...

¿Ponen en riesgo a la NFL los malos juegos estelares? – Negocio NFL

0

Los bueno y lo malo son medidas que solo podemos determinar por contraste. Lo mismo con cualquier otro adjetivo que es antónimo de otro; solo sabemos que un producto es exitoso (la NFL en este caso) porque conocemos otro que fracasó.

Sin embargo, es posible agregar otra capa; además del contraste con su antónimo, hay que agregar el contexto: al hacerlo, modificamos el tamaño de la vara con la que medimos. No es lo mismo lo que la gente de un país tropical considera como un día muy caluroso en comparación con alguien que habita un país nórdico.

Las preguntas obligadas

Si pensamos en la calidad de los partidos de los horarios nocturnos en lo que va de la temporada NFL 2022, es muy probable que lleguemos al consensode percepción que indique que han sido malos juegos (salvo honrosas excepciones). Sin embargo, habría que compararlo con otros para determinar su valor justo.

Entonces, ¿la NFL ha entregado un mal producto en horario estelar? En términos totalmente prácticos ¿esto es relevante para el negocio de la NFL? ¿Los somníferos que hemos consumido en horarios nocturnos han tenido un impacto real en el consumo del producto?

Vale la pena recordar que la principal fuente de ingresos de la NFL radica en la venta de derechos de transmisión de sus partidos, ya sea a televisoras o a servicios de streaming, por lo que tendría que mantener contentos a sus clientes entregándoles un gran producto. ¿Pero qué es un gran producto? En este caso la respuesta es simple; un gran producto televisivo es uno que atrae la mayor cantidad posible de ojos, durante el mayor tiempo posible. Entre más gente lo vea, más fácil será venderlo a un precio más alto.

En marzo de 2021, la liga cerró un nuevo acuerdo de derechos de transmisión que entrará en vigor en 2023 y finalizará después de la temporada 2033 por una suma de 113 mil millones de dólares; es decir, cerca de 10.3 mil millones por temporada. Todo esto nos habla del nivel de ingresos que se manejan solamente por este concepto.

Un par de puntos importantes para contextualizar, es que estos números no incluyen el acuerdo por el paquete llamado Sunday Ticket (que pertenece a DirecTV hasta el final de este temporada) ni tampoco los acuerdos en mercados internacionales.

Para establecer una línea de comparación, habría que mencionar que durante las primeras cuatro semanas de la temporada 2022, las transmisiones de los partidos han promediado 17.2 millones de televidentes, lo cual implica un crecimiento del 1% con respecto a la temporada pasada en el mismo periodo.

Sigamos comparando: tal audiencia supera cómodamente la de propiedades anuales de Hollywood tan relevantes como la ceremonia de los premios Oscar (16.6 millones), los Grammys (9.6 millones) y los Emmys (5.9 millones).

Con todo esto, nos damos cuenta de que lo que sucede en el campo de juego es secundario, es decir, si se trata de un partido con marcador de 42 – 40 o si es un 13 – 10, en el panorama general de las cosas, no es tan importante, por lo menos en los próximos 10 años en los que la NFL tiene aseguradas, como base, las sumas de dinero antes mencionadas.

La NFL está literalmente en otra liga

Si lo que queremos es hablar de los horarios estelares, vayamos primero a los lunes por la noche. Esta es una propiedad vendida a ESPN, que alcanzó su punto más alto de audiencia este año en el juego entre Cowboys y Giants en la semana 3 con 19.3 millones de televidentes, siendo el tercer juego más visto en los 17 años de historia que dicha cadena ha transmitido el programa.

Ahora veamos el tan criticado jueves por la noche. En sus primeras cinco semanas ha promediado 10.8 millones de televidentes. De acuerdo con Nielsen, tan solo en el partido entre Bengals y Dolphins su audiencia promedió 13.4 millones, menos de 4 millones de diferencia con respecto a al general de los partidos.

Comparemos con otras ligas deportivas. Esos 13.4 millones superan fácilmente los 11.7 que Fox promedió en los seis partidos de la Serie Mundial de 2021. Es decir, que en su momento más importante y con su mejor producto, la MLB no le hizo cosquillas a la NFL con un partido en el que lo más importante fue el inicio del escándalo de la conmoción de Tua Tagovailoa.

Si consideramos que la audiencia de los jueves tiene que pagar una suscripción a Amazon Prime para poder disfrutar del partido, un gasto que seguramente se suma al de su servicio de TV de paga y otras plataformas de video, el número es realmente bueno. Este paso extra hacía que, antes del inicio de la temporada, muchos esperaran que la audiencia rondara los 7 u 8 millones de televidentes, el cual ha sido superado con creces.

Además, la incursión en esta plataforma ha acercado al grupo demográfico más deseado por la liga, que son las personas entre 18 y 34 años. De esos ha habido un promedio 2.8 millones por partido, un 11% más que en las transmisiones regulares de televisión.

Este inicio es bastante prometedor en un acuerdo que Amazon firmó con la NFL en el que paga mil millones de dólares anuales, durante los próximos 11 años.

El siguiente paso llega el próximo año

La mejor prueba de lo contentos y comprometidos que están con el producto estos dos gigantes, es el hecho de que en 2023 tendremos un nuevo espacio con la transmisión del partido de la historia en viernes por la tarde durante el llamado Black Friday, es decir, el día posterior al día de Acción de Gracias. De acuerdo con reportes de Peter King, este nuevo acuerdo tiene un valor entre los 70 y 100 millones extra.

Se trata de una estrategia en la que la NFL sigue poniendo su producto frente a los consumidores en espacios exclusivos, mientras que Amazon invita tácitamente a los consumidores a quedarse en casa, no salir de compras, evitar las aglomeraciones y esperar al famoso Cyber Monday en donde los descuentos están… en su propia plataforma.

Solo por probabilidad, no veremos esta clase de juegos que hoy calificamos como malos a lo largo de 10 años del acuerdo, y cuando nos encontremos a nosotros mismos quejándonos por lo aburrido del partido, recordemos que ahí estamos, poniendo nuestra atención o por lo menos dedicándole una segunda pantalla, para luego ir a redes sociales a mostrar nuestro descontento.

Si en algún momento nos pasó por la mente la posibilidad de que Jeff Bezos estuviera descontento con su inversión, al ver los números aquel Colts vs. Broncos de la semana 5, lo más probable es que tenga una gran, gran sonrisa.

¿Qué opinas de la calidad de los juegos de Prime Time? Te leemos debajo de este artículo y en nuestras redes sociales. También puedes proponernos temas de logística y negocios de NFL que te interese que toquemos en este espacio.

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 6
Desde la Formación Escopeta: Recuento de la Semana 6
Lecciones de la Semana 6
Overreaction NFL Semana 6
Power Rankings NFL Semana 7
Punto Extra: Tom Brady ya preocupa
Quiniela Semana 7
Café Lombardi: ¿El declive de Tom Brady?
Playbook: Análisis previo de la Semana 7
Culto NFL: Tocino Rankings de head coaches S7
4a. y Rod: contendientes y pretendientes
Negocio NFL: ¿Afectan los malos juegos estelares?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por