...

En la NFL hay que saber cuándo no seguir las fórmulas – Desde la Formación Escopeta, S5 T2022

0

Casos como los de Russell Wilson o Brian Daboll demuestran que no hay nada escrito en la NFL. Además hubo muchas cosas que comentar en la NCAA y la ONEFA. Hablamos de eso y otras cosas, todo Desde la Formación Escopeta.

 

No hay fórmulas correctas

 

Algo que siempre ha existido en la NFL es la idea de que un equipo puede repetir lo que otro hizo bien. Así hemos visto como sistemas ofensivos se copian, jugadas de sorpresa se empiezan a popularizar (ejemplo, la Philly Special) y en general se asume que lo que le funcionó a alguien más me debe funcionar a mi. Hoy quiero hablar de dos ejemplos de cómo esta idea se está demostrando ser totalmente falsa.

Primero que nada tenemos el ejemplo de “QB veterano que ganó el Super Bowl, puede cambiar de equipo y hacerlo otra vez”. Eso lo hicieron los Broncos con Peyton Manning y luego los Buccaneers con Tom Brady. Cuando Tampa Bay lo logró, más de un equipo pensó que esa era la clave para “saltarse” el proceso de desarrollar un QB: armas un buen equipo, pones un QB que haya tenido mucho éxito en otro lado y listo, tienes tu equipo campeón del Super Bowl.

Eso es justo lo que pensaron los Broncos después de fallar en repetidas ocasiones con varios pasadores. Buscaron hacerse de Aaron Rodgers o Russell Wilson en offseason para redondear lo que suponían era un roster completo. Es más, para poder hacerse de Rodgers, contrataron a Nathaniel Hackett, su coordinador ofensivo en Green Bay. Al final el que tomó la opción de irse a Denver fue Wilson que, probablemente, pensaba lo mismo que los Broncos: si esta idea ha funcionado en el pasado, entonces debe funcionar ahora.

El resultado, hasta ahora, ha sido todo lo contrario. Los Broncos están jugando bastante mal y Wilson ha sido más parte del problema que de la solución. Obviamente, podemos echarle buena parte de la culpa a Hackett (porque la tiene), pero es un hecho que el plan de los Broncos ha sido una decepción enorme hasta el momento.

Luego está el otro ejemplo, y este es de cómo las fórmulas de moda no son el único camino. Desde que Sean McVay llegó a la NFL se ha hablado de cómo todos los equipos quieren encontrar al siguiente gran genio entre los coordinadores jóvenes. Así nombres como Zac Taylor, Brandon Staley, Kevin O’Connell y Kliff Kingsbury (un genio ofensivo del colegial) llegaron a sus respectivos equipos.

Bajo esta teoría, lo que los Giants hicieron en su búsqueda de un head coach fue un error, ya que tomaron a un coach con mucho camino recorrido: Brian Daboll. Este coordinador no entraba en la categoría de los McVay-Taylor-Staley y todos los demás… pero está demostrando que su experiencia le está sirviendo para maximizar el talento que tiene en New York. Este equipo se fue sin seguir la fórmula de moda y le está funcionando.

Así que, tras cinco semanas, podemos decir que no existen fórmulas perfectas, y menos en la NFL.

 

Impresiones rápidas de la Semana 5

 

La semana 5 de la Temporada NFL 2022 trajo muchas cosas, y estas son algunas de las que más me llaman la atención:

 

1. La división de los némesis. Me resulta bastante interesante la forma en que se mueven los equipos de la AFC South. Los Colts no tienen forma de ganar en Jacksonville, y ahora quedó demostrado que los Jaguars no pueden encontrar la manera de vencer a los Texans. Esta dinámica de némesis entre estos equipos hace de esta división algo muy llamativo, o cuando menos curioso.

 

2. Semanas complicadas. Lo que vivieron los Steelers ante Buffalo fue desastroso, y es todavía más complicado pensando que antes del bye vienen partidos contra Buccaneers, Eagles y Dolphins. No sería extraño que Pittsburgh se fuera a su semana de descanso con marca de 1-7, poniendo en un verdadero predicamento el dato de que los Steelers nunca han tenido marca perdedora con Mike Tomlin.

 

3. Verdaderamente insólito. Ya se ha hablado bastante de cómo los oficiales han exagerado cada vez más al marcar los castigos de rudeza innecesaria sobre el QB, pero lo que vimos esta semana en el partido entre Atlanta y Tampa Bay cayó en lo insólito:

 

 

Esta jugada es, a todas luces, algo completamente normal en el football. Un jugador tira al otro y giran en el proceso. No se nota ningún tipo de fuerza exagerada por parte del defensivo y el QB no azota de forma violenta contra el suelo. ¿Por qué se marcó el castigo? Solamente el oficial sabe. Y probablemente no.

Las cosas que creo que sé

 

Después de lo sucedido en la semana 5 de la Temporada NFL 2022, estas son algunas cosas que creo que sé:

 

1. Se acabó la emoción. Las primeras cuatro semanas trajeron mucho ánimo en Detroit y el trabajo de la ofensiva en el primer mes hizo que las cosas tomarán un camino interesante: a pesar de las derrotas, los Lions se veían como un equipo interesante, con mucho potencial ofensivo y cuando menos eran un conjunto que valía la pena ver por el espectáculo que daban.

Después del encuentro de esta semana ante los Patriots todo eso se vino abajo; este equipo se ve como el mismo que hemos visto en años anteriores: con destellos pero con pocos argumentos. Son los mismos Lions de otras temporadas, solo que con un poco más de hype.

2. No están tan mal. En un caso inverso a los Lions, los Bears han hecho un buen trabajo dando pelea en todos sus partidos. La verdad es que, cuando iba a empezar la temporada, veía un conjunto mucho más limitado en Chicago, y ahora las cosas pintan de forma diferente.

Cuando menos, creo que este equipo está en condiciones reales de terminar por encima de otros tres o cuatro en la NFC.

3. Se acaba el tiempo. Esto ya lo he dicho antes, pero entre más pasa el tiempo, más claro es que la estancia de Matt Rhule en Carolina está por terminar. Los Panthers siguen acumulando derrotas y el plan de Rhule de conseguir un QB de experiencia y hacer que funcionara en su sistema ha probado ser un fracaso. Carolina es un equipo que necesitará comenzar de nuevo en 2023.

 

Pensando en el MNF

 

A mantener el control. Los Chiefs arrancaron la Temporada NFL 2022 con la premisa de que su división sería la más complicada de toda la NFL. Más de uno los ponía, incluso, como el tercer o cuarto lugar de la AFC West. En lugar de eso, han mostrado seguir siendo el mejor equipo del sector y uno de los más poderosos de la NFL.

Los Raiders, por su parte, vienen de conseguir su primera victoria en la era Josh McDaniels. Si Kansas City gana este lunes, entonces seguirán con el buen paso en la temporada y mantendrán el control sobre su división.

Me gustan los Chiefs para ganar este duelo, y no me sorprendería si terminan ganando por más de una anotación.

 

La canción de la semana

 

Esta semana, los Giants dieron una gran sorpresa al vencer a los Packers en Londres, mandando un mensaje claro: Green Bay no es mejor que ellos. Así que está canción podría funcionar.

 

 

Hablando de College Football

 

Cada semana hay muchas cosas que platicar sobre el football colegial, así que tenemos un espacio para hacer eso. Veamos qué fue lo más llamativo de esta jornada en la NCAA:

 

1. La única. Esta semana no hubo sorpresas para los equipos rankeados en el Top 25… bueno, solamente una: (13) Kentucky perdió 24-14 ante South Carolina, que obtuvo así su primera victoria sobre un equipo rankeado en la era Shane Beamer.

Marshawn Lloyd terminó el partido con 110 yardas y una anotación por tierra, además de otras 31 yardas por recepción, elevando su producción a 359 yardas totales en los últimos tres encuentros.

 

2. Triunfo apretado. Alabama, el mejor equipo de la nación en los rankings, llegó a su partido de esta semana sin Bryce Young, su QB ganador del Heisman. Esa ausencia probó ser muy grave para el Crimson Tide, que batalló enormemente para derrotar a Texas A&M.

El Tide apenas sumó 111 yardas por pase, así que definitivamente se sintió la falta del QB titular. Jalen Milroe, el reemplazo de Young, tuvo tres pases de anotación, pero también lanzó una intercepción y soltó dos balones en un partido donde el Tide entregó cuatro veces el ovoide.

 

3. Histórico.  El partido entre Texas y Oklahoma, conocido como el Red River Showdown, es un partido histórico y lleno de emoción, y ahora tiene algo nuevo que contar. Los Longhorns derrotaron 49-0 a los Sooners, marcando así la victoria más amplia en la historia de esta rivalidad (118 juegos).

Esto vino a confirmar la ventaja que se le veía a Texas, que llegó al encuentro como favorito en las apuestas por primera vez desde 2009.

 

Hablando de ONEFA

 

La ONEFA ya está en plena temporada regular y tuvimos partidos muy interesantes, por lo que hay algunas cosas que mencionar de esta jornada:

 

1. Imponentes. Los Borregos Puebla siguen confirmando su gran temporada, ahora aplastando al campeón de la temporada anterior, Burros Blancos. Los Poblanos vencieron 51-0 al equipo del Politécnico en lo que fue el partido más holgado de la jornada.

Sobra decir que el trabajo de Eric Fisher al frente del Tec Poblano está dando frutos rápidamente y de paso confirma que el coach estadounidense debe ser considerado como un serio candidato al título de mejor head coach en la ONEFA.

 

2. Mantienen el paso. Borregos Monterrey derrotó a Aguilas Blancas y Pumas UNAM venció en casa a Aztecas UDLAP, confirmando su buen paso y manteniendo el paso firme rumbo a la postemporada. Estos dos equipos se ven hasta ahora como los candidatos más serios al título junto con los poderosos Auténticos Tigres y los sorprendentes Borregos Puebla.

 

3. De alta expectativa. La próxima semana, los Auténticos Tigres recibirán la visita de Borregos Puebla en el mítico estadio Gaspar Mass. Este será, sin lugar a dudas, el juego más llamativo de la semana y además servirá para medir el talento del equipo de Eric Fisher. Si los poblanos consiguen un resultado positivo (eso incluye perder de manera cerrada) entonces se podrá hablar con mucha mayor razón de las aspiraciones de este equipo.

El dato de la semana

 

Jimmy Garoppolo genera todo tipo de opiniones, pero este dato habla muy bien de su trabajo:

 

 

El video de recepción de la semana

 

Esta semana tuvimos muchas buenas recepciones, pero esta de Marvin Harrison Jr. merece aparecer en este espacio:

 

El video de celebración de Naruto de la semana

 

Todos tuvimos un amigo que corría así en la secundaria…

 

 

El otro video de recepción de la semana

 

Como les dije un poco más arriba, esta semana hubo grandes recepciones. Esta de Darnell Mooney también debe aparecer aquí:

 

 

Aquí terminamos esta entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter  sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

 

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 5
Desde la Formación Escopeta: La acción de la Semana 5
Lecciones de la Semana 5
Overreaction NFL Semana 5
Power Rankings NFL Semana 6
Quiniela Semana 6
Café Lombardi
Playbook: Análisis previo de la Semana 6
Culto NFL
4a. y Rod: los castigos por rudeza al pasador

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por