios de Ja’Marr Chase durante un largo tiempo, una línea ofensiva muy porosa y una defensa que no está haciendo clic ni detiene el juego de carrera, un Zack Taylor muy perdido y sin capacidad de reacción más un calendario muy complicado, todo parece indicar que este equipo el año pasado vivió su particular historia de la Cenicienta, pero en este momento ya le sonaron las campanas de medianoche.

¿Qué opinas de la situación de los Bengals esta temporada? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 8
Desde la Formación Escopeta: Recuento de la Semana 8
Hangover NFL - Lo que dio de qué hablar esta semana 8
Lecciones de la Semana 8
Overreaction NFL Semana 8
Power Rankings NFL Semana 9
Punto Extra Semana 9
Quiniela NFL Semana 9
Café Lombardi: ¿Qué son estos Bengals en realidad?
Playbook: Análisis previo de la Semana 9
Culto NFL: "Tocino Rankings" de HC Semana 9
4a. y Rod Semana 9: Revisión a los Trades NFL 2022
Negocio NFL Semana 9

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por